fintras ¿Cómo se organiza la Sanidad en Europa? https://t.co/VsLUIkpftT via @elmundoes #salud
17hreplyretweetfavorite
fintras Instagram, la peor red para la salud mental de los adolescentes https://t.co/gkl61mBKkH via @el_pais #RedesSociales
18hreplyretweetfavorite
fintras Los niños con #TDAH no tienen un cerebro más chico; la investigación que lo dijo habría ocultado y manipulado datos https://t.co/fFH1LcgTZu
19hreplyretweetfavorite

Proyectos europeos (2005)

2005

TRANSFRONTERIZO 2005: Promoción electrónica de productos elaborados en Centros Especiales de Empleo

Promoción electrónica de productos elaborados en Centros Especiales de Empleo de personas con enfermedad mental y celebración de la II Feria de productos de CEE

 

Ámbito de actuación.

El presente proyecto se dirige a empresas sociales españolas y portuguesas con el objetivo de lograr intercambiar experiencias entre ellas, y especialmente compartir una estrategia común de comercialización y difusión de los productos y servicios de los Centros Especiales de Empleo implicados, buscando aumentar con ello las condiciones laborales, sociales, productivas... de los usuarios de este tipo de empresas. Para lo cual se han planteado una serie de actividades.

Los destinatarios de este proyecto se dividen, por tanto, en dos grupos diferenciados:

·         Destinatarios DIRECTOS: las empresas sociales (Centros Especiales de Empleo), a través de intercambio de experiencias y desarrollo de estrategias comunes.

·         Destinatarios INDIRECTOS: las personas con enfermedad mental, colectivo que se verá beneficiado debido al mayor conocimiento de sus acciones y el fin de la estigmatización de las empresas sociales de personas con enfermedad mental y de los productos que en ellos se generan. Además, también se dirige a toda la población, especialmente la que visite la Feria de Productos, ya que a través de la participación en las actividades que en ella se van a desarrollar, se pretende mejorar la imagen de las personas con enfermedad mental.

Geográficamente afectaría a Castilla y León, y las Regiones Norte y Centro de Portugal, que serían las que aportarían empresas sociales a esta actividad.

Objetivos previstos

·         Obj1. Continuar la promoción del intercambio de experiencias entre empresas sociales a través de la Red Transfronteriza de Centros Especiales Empleo de personas con Enfermedad Mental a ambos lados de la frontera.

·         Obj2. Aplicación directa de las nuevas tecnologías en la difusión y comercialización de los productos de las empresas sociales.

·         Obj3. Mejora de los canales de distribución de los productos elaborados en los Centros Especiales de Empleo de ambos lados de la frontera, potenciando el comercio conjunto.

·         Obj4. Afianzar la Feria de Centros Especiales de Empleo, buscando el aumento de empresas sociales participantes (se planteará abrir la participación a los Talleres Prelaborales como paso previo a los Centros Especiales de Empleo)

·         Obj5. Mejorar la atención social y posibilitar su integración a través del empleo de colectivos en riesgo de exclusión social de la zona.

·         Obj6. Promover el crecimiento de este tipo de empresas sociales garantizando su viabilidad y difusión.

·         Obj7. Mejorar la imagen de este colectivo en riesgo de exclusión social dándoles una oportunidad de ser autónomos.

Resultados obtenidos en base a los objetivos planteados

·         Res1. (relacionado con Obj1). Celebración de una reunión de la Red Transfronteriza de Centros Especiales Empleo de personas con Enfermedad Mental creada en la edición anterior de la Feria.

·         Res2. (relacionado con Obj2 y Obj3). Implementación de una tienda virtual que permite la comercialización de los productos elaborados en Centros Especiales de Empleo, ampliando su red de canales de distribución con la entrada en el comercio virtual.

·         Res3. (relacionado con Obj4.) Realización de la II Feria de Centros Especiales de Empleo. Participan los talleres prelaborales de Fundación Intras.

·         Res4. (relacionado con Obj5 y Obj7) Se proporciona, de forma gratuita, a los Centros Especiales de Empleo participantes en el proyecto una nueva herramienta que les permitirá desarrollar acciones de marketing y comunicación. Con ello se consigue que aumenten sus posibilidades de difusión (tanto de actividades como de productos y/o servicios), dando a conocer a la sociedad en general su problemática.

·         Res5. (relacionado con Obj6). La mejora de los canales de distribución, reflejada en los aumentos registrados en las estadísticas de acceso a la web, permitirá una mayor difusión de los productos y/o servicios de los Centros Especiales de Empleo. Con ello aumentan su mercado potencial, lo que se traducirá un probable aumento de las ventas.

B TO E (2004-2005): eliminación de barreras para la inserción laboral

Barriers to employment     

Financiador: Unión Europea. Sócrates. Grundtvig 2. Asociaciones de Aprendizaje

Procedencia de los socios: Dortmund (Alemania), La Haya (Holanda), Manchester (Reino Unido) y Palermo (Italia)
ciugZlRz

Muchas personas con algún tipo de discapacidad tienen que enfrentarse a un gran número de barreras para integrase en el mercado laboral. De esta manera no hay ningún grupo u organización que pueda satisfacer todas sus necesidades. El proyecto Barreras hacia el Empleo (B to E) está dirigido a crear este tipo de asistencia integral, que permitirá la elaboración de una estrategia común, utilizando el partenariado creado junto con todos sus miembros (usuarios y trabajadores) al amparo de la creación de una Asociación de Aprendizaje Europea (Transnacional).

Los niveles de cualificación en diversas materias se muestran como una barrera para la integración laboral o la promoción dentro de un empleo para ciertos colectivos. La relación entre desempleo y escasa cualificación en la formación de algunas personas esta plenamente estudiado en numerosos informes elaborados al amparo de la Unión Europea. Las estadísticas muestran que hay un claro deficit en el aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual, causa directa de lo que se ha denominado Brecha Digital (EQUALIS, Comisión Europea, 2000). Este déficit es una de las causas de desempleo y escasa promoción en algunas personas.

De este modo pensamos que una de las principales barreras a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad es precisamente el bajo grado de cualificación en TIC de este colectivo. Asimismo, esta baja gradación es común a todos los usuarios de las entidades socio de esta Asociación de Aprendizaje, y además es causa directa de: marginalización, discriminación, dificultades en la comunicación y acceso a numerosos servicios.

Todos estos factores desembocan en bajos niveles de autoestima, de habilidades técnicas y sociales, y, por último, de bajos grados de cualificación, que conlleva a convertirse en una auténtica barrera para las personas con alguna discapacidad para integrarse en el mercado laboral.  El proyecto Barreras hacía el Empleo (B to E) pondrá en contacto a usuarios y trabajadores de diversas y dispersas entidades europeas, fomentando la transferencia de metodologías, ofreciendo así a las personas con cualquier tipo de discapacidad las herramientas necesarias para evitar dichos obstáculos, e integrarse en el mercado laboral.

TELECEM (2003-2005): Red Transnacional de Telecentros para Personas con Enfermedad Mental

Red Transnacional de Telecentros para Personas con Enfermedad Mental y otros colectivos en Riesgo de Exclusión Social

RED TELECEM www.telecem.com

Financiador: Unión Europea. Fondos Estructurales de Desarrollo Regional Interreg IIIB-Espacio Atlántico.

Procedencia de los socios: Oporto(Portugal), Bath y Manchester (Reino Unido).
rnsfaKJ

El presente proyecto plantea la creación de la Red Transnacional de Telecentros para personas con Enfermedad Mental y otros colectivos en desventaja social, en cuatro regiones del Espacio Atlántico europeo en (Castilla y León en España, Región Norte en Portugal y Somerset y Greater Manchester en el Reino Unido), como proyecto piloto de la implantación de un nuevo modelo de distribución de las NTIC adaptado a las necesidades de estos colectivos.

El nuevo modelo de Telecentro se basa en complementar las actividades propias del telecentro con la creación de un Taller pre-laboral anejo para el mismo colectivo, de forma que se aprovechen al máximo las sinergias entre ambos, garantizando su viabilidad futura. 

Objetivos

·         Creación de cuatro telecentros en las localidades de Zamora, Oporto, Bath y Manchester, siguiendo un nuevo modelo que complementa las actividades del telecentro con las de un taller pre-laboral.

·         Validación de este nuevo modelo de distribución de las NTIC a los colectivos en desventaja social, adaptados a sus especiales características y necesidades.

·         Estimulación del uso de las NTIC por colectivos especialmente apartados de la Sociedad de la Información.

·         Aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer una profesión por parte del colectivo de personas con enfermedad mental.

·         Mayor autonomía e integración de las personas con enfermedad mental que podrán tener un mayor acceso a la comunicación, la información, la salud y el ocio, con la correspondiente mejora en su integración social y en su calidad de vida.

·         Oportunidad de integración laboral normalizada con las posibilidades que ofrecen los nuevos yacimientos de empleo a los colectivos en exclusión, incluido el teletrabajo.

·         Elaboración de un manual de buenas prácticas para la distribución de las NTIC a colectivos en riesgo de exclusión.

SWOD (2005-2006): Sexual Education in Women with Disabilities

Sexual Education in Women with Disabilities

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea (Dirección General Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades), en el marco de la convocatoria nº VP/2005/006 que pretende fomentar la inclusión a todos los niveles de las personas con discapacidad a través del refuerzo y fomento de la perspectiva de discapacidad en todas las políticas relevantes en este campo. En particular este proyecto se desarrolla dentro del área prioritaria "Investigación sobre la situación de las mujeres con discapacidad y la promoción de redes de mujeres con discapacidad".

Lugares donde el proyecto se lleva a cabo: Alemania, Dinamarca, Estonia, España y Letonia. La evaluación del proyecto se lleva a cabo por evaluadores de Holanda e Italia.

Socios

·         Coordinador del Proyecto Fundación INTRAS (España)

·         CJD Dortmund (Alemania)

·         COIN Sociale (Italia)

·         SUSTENTO (Letonia)

·         CPH Female (Dinamarca)

·         WomenTrainning Centre (Estonia)

·         Asociación Estatal Profesionales Sexología (España)

Resumen del proyecto

·         Actividad central: se trata de realizar un estudio comparativo sobre el terreno, llevado a cabo con la participación directa de hombres y mujeres con discapacidad para determinar el nivel de conocimientos en materia de sexualidad en las mujeres con discapacidad en comparación con el nivel de los hombres con discapacidad. Otro punto importante del estudio es la individuación de necesidades en este campo y particulares dificultades puestas en evidencia por las beneficiarias.

·         Actividad complementaria: Paralelamente a esta actividad, se llevará también a cabo una búsqueda de buenas prácticas en cada país participante.

·         Actividades de soporte: realización de un Foro en inglés en la página de AEPS sobre sexualidad y discapacidad.

·         Actividades de difusión: celebración en España (VALLADOLID) de la conferencia final con la participación de organizaciones provenientes de 10 nuevos países miembros de la Unión Europea y de los beneficiarios directos del proyecto.

Resultados Esperados:

·         Manual de buenas prácticas y guías para profesionales y agentes sociales sobre sexualidad y discapacidad

·         2 Foros sobre sexualidad y discapacidad para profesionales y mujeres con discapacidad

·         2  Reuniones transnacionales y 1 Conferencia pública 

Resultados del proyecto

·         Sexualidad y Mujer con Discapacidad. Aportaciones, Buenas prácticas y Guías Autores: M.A. Franco Martín, T. Orihuela Villameriel, L. Cantero López. Editado en el marco del proyecto SWOD. Edintras 2007

icon Manual Buenas Prácticas (496.32 kB)

·          Sexualidad, un área más. Autor: Raúl González Castellanos et Col. Experiencia en el CEE Niño Jesus del Remedio

icon Niño Jesús España (232.8 kB)

·          Taller de sexualidad para personas adultas con discapacidades psíquicas. Autor: José Luís Mejías Gómez. Colaboradores: Equipo Técnico C.O. "Camp de Túria". 

icon Taller España (35.83 kB) 

·          Experiencia de la educación sexual en el sector de la parálisis cerebral. Autores: Carlos de la Cruz Martín-Romo y Oscar Lázaro Cabezón

icon Parálisis cerebral España (79.82 kB) 

·          Educación afectiva–sexual con y para discapacitados psíquicos. Autor: Juan Ferrer Riera

icon aepswodjoan España (53.03 kB) 

·          Teoría de la minusvalía y la sexualidad y taller práctico. Autor: Giovanni Sansone. Áreas de trabajo territorial: Región del Lazio.

icon Taller práctico Italia (20.11 kB) 

·          Minusvalía y Sexualidad. Autor: Andrea Pancaldi. Proyecto: Dirección Administrativa, CSV de Ferrara. Organización y contenidos, sesiones del Comité regional Emilia Romagna AIAS, c/o AIAS Bolonia.

icon Debate territorio regional Italia (22.07 kB) 

·          Programa de sexualidad para niños minusválidos mentales. Asociación de Letonia para la Planificación Familiar y Salud Mental “Papardes zieds” Mayo del 2002 – Octubre del 2003, Letonia. Socios del proyecto: Fondo de Ayuda Social en el Ministerio de Bienestar “Apeirons”, la organización de personas con discapacidades y sus amigos. Agencia de Fácil Lectura.

icon Sexualidad para niños Letonia (29.06 kB) 

·          Preparación, consultas y publicaciones sobre sexualidad para personas jóvenes con discapacidades mentales y físicas y para profesores, trabajadores sociales y médicos por la Asociación de Salud Sexual Estonia. Asociación Estonia de Salud Sexual (ESHA) de Estonia. 

icon Formación profesionales Estonia (11.7 kB)

·          Sexualidad y discapacidad. Asociación de Letonia para la planificación familiar y Salud sexual “Papardes zieds”. El libro se publicó con apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la población. [adjuntar archivo: Sexualidad y discapacidad Letonia.pdf]

·          Logra conocer tu cuerpo. Publicado por la "Agencia de Fácil Lectura". Letonia, 2004.

icon Conocer tu cuerpo Letonia (14.81 kB) 

·          Inclusión del tema de la sexualidad de personas minusválidas en la agenda de investigación académica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tallinn. Tesis de licenciatura por Kaia Roots: relaciones íntimas y sexualidad de las personas jóvenes minusválidas mentales: conocimientos, experiencia y expectativas. Universidad Pedagógica de Tallinn. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social. Manuscrito de 98 páginas. Tallinn, 2002

icon Inclusión sexualidad en investigación Estonia (12.36 kB)

·          Relaciones más seguras para todo el mundo – cursos a la medida sobre salud sexual para aprendices con discapacidades mentales ligeras a moderadas en el Centro de Rehabilitación Vocacional Astangu, Estonia. Autor: Astagu (Estonia)

icon Relaciones seguras Estonia (17.65 kB) 

·          Ambulatorio de Consulta Obstétrica dedicada a mujeres minusválidas. Autores: Eleonora Garbi. Area de pertinencia: Ayuntamiento de Roma y Provincia de Roma.

icon Consultorio obstétrico Italia (18.31 kB) 

SIPEM (2005): Servicios de Proximidad para personas con enfermedad mental

Servicios de Proximidad para personas con enfermedad mental

El proyecto ubicado dentro del área geográfica desfavorecida descrita en el punto anterior se dirige al colectivo de personas con enfermedad mental grave y prolongada de ambos lados de la frontera. Grupo desfavorecido con necesidades muy significativas en recursos y servicios que permita su integración social y laboral.

Este proyecto persigue la continuidad, consolidación y sostenibilidad, desde la cobertura de necesidades detectadas y la innovación, de la estrategia común de intervención iniciada gracias a dos proyectos anteriores, INTERREG IIIA: CERLEM (2003/ SP2.E29/4.2.) y UDEP (2004/ SP2.E16/02).

Los proyectos CERLEM y UDEP han permitido dar el primer paso en cuanto a equipamientos y servicios locales de carácter conjunto entre la provincia de Zamora y Tras os Montes desde una estrategia común coordinada que ha desarrollado metodologías comunes sobre tres ejes:

1.       la asistencia clínica a este colectivo en el entorno rural mediante los Equipos de Salud Mental Itinerante en ambos lados de la frontera,

2.       la formación y rehabilitación laboral mediante centros específicos

3.       y alojamiento de estas personas mediante la creación de estructuras residenciales. Se hace precisa la consolidación funcional de estos recursos en orden a garantizar su sostenibilidad futura.

Objetivos

·         Consolidación mediante forma jurídica propia de la Oficina de Captación de Recursos encargada de captar y gestionar recursos necesarios en el ámbito sociosanitario y de innovación.

·         Disminución de casos de personas con enfermedad mental grave y prolongada en la calle en 40 %.

·         Continuidad y fortalecimiento del espacio conjunto de atención en salud mental donde compartir planificación, recursos y métodos, fomentando la permeabilidad entre las redes Tras Os Montes y Zamora y enfocado a la promoción del empleo.

Objetivos cuantificados

·         Ampliación de la red con 2 nuevos Centros de Rehabilitación Laboral (CRL)en las localidad de Toro (Zamora) y Bragança, aprovechando infraestructura existente en Bragança y local cedido en Toro. En esta ultima localidad se dispondría del apoyo del Equipo de Salud Mental Itinerante y conexión con video-conferencia con el centro de salud.

·         Creación de 2 aulas tecnológicas  ubicadas en los nuevos CRL que posibilitasen la formación a distancia e incluso el teletrabajo de colectivos desfavorecidos.

·         Incorporación para la gestión y optimización compartida  de los recursos residenciales y CRLs. Desarrollo de 1  sistema informático de gestión compartida implementado en 5 servicios de atención.

·         1 nuevo grupo de población (infanto-juvenil) que accede a los servicios de los equipos de Salud Mental Itinerante.

·         Desarrollo de 3 encuentros bajo 1 programa socio-cultural conjunto de usuarios, familiares y profesionales.

·         Más de 100 mujeres que acceden a los procesos de rehabilitación o integración laboral, al menos el 50% a través de los servicios del área en Bragança.

·         Fortalecimiento de 1 Oficina de Captación de Recursos compartido que integrará 1 Despacho de comunicación, difusión y transferencia de resultados.

·         4 proyectos implantados para la creación o ampliación de Centros de economía social (CEEs, empresas sociales)

·         Edición conjunta de 2 manuales de gestión que permitan la transferencia de buenas prácticas como Documentación relativa a las redes creadas para su acceso y empleo conjunto por los profesionales en ambos lados de la frontera. Esto se acompañará de la celebración de seminarios de intercambio.

·         Creación de empleo entre personas con enfermedad mental grave y prolongada u otros colectivos desfavorecidos de la zona, hasta un total de 20 puestos de trabajo en la zona.

 

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto