fintras Que no paren las máquinas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! #yotelocoso con @pilarina_amano https://t.co/u5NkGbHdam
5hreplyretweetfavorite
fintras Asociación entre el #estigma relacionado con la #saludmental y la búsqueda activa de ayuda https://t.co/LAckdJrk3I
6hreplyretweetfavorite
fintras #Cerebros 'in vitro' para el estudio del #autismo y la #esquizofrenia https://t.co/QU4ZnwrCid via @elmundoes
7hreplyretweetfavorite

VI Premios Intras (2007)

El 10 de octubre de 2007, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los VI Premios INTRAS en el Parador de Zamora.

La ceremonia contó con la presencia de más de 120 invitados, entre los que se contaban, junto a representantes de las distintas instituciones locales, provinciales y regionales, un buen número de amigos y colaboradores de Fundación INTRAS.

La ceremonia, presentada por Arturo San Román (director de comunicación de Servimedia), se inició con una presentación audiovisual de la entidad, en la que se repasaron sus principales áreas de actividad.

A continuación, Isabel Bartolomé y Manuel Prieto, en representación de los usuarios de Fundación INTRAS, pronunciaron unas palabras sobre sus experiencias conviviendo con la enfermedad mental y la importancia de otorgar recursos en favor de este colectivo.

"La mitad de los españoles sufrirá en algún momento de su vida un trastorno mental, no grave en algunos casos, pero comprobará que no es tan fácil compartirlo con los demás como otro problema de salud física" explicaron los usuarios al público.
Además, los usuarios recordaron el trabajo que la Fundación INTRAS ha realizado a lo largo de sus trece años de vida y han pedido a las autoridades e instituciones como INTRAS que "continúen apostando por el desarrollo de recursos de rehabilitación psicosocial cada vez más variados y adaptados a nuestras necesidades".

Tras la lectura del acta por parte de la directora técnica de la entidad Teresa Orihuela, de concesión de los galardones, se procedió a la entrega de premios.

PREMIO A LA LABOR PERSONAL

D. Cristóbal Colón, presidente de la cooperativa La Fageda. Por la creación e impulso de la sociedad cooperativa La Fageda,  dando trabajo a más de 100 personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual, bajo la convicción de que el trabajo es la mejor fórmula para alcanzar la autonomía personal y económica, así como la plena integración social de las personas. Hizo entrega del premio D. Ricardo Martínez Gallardo (del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Mirón de Soria).

Cristóbal remarcó que "No es un mérito personal, ya que trabajan en este proyecto más de 200 personas con capacidades diferentes". También señaló que "el trabajo es fundamental para todos, pero con más razón para las personas con enfermedad mental", e invitó a todos los presentes a visitar la Garrotxa y probar los yogures de la Fageda, que en palabras suyas son "los mejores yogures del mundo".

PREMIO A LA LABOR DE UNA ORGANIZACIÓN

El Plan de de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica de la Comunidad de Madrid. Por ser un referente nacional en la dotación de recursos económicos y personales a favor de la asistencia social de las personas con enfermedad mental, así como por la generosa actitud de apoyo y colaboración con otras comunidades y entidades a través de la difusión de su modelo de actuación. Recogió el premio la viceconsejera de familia y asuntos sociales, Regina Plañiol de Lacalle, de manos de Mª Ángeles Cantalapiedra (Diputada de acción social de la diputación de Valladolid).

La viceconsejera recordó el lema de Madrid "La suma de todos, frase que refleja nuestra forma de pensar, ya que para nosotros todos los madrileños son importantes". Además, recordó a los profesionales y asociaciones como Intras, ya que "a todos nos une la ilusión de conseguir la integración de las personas con enfermedad mental en todos los ámbitos de la vida".

PREMIO A LA LABOR DE COMUNICACIÓN

Radio Nikosia. Por su labor de comunicación al hablar de la locura desde la voz del que la sufre. Por ser un modelo de integración a través de la lucha contra el estigma social de la enfermedad mental. Hizo entrega del premio la escritora Dña. Rosa Montero a Alberto Pérez Pelegrín, Víctor García Toldrá, Nella Gonzalo y Enric Arqués.

Alberto Pérez Pelegrín leyó un texto suyo titulado "Mi amiga la esquizofrenia". "Estuve en un mundo extraño, frío y sin retorno. Ahora ya he vuelto, con una amiga. Se llama esquizofrenia, es la única que me entiende. Cuando hablo me escucha, cuando le miro me sonríe, cuando necesito a alguien a mi lado está conmigo. Para mí la esquizofrenia es mi forma de vivir", relató a los asistentes, que reaccionaron al emotivo discurso con un prolongado aplauso.

Por su parte, Víctor Toldrá pidió que "no separemos lo que es un enfermo mental de lo que es una persona normal. Recuerdo lo que dijo un compañero una vez: yo sólo soy loco un 10% de mi tiempo".

 

Clausuró la ceremonia la alcaldesa de Zamora Dña Rosa Valdeón, quien recordó que ha asistido a varias ediciones de los premios Intras. "He conocido a la Fundación desde sus inicios, se ha adaptado a proyectos novedosos como la mini residencia de Toro". Además, la alcaldesa resaltó la importancia de que "todos seamos capaces de hacer que la igualdad sea una realidad. No sólo conseguir para las personas con enfermedad mental derechos de primera necesidad, sino también su acceso al ocio, al turismo, etc."

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto