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Proyectos europeos (2012-2010)

2012

ISABEL (2010-2012): integración a través de aprendizaje no formal



Medios sociales interactivos para la integración, intercambio de habilidades, capacitación y aprendizaje informal (Interactive Social Media for Integration, Skills Bartering, Empowerment, Informal Learning)

Financiador: Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura y EACEA (Agencia Ejecutiva de Educación, Cultura y Audiovisual) Programa de Aprendizaje Permanente - Acción KA3 ICT - Proyecto Multilateral

Duración: Diciembre de 2010 - Noviembre de 2012

El proyecto ISABEL busca desarrollar una práctica pedagógica innovadora, basada en redes sociales y en el periodismo ciudadano, que suponga una herramienta de aprendizaje y de capacitación tanto de comunidades o grupos como de individuos. Quiere responder así a la necesidad de fomentar los procesos de aprendizaje y la cohesión social. El proyecto va dirigido a miembros de la comunidad académica (escuelas de primaria y secundaria), adultos que sufran enfermedad mental, alumnos desfavorecidos (tanto niños como adultos), desempleados, profesionales pertenecientes al sector social y alumnos universitarios, entre otros. En la iniciativa participan diez socios europeos:

  • Consorzio Abn (Italia)
  • Semplicittà S.p.a. (Italia)
  • The Mrs Consultancy Ltd. (Reino Unido)
  • Universidad de Salamanca (España)
  • Opal Yayinkcilik Organizasyon Ve Ticaret Limited Þirketi (Turquía)
  • Asociación DOCUMENTA, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo (España)
  • PERSPEKTIVwechsel - Institut für Bildung und Beratung (Alemania)
  • People's Voice Media (Reino Unido)
  • Fundación Artemisszió (Hungría)
  • Fundación INTRAS (España)

Objetivos

  • Creación de un entorno virtual y físico donde todo tipo de personas encuentren la forma de aprender los unos de los otros, disminuyendo así su vulnerabilidad.

Acciones

  • Creación de una plataforma híbrida basada en nuevas tecnologías (TIC) que propicie un entorno adecuado para fomentar la educación informal y que establezca un proceso donde distintas comunidades puedan intercambiar competencias y estrechar lazos inter-culturales e inter-personales.
  • Romper el aislamiento y la marginación de grupos discriminados, gente mayor o con problemas mentales, permitiendo mejorar sus redes sociales y su capacidad para establecer relaciones.
  • Fomentar la capacitación de individuos y grupos, alentando la auto-formación, el aprendizaje informal y la adquisición de habilidades informáticas.
  • Fomentar el proceso de intercambio de competencias y del diálogo entre distintas comunidades, culturas y generaciones.
  • Contrastar la brecha digital a través de un acercamiento basado en el trabajo y en la cooperación, especialmente dirigido a los colectivos más desfavorecidos.

YCJ (2011-2012): periodismo ciudadano por jóvenes con discapacidad

Financiadores: Comisión Europea, Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Programa Juventud en Acción.

 

Duración: Enero 2011-junio 2012. 

Socios:

  • Fundación INTRAS (Valladolid/Zamora, España)
  • CJD Frechen (Frechen, Alemania)
  • Societa' Cooperativa Graffio-Onlus (Cologne, Brescia, Italia)
  • Humanitarian Social Com. Europe-HUSCIE (Cork, Irlanda)
  • Instituto for Intercultural Learning (Brovst, Dinamarca)

Vivir en la sociedad de la información significa estar rodeado de periódicos, internet, televisión, fotos, diferentes opiniones en diferentes medios de comunicación, etc. Es muy importante saber desenvolverse entre esta enorme cantidad de información para formar parte activa de la sociedad, tanto a nivel social como a nivel de comunidad. La gente joven en general, y aquellos con dificultades de aprendizaje en particular, necesitan recibir formación sobre cómo analizar, evaluar y usar los medios de comunicación para poder manifestarse sobre aquellos temas que afectan a sus vidas. Este proyecto ha sido concebido para ayudar a jóvenes con discapacidad y/o en situación de desventaja a manifestar sus opiniones y distintos puntos de vista, capacitándoles para asegurar que sus voces sean escuchadas.
Objetivos:

  • Facilitar a los jóvenes y a los profesionales que trabajan con ellos nuevas herramientas formativas y habilidades de expresión y desarrollo personal.
  • Educar en comunicación y diálogo constructivo a los jóvenes con dificultades de aprendizaje usando prácticas TIC innovadoras como el "periodismo ciudadano".
  • Crear un entorno para el debate y el intercambio de ideas mediante una plataforma europea online y proyecciones públicas de video públicas.
  • Dar visibilidad a los jóvenes desfavorecidos y a los problemas que decidan plantear.

Acciones:

  • Implementación de 4 módulos formativos sobre periodismo básico, escritura de artículos, fotografía y producción de video, publicidad y creación de redes (networking).
  • Implementación de 6 talleres sobre temas de relevancia europea para producir artículos, entrevistas, fotos y videos.
  • Creación de una plataforma europea online en la que se colgarán los resultados de los talleres, ver http://ycj.intras.es
  • Organización de un foto-tour, creación de un póster de Europa y organización de un concurso europeo para promover el aprendizaje intercultural.
  • Organización de 5 proyecciones de video locales y 1 europea para difundir los resultados del proyecto.

Web del proyecto: http://ycj.intras.es

 

2011

EDURNE (2011): Voluntariado europeo en los recursos asistenciales de Fundación INTRAS en Valladolid

Voluntariado europeo en los recursos asistenciales de Fundación INTRAS en Valladolid

Financiador: Instituto de la Juventud, Junta de Castilla y León. "Juventud en Acción", Servicio de Voluntariado Europeo.

Duración: 2011 / 2012

El proyecto EDURNE surge con el propósito de promover, por un lado, la lucha contra la discriminación y la inclusión social, educativa y laboral de jóvenes en situación de desventaja social y, por otro lado, busca dotar a los voluntarios de una experiencia internacional y de las habilidades transversales necesarias para facilitar su posterior incorporación al mercado laboral, fomentado así la participación activa de los jóvenes en la construcción de una Europa más solidaria y tolerante.

Objetivos

·         Promover el entendimiento mutuo y el intercambio cultural entre jóvenes de diferentes procedencias.

·         Potenciar el crecimiento personal y profesional del voluntario europeo.

·         Promover la integración social y la mejora de la calidad de vida de jóvenes y personas mayores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Acciones

·         Acogida de 2 voluntarias procedentes de Italia y Polonia.

·         Integración y apoyo en el Programa de Cualificación Profesional Inicial, dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales, y en talleres de memoria, dirigido a personas con daño cerebral y/o deterioro cognitivo.

·         Acompañamiento, planificación y realización de actividades culturales y de ocio y tiempo libre.

·         Apoyo en tareas de validación de pruebas y adaptaciones del software Gradior para rehabilitación cognitiva.

Socios

·         Polish Robert Schuman Foundation. Polonia.

·         Associazione Culturale "Straus". Italia

·         Fundación INTRAS. España.

ARTERY (2010-2011): Arte – Educación – Terapia

ARTERY

Financiador: Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura y EACEA (Agencia Ejecutiva de Educación, Cultura y Audiovisual). Programa de Aprendizaje Permanente – Acción Grundtvig – Proyecto Multilateral. 

Una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales o la habilidad para relacionarse con los demás, que influye en gran parte de las actividades que desarrollamos a diario, facilitando o entorpeciendo la consecución de nuestros objetivos. Partiendo de la base de que las habilidades sociales se adquieren a través de la experiencia, así como del hecho de que algunos grupos sociales desfavorecidos o marginados tienen menos posibilidades de estar en contacto con experiencias que desarrollan estas habilidades, proponemos: ofrecer una oportunidad adicional a estas personas para que puedan desarrollar y mejorar sus habilidades sociales a través de un programa educativo informal, en un ambiente formativo distinto y motivador, bajo el marco del proyecto ARTERY: Arte – Educación – Terapia que se desarrollará desde octubre de 2010 a septiembre de 2012 junto con la colaboración de 5 socios europeos

·         Bielskie Stowarzyszenie Artystyczne Teatr Grodzki (Bielsko-Biala, Polonia)

·         Placówka Ksztalcenia Ustawicznego EST (Wadowice, Polonia)

·         Divadlo Bez Domova (Bratislava, Eslovaquia)

·         Key and Key Communication (Deruta, Italia)

·         Kirkkopalvelut ry (Pieksamaki, Finlandia)

Objetivos 

·         Desarrollar actividades artísticas en torno al teatro y orientadas a la mejora de habilidades sociales que permitan a los participantes disfrutar de una experiencia gratificante y creativa.

·         Diseñar, implementar y desarrollar herramientas que faciliten el intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales dentro del área del desarrollo de actividades innovadoras en el proceso de rehabilitación.

Acciones 

·         Creación de un grupo de profesionales que crean en el aprendizaje experiencial y en el arte como medio de desarrollo integral de la persona.

·         Diseño de itinerarios de aprendizaje destinados a desarrollar las competencias sociales de colectivos desfavorecidos.

·         Desarrollo de talleres prácticos utilizando el teatro como metodología de aprendizaje y realización de una representación final.

·         Publicación y difusión de un manual sobre el desarrollo de habilidades sociales mediante el arte y su uso educacional y terapéutico.

·         Creación de una plataforma virtual y una página Web para facilitar la comunicación entre los países participantes y difundir los resultados del proyecto.

EDDILI (2009-2011): Experimentación de la mayéutica como metodología de enseñanza en la educación de adultos

Experimentación de la mayéutica como metodología de enseñanza en la educación de adultos

Financiadores: Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura, Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).
Duración: Iniciado en noviembre de 2009 y se concluirá en septiembre de 2011.
Socios:

·         Centro per lo Sviluppo Creativo "Danilo Dolci" (Italia)

·         Centro Studi ed Iniziative Europeo (Italia)

·         1st Bureau of Secondary Education of Fthiotida Prefecture (Grecia)

·         University of Nicosia (Chipre)

·         Fundación INTRAS (España)

·         CJD Frechen im Christlichen Jugenddorfwerk Deutschland (Alemania)

Contexto:
El proyecto EDDILI surge de la experiencia de la entidad coordinadora del proyecto (Centro Danilo Dolci, Italia) en el uso de la "mayéutica" (metodología educativa en que el profesor actúa como facilitador de la reflexión y el diálogo para llegar al conocimiento) y de la idea de que esta metodología educativa podría mejorar las competencias, los conocimientos y las actitudes en ámbitos tan diversos como las habilidades de la vida diaria, las competencias sociales, la participación y los valores sociales. El Centro Italiano Danilo Dolci lleva 10 años utilizando la mayéutica con varios colectivos (profesores, adultos, jóvenes y niños) y, a través de este proyecto, se experimentará la metodología con adultos de otros países, fomentando el uso de la mayéutica como metodología de educación de adultos a nivel europeo.

Objetivos:

·         Mejorar la calidad de la formación impartida a los profesionales de la educación de adultos.

·         Apoyar a los profesionales de la educación de adultos en el aprendizaje de conocimientos transversales, habilidades y actitudes.

·         Mejorar la calidad de la educación de adultos en general y de adultos  con enfermedad mental en particular.

·         Alentar a los profesionales de la educación de adultos a crear una red a favor de la mayéutica.

Acciones:

·         Diseño y ejecución de un curso de formación para formadores de adultos sobre la mayéutica.

·         Implementación de cursos presenciales sobre las temáticas: educación, aprendizaje en adultos, cooperación, creatividad, competencias sociales y empatía, interculturalidad, participación, comunicación y resolución de conflictos.

·         Implementación de cursos on-line sobre las temáticas: género, factores que influencian el aprendizaje, metodología y métodos, evaluación, portfolio.

·         Seminario internacional para intercambio de experiencias entre las entidades participantes.

·         Creación de material educativo (módulos, manual, página Web) que incluya las prácticas utilizadas para el aprendizaje de adultos en entidades de distintos países.

·         Seminario internacional para valorización del uso de la mayéutica en la educación de adultos.

Enlace a la Página del Proyecto EDDILI

LLM (2009-2011): Plataforma innovadora para el entrenamiento cognitivo y físico de personas mayores

Plataforma innovadora para el entrenamiento cognitivo y físico de personas mayores

Financiadores: Comisión Europea, Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

Duración: Iniciado en junio de 2009 y se concluirá en diciembre de 2011.

Socios:

·         Universidad de Tesalónica / Medical School (Grecia)

·         Universitad de Konstanz (Alemania)

·         Institute for Language and Speech Processing (Grecia)

·         Tero Ltd (Grecia)

·         CEIT RALTEC Gemeinnuetzige GmbH (Austria)

·         IDI EIKON SL (España)

·         Fundación INTRAS (España)

·         E-SENIORS (Francia)

·         Global Security Intelligence Limited (Reino Unido)

·         Centro de Salud Vyronas (Grecia)

·         Municipalidad de Milton Keynes (Reino Unido)

Long Lasting Memories (LLM) constituye una solución tecnológica en el ámbito de la e-Salud y la  Vida Asistida por el Entorno que tiene su origen en la necesidad de abordar problemáticas actuales  relacionadas con la atención a personas mayores tales como el envejecimiento de la población, el aumento de determinadas enfermedades ligadas a  una mayor  esperanza de vida, el consecuente  incremento de los costes de la asistencia socio-sanitaria, el aislamiento y la exclusión social de los mayores, etc. En este contexto, la plataforma LLM integra un conjunto de servicios que proporcionan a la persona mayor entrenamiento cognitivo, entrenamiento físico y vigilancia de su seguridad física a través del control del ambiente, promoviendo así  el envejecimiento activo y saludable. De entre los múltiples beneficios  que han de destacarse de la utilización regular de los servicios ofrecidos por la plataforma, cabe destacar en especial la prolongación de la vida independiente de la persona mayor, el retraso de su institucionalización por la pérdida de la autonomía y el aumento de su calidad de vida.

Objetivos:

·         Creación de una plataforma integradora de tecnologías preexistentes: el programa de entrenamiento cognitivo GRADIOR, diferentes dispositivos para la realización de ejercicio físico y la solución e-Home para el control del entorno.

·         Verificar los aspectos técnicos, organizativos y jurídicos de viabilidad de la plataforma y los servicios ofrecidos, teniendo en cuenta la cadena de valor al completo.

·         Demostrar el potencial e impacto de los servicios de la plataforma a través de  la realización de tests pilotos en Grecia, Reino Unido, Francia, Austria y España.

·         Garantizar la sostenibilidad, escalabilidad y aplicabilidad de los servicios de la plataforma en toda Europa y, desde el punto de vista del usuario, la aceptación de la tecnología y la usabilidad.

Acciones:

·         Integración de los diferentes componentes que constituyen los servicios de la plataforma: cognitivo, de entrenamiento físico y de control del entorno.

·         Adaptación, customización y localización del producto en cada uno de los países de los socios.

·         Planificación de los  pilotos y creación de protocolos de  calidad para la ejecución de dichos tests.

·         Realización de los tests pilotos, en cuatro rondas de implementación con usuarios finales.

·         Evaluación de los resultados obtenidos, tanto a nivel clínico como de satisfacción del usuario.

·         Desarrollo de modelos de negocio para introducir y explotar  la solución LLM en el mercado europeo.

Enlace a la Página del Proyecto Long Lasting Memories

 

2010

TELENOVEL (2008-2010): Aprendizaje permanente de mayores

Aprendizaje permanente de mayores en España, Eslovenia, Francia, Alemania, Polonia, Letonia y Reino Unido

Financiadores: OAPEE - Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos

Duración: Iniciado en  octubre de 2008 y se concluirá en junio de 2010

Socios:

  • AZ Ljudska univerza Velenje, Eslovenia
  • Fundación INTRAS
  • DESC, Letonia
  • The MRS Consultancy Ltd, Reino Unido
  • Wyzsza Szkola Humanistyczno-Ekonomiczna Lodzi, Polonia
  • CRP consulting, Francia

Entidades europeas que trabajan en educación de adultos detectan la dificultad de motivar a personas mayores de 50 años para participar en el proceso de aprendizaje permanente. Se observa que este colectivo se interesa por las telenovelas, lo cual les motiva para aprender español con el fin de entender mejor sus programas televisivos favoritos. Este proyecto surge para promover actividades de aprendizaje a través de la realización de una telenovela por y para mayores. 

Objetivos:

  • Desarrollar y aplicar enfoques innovadores para motivar a las personas mayores e invitarles a participar en el proceso de aprendizaje permanente.
  • Motivar a las personas mayores y a sus comunidades locales a tomar un rol activo en la sociedad y promover el aprendizaje entre sus grupos sociales.

Acciones:

  • Seleccionar un equipo de rodaje
  • Desarrollar talleres sobre el uso de Internet (email, forum) y tecnología digital (video cámara, ordenador...)
  • Desarrollar talleres sobre introducción básica a la redacción de guiones de películas y arte dramático (teatro)
  • Escribir un guión para un capítulo de la telenovela
  • Grabar y editar un capítulo de la telenovela
  • Presentar los resultados en las instituciones relevantes de los socios.

SVE TURQUÍA (2009-2010): Servicio de Voluntariado Europeo

Servicio de Voluntariado Europeo

Financiadores: Comisión Europea, Dirección General de Educación y cultura, Agencia Nacional del Programa "La Juventud en Acción" en Turquía
Duración: Iniciado en febrero de 2010 y se concluirá en abril de 2010.
Socios:

  • Universidad de Gazi (Ankara, Turquía)
  • Fundación INTRAS (Zamora, España)

Este proyecto surge  con el propósito de  favorecer, a través de la realización de tareas de voluntariado, la toma de conciencia y sensibilización de la sociedad europea de las desigualdades sociales existentes en el ámbito de la enfermedad mental así como la lucha contra la exclusión y estigmatización de las personas que la padecen. También pretende incrementar el sentimiento de colaboración, solidaridad y tolerancia entre los jóvenes para promover la cooperación social en la Unión Europea.

Objetivos:

  • Acercar la noción de Europa y sus valores a través de una experiencia de voluntariado.
  • Apoyar a personas con enfermedad mental con objeto de  prevenir su exclusión social.
  • Potenciar  el crecimiento personal y profesional del voluntario europeo.

Acciones:

  • Acogida de 4 voluntarios de Turquía para cooperar en las actividades de los recursos de Fundación INTRAS en Zamora.
  • Apoyo en talleres pre-laborales de manipulados en el Centro de Rehabilitación Laboral de Coreses.
  • Acompañamiento de usuarios y realización de actividades de ocio y tiempo libre en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora.
  • Apoyo en el Programa de Cualificación Profesional Inicial del Centro La Hiniesta de Zamora.

AMICUS (2009-2010): Servicio de Voluntariado Europeo

Servicio de Voluntariado Europeo

Financiadores: Comisión Europea, Dirección General de Educación y cultura

Duración: Iniciado en mayo de 2010 y se concluirá en agosto de 2010.
Socios:

  • Arci Strauss (Sicily, Italy)
  • Fundación INTRAS (Zamora, España)

Este proyecto surge con el propósito de  favorecer, a través de la realización de tareas de voluntariado, la toma de conciencia y sensibilización de la sociedad europea de las desigualdades sociales existentes en el ámbito de la enfermedad mental así como la lucha contra la exclusión y estigmatización de las personas que la padecen. También pretende incrementar el sentimiento de colaboración, solidaridad y tolerancia entre los jóvenes para promover la cooperación social en la Unión Europea.

Objetivos:

  • Acercar la noción de Europa y sus valores a través de una experiencia de voluntariado.
  • Apoyar a personas con enfermedad mental con objeto de  prevenir su exclusión social.
  • Potenciar  el crecimiento personal y profesional del voluntario europeo.

Acciones:

  • Acogida de 2 voluntarios italianos para cooperar en las actividades de los recursos de Fundación INTRAS en Zamora.
  • Apoyo en talleres pre-laborales de manipulados en el Centro de Rehabilitación Laboral de Coreses.
  • Acompañamiento de usuarios y realización de actividades de ocio y tiempo libre en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora.

INDESS (2009-2010): Investigación y desarrollo de tecnologías en la atención socio-sanitaria

Investigación y desarrollo de tecnologías en la atención socio-sanitaria

Financiadores: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Duración: Iniciado en enero de 2009 y se concluirá en diciembre de 2010.
Socios:

  • Centro Hospitalar do Nordeste E.P.E. (Portugal)
  • Fundación INTRAS (Zamora, España)

La zona norte de Portugal y Zamora constituyen zonas con claro déficit en investigación y desarrollo tecnológico. Por el contrario, y debido a su distribución poblacional con predominio de población anciana, la demanda de servicios y tecnologías para aplicación en cuidados continuados es muy alta. El proyecto INDES surge para promover la actividad investigadora en las zonas fronterizas de Zamora y Alto Tras-Os-Montes, tratando de dar respuesta a las necesidades y particularidades de esta área y fomentando el desarrollo de servicios y productos de soporte y atención socio-sanitaria dirigidos a uno de los colectivos más desfavorecidos y creciente de la zona. Se hace necesario, para ello, crear estructuras de I+D así como programas de apoyo y formación dirigidos a promover el desarrollo de investigaciones y productos tecnológicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia en la zona fronteriza.

Objetivos:

  • Promover la investigación y desarrollo de tecnologías para la atención socio-sanitaria a personas en situación de dependencia.
  • Crear infraestructuras para el desarrollo de la actividad  de  I+D a ambos lados de la frontera.
  • Fomentar y apoyar la participación de las entidades del sector en programas internacionales de I+D, promoviendo la interacción de todos los agentes implicados en el sector.
  • Desarrollar nuevos productos tecnológicos y transferencia de los mismos a servicios públicos y  privados de salud.
  • Capacitar a profesionales e investigadores interesados en la investigación socio-sanitaria.

Acciones:

  • Constitución de una  red de promoción y apoyo a proyectos de I+D (Red-OFIDE) y puesta en marcha de sus dos oficinas en el CHNE (Bragança) y Fundación INTRAS  (Zamora).
  • Construcción del Instituto Luso-Castellano de Neurociencias Clínicas  (ILCINEC) con sede en Zamora.
  • Diseño y desarrollo de un plan de formación e  Investigación en la frontera, incluyendo la creación de estudios de postgrado, doctorado y actualización profesional.
  • Realización de un estudio transfronterizo sobre barreras y facilitadores de la investigación en el ámbito socio-sanitario.

METHODEN (2009-2010): Metodologías para la educación de alumnos con necesidades educativas especiales

Metodologías para la educación de alumnos con necesidades educativas especiales

Financiadores: Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).
Duración: Iniciado en agosto de 2009 y se concluirá en junio de 2011.
Socios:

  • CJD Dormund im Christlichen Jugenddorfwerk Deutschland (Alemania)
  • Instituto Secondario Superiore di Finale Liguri (Italia)
  • Fundación INTRAS (España)

El proyecto METHODEN surge de la necesidad detectada por tres centros de enseñanza de alumnos con necesidades educativas especiales en España, Italia y Alemania de diseñar metodologías adaptadas a las particularidades de colectivos de jóvenes con dificultades de aprendizaje y/o en situación de desventaja social. A través de esta iniciativa se pretende intercambiar experiencias y técnicas de enseñanza para la promoción del aprendizaje individual de los alumnos y fomento de su desarrollo emocional y social. Los profesores y educadores implicados en el proyecto conocerán, dentro de un marco europeo, nuevas técnicas y herramientas educativas para aplicación en el trabajo pedagógico de sus respectivas instituciones.

Objetivos:

  • Desarrollo de metodologías y técnicas de enseñanza para mejorar los procesos de aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.

Acciones:

  • Identificación de las necesidades de mejora de los procesos de aprendizaje de alumnos con necesidades de aprendizaje.
  • Intercambio de profesionales del ámbito pedagógico para observación y conocimiento de metodologías empleadas en otros países.
  • Análisis comparado de las metodologías utilizadas en cada una de las instituciones implicadas
  • Desarrollo y aplicación de nuevos enfoques y métodos de enseñanza para educación de alumnos con necesidades educativas especiales.

RESATER (2009-2010): Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales

Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales

Financiadores: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Duración: Iniciado en junio de 2009 y se concluirá en diciembre de 2011.

Socios:

  • Syndicat Mixte du Pays Couserans (Francia)
  • Association pour le Développement du Pays Figeac (Francia)
  • Asociación Aragonesa de Entes Locales (España)
  • Federación Asturiana de Concejos (España)
  • Fundación INTRAS (España)
  • Municipio de Silves (Portugal)
  • Hospital de Zamora (España)
  • Asociación de Entidades para la Promoción de la Asistencia Socio-sanitaria (España)
  • Asociación de empresas sociales de Castilla y León en Enfermedad Mental (España)
  • Ministério da Saúde (Portugal)
  • Association ECHOSANTÉ (Francia)
  • Réseau Télémédecine Régional Midi Pyrénées (Francia)
Las zonas rurales o alejadas de los grandes núcleos urbanos han de hacer frente, en la actualidad,  a una problemática de envejecimiento de sus habitantes y despoblación. Debido al menor número de habitantes, estas zonas acusan un acceso limitado a los servicios de atención sanitaria y socio-sanitaria, lo que a su vez contribuye a  incrementar la emigración hacia las ciudades y a dificultar el mantenimiento de los servicios públicos en general, el comercio y la iniciativa privada, así como la generación de empleo, factores indispensables para atenuar esta desertización. En este contexto, el proyecto Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales (RESATER) pretende la creación de servicios  de telemedicina para la atención a distancia de los pacientes en los ámbitos territoriales de acción de los socios (Sudoeste de Europa), así como desarrollar modelos de práctica profesional e intercambio de experiencias.

Objetivos:

  • Crear redes locales de telemedicina en territorios concretos de España, Francia y Portugal, cuyas prácticas sean transferibles en la zona SUDOE.
  • Desarrollar una plataforma tecnológica integradora de diferentes herramientas  de telemedicina en diferentes especialidades socio-sanitarias.
  • Facilitar espacios de intercambio de experiencias para profesionales de la salud sobre la utilización de las aplicaciones TIC de telemedicina.
  • Centrar el diseño de estas herramientas y redes  de cooperación en torno a las necesidades  y dificultades de las diferentes poblaciones,  los usuarios finales y  los territorios concernidos.

Acciones:

  • Elaboración de un método de análisis comparado y una cartografía de competencias de los sistemas de atención sanitaria de los territorios socios.
  • Diseño de planes de acción locales resultantes de los análisis previamente realizados.
  • Aplicación de las herramientas de telemedicina seleccionadas  con usuarios finales, según los planes de acción establecidos.
  • Creación de una plataforma integradora de servicios y prácticas transferibles en la zona SUDOE.
  • Validación de los servicios de la plataforma a través de una prueba piloto realizada en cada uno de los territorios de los socios.

 

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