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fintras Los #cocineros del #jueveschef ya están en los #fogones y hoy tenemos #ingrediente secreto!!!!!!! https://t.co/rz6plqhp5l
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Proyectos europeos (2013)

2013

Ludo Ergo Sum (2013)

Financiador: Agence Europe-Education-Formation. Programa de Aprendizaje Permanente. Acción Leonardo da Vinci – Transferencia de Innovación.
  
Socios

  • Association Id6 (Francia) (Coordinador)
  • Tempo Libero (Italia)
  • Filoxenia (Grecia)
  • Mission Locale Anderlecht (Bélgica)
  • Kaléido’Scop (Francia)
  • Conseil Suisse des Activités de jeunesse (Suiza)
  • Fundación INTRAS (España)
  • CEI London (Reino Unido)
  • Office pour l’Orientation et la formation professionnelle (Suiza)


Los sectores de empleo, educación y formación necesitan una herramienta ludo-pedagógica innovadora, funcional y apropiada, que permita validar las competencias clave adquiridas a través del aprendizaje no-formal e informal. El reconocimiento de estas competencias transversales es esencial. Para muchos jóvenes, estos aprendizajes adquiridos en forma de competencias transversales constituyen el único recurso que poseen para dar credibilidad a su experiencia en el mercado del empleo.
Por otra parte, las herramientas utilizadas actualmente no tienen en cuenta la dimensión pedagógica necesaria para la buena explotación de la noción de competencia.  Ludo Ergo Sum aporta una herramienta de aprendizaje accesible, cualitativa y atractiva, que permite operacionalizar el proceso de identificación y reconocimiento de competencias adquiridas a través del aprendizaje no-formal e informal.

Objetivos

  • Facilitar y homogeneizar las prácticas relacionadas con la identificación y reconocimiento de aprendizajes no-formales para reforzar la empleabilidad.
  • Proponer una herramienta de evaluación de competencias transversales.
  • Sensibilizar a los jóvenes, de forma lúdica y atractiva, sobre la noción de competencias clave.

Acciones

  • Creación de un video-juego educativo que permita identificar y reconocer las competencias transversales del joven.
  • Testeo y experimentación del video-juego con jóvenes en Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Suiza y España.
  • Formación de formadores/educadores/profesores que utilicen el video-juego con jóvenes.
  • Explotación del video-juego a través de las entidades que participan en el proyecto.

INART: Servicio de Voluntariado Europeo en Valladolid (2013)

Financiador: Instituto de la Juventud, Junta de Castilla y León. Programa: “Juventud en Acción” - Servicio de Voluntariado Europeo.
 

Socios

  • Fundación INTRAS (España)
  • CLEAR – Centre for Learning, Education, Awareness & Revival (Irlanda)
  • Associazione Culturale “Strauss” (Italia)

Los proyectos de voluntariado diseñados por Fundación Intras tratan de favorecer que los jóvenes voluntarios adquieran los valores de la Unión Europa y les ofrece la posibilidad de contribuir a una Europa cada vez más rica, a través de su participación en nuestro programa de rehabilitación social y laboral para personas con problemas de salud mental. Los proyectos de voluntariado fomentan la solidaridad, la tolerancia, y sobretodo la inclusión social de las personas con problemas de salud mental. Fundación INTRAS promueve y valora la aportación de nuevas ideas e iniciativas por parte de los voluntarios, que a su vez aprenden de los profesionales con los que trabajan. De esta manera, el proyecto INART se convierte en una oportunidad única para el intercambio de conocimiento y el crecimiento personal y profesional tanto de voluntarios, como de profesionales y de las personas a las que apoyan.

Objetivos

  • Fomentar la solidaridad y la tolerancia entre jóvenes europeos, promoviendo la participación social
  • Proporcionar a los voluntarios un primer contacto con la vida profesional
  • Ofrecer una oportunidad para el aprendizaje intercultural mientras se lucha contra el estigma asociado a colectivos desfavorecidos

Acciones

  • Acogida de dos voluntarias procedentes de Italia e Irlanda durante un período de seis meses
  • Integración de las dos voluntarias en un programa de rehabilitación social para jóvenes y adultos con problemas de salud mental, desarrollando tareas de:
  1. promoción de estilos de vida activos y saludables
  2. diseño de actividades artísticas para ejecución de talleres formativos y ocupacionales
  3. atención individualizada e informal a jóvenes y adultos que asisten a las actividades organizadas
  • Integración de las dos voluntarias en el Departamento de Proyectos para la difusión de su experiencia a través de artículos, newsletters o boletines informativos

SHARE MY EUROPEAN CITY (2013): prevención de delincuencia urbana

Financiador: Comisión Europea. Dirección General de Asuntos interiores. Programa Prevención y lucha contra la delincuencia 2007 – 2013. Acciones de subvención 2011.

 

Duración: Enero 2013 – Diciembre 2014

Socios:

  • Borgorete Società Cooperativa Social(Perugia, Italia)
  • Arcola Research (Londres, Reino Unido)
  • Fundación INTRAS (Valladolid, España)
  • University of business and Health Science ( Lodz, Polonia)

La criminalidad ataca los derechos individuales por lo que concierne a todos los miembros de la sociedad. Es un hecho real que el número de jóvenes que han sido denunciados por cometer algún crimen se ha estado incrementando desde la Segunda Guerra Mundial. Debido a este incremento de crímenes urbanos los ciudadanos se han estado mudando del centro a los barrios. Como consecuencia, los centros urbanos están muriendo como causa y efecto de esta situación.

En muchos casos los jóvenes no están integrados en la vida de la ciudad y a menudo comenten actos vandálicos por falta de aprecio por sus ciudades. Por lo tanto, el presente proyecto intentará prevenir crímenes a través de actividades de sensibilización y la participación activa a través de la cual se intentará mejorar la identificación las causas y las soluciones de la mayoría de los delitos urbanos, posibilitando ciudades más habitables y seguras.

Objetivos

  • Prevención del crimen, incluido el urbano juvenil y ambiental.
  • Contribuir a hacer las ciudades más seguras y habitables.
  • Prevenir y reducir los crímenes cometidos en zonas urbanas por jóvenes bajo los efectos del alcohol y de las drogas.
  • Estimular, promover y desarrollar métodos horizontales y herramientas para prevenir estratégicamente la criminalidad y garantizar la seguridad.
  • Promover y desarrollar la cooperación, coordinación y el entendimiento mutuo a través de los organismos encargados del cumplimento de la ley y de otras autoridades nacionales.

Acciones

  • Analizar e identificar indicadores relevantes y herramientas para evaluar la eficacia de las actividades de prevención del delito y las políticas.
  • Implementación de talleres transnacionales para el intercambio de conocimientos y reconocimiento de las mejores practicas entre los socios.
  • Organizar actividades que desvíen la atención de los posibles infractores y exdelicuentes de las drogas y el alcohol.
  • Recuperación de los delitos ambientales y urbanos y de los delincuentes.
  • Organizar conferencias y mesas redondas y la creación de una plataforma web y material informativo como folletos para difundir los resultados del proyecto.

COMERCIALIZACIÓN CON VALOR SOCIAL (2012-2013): Extender el uso de los productos / servicios ofrecidos por Centros Especiales de Empleo en las cadenas de suministro del sector privado

Duración: abril de 2012 – abril de 2013

Financiador: Comisión Europea. Programa de La Unión Europea Para el Empleo y la Solidaridad Social – PROGRESS (2007-2013)

Socios:

  • ARTMO BENE, SL (España).
  • Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (España).
  • Tunstall Iberica SA (España).
  • New Economy (Reino Unido)
  • Pathways Community Interest Company (Reino Unido)
  • Altrestrade Società cooperativa sociale a RL. (Italia)
  • Universita' Di Padova (Italia)
  • Pragmata SRL (Italia).

Los Centros Especiales de Empleo son importantes generadores de empleo para personas con discapacidad. El número de Centros Especiales de Empleo en España no ha dejado de crecer desde 2007, a la vez que ha aumentado el número de personas con discapacidad que se han incorporado al mercado ordinario. Por ello, durante los últimos años, los Centros Especiales de Empleo se han constituido como uno de los instrumentos más importantes para la inserción laboral de personas con discapacidad por enfermedad mental.

En la base aparece la continuidad en el tiempo de las políticas públicas para la inserción laboral de personas con discapacidad por enfermedad mental a través de Centros Especiales de Empleo.

Por otro lado, en términos de competitividad, aparecen ciertas diferencias entre empresas privadas y Centros Especiales de Empleo que amenazan la viabilidad de estos últimos. Pero esta comparación no siempre es fácil y no siempre es justa: En el caso de los Centros Especiales de Empleo el producto final se graba con un valor social difícil de calcular en términos económicos. Calcular exhaustivamente ese valor social que aportan los Centros Especiales de Empleo a la sociedad en la que se integran, es hoy más necesario que nunca.

Objetivos

  • Aumentar la productividad y garantizar la viabilidad de los Centros Especiales de Empleo.
  • Analizar el coste-beneficio de las actividades desarrolladas por Centros Especiales de Empleo, otorgando un valor económico a los beneficios sociales que estos Centros aportan.
  • Promover el diálogo entre Centros Especiales de Empleo y empresas privadas para identificar acciones que permitan responder a las necesidades de estas últimas.
  • Intercambiar conocimientos e identificar áreas de acción en tres países europeos (Reino Unido, Italia y España) con diferentes contextos, tanto sociales como legislativos.

 Acciones

  • Elaboración de un informe que recopile información en torno a la percepción que las empresas privadas tienen de los productos / servicios ofertados por Centros Especiales de Empleo y como responder mejor a sus necesidades.
  • Desarrollo de dos seminarios formativos dirigidos a directivos de Centros Especiales de Empleo en torno al análisis coste-beneficio de los productos ofertados.
  • Elaboración de un estudio comparativo en la política de precios entre los productos / servicios ofertados por empresas privadas y Centros Especiales de Empleo, buscando hacerlos más competitivos. 

Para más información:
Comercialización con valor social se ha dirigido a identificar las acciones necesarias que los Centros Especiales de Empleo podrían llevar a cabo para convertirse en proveedores de empresas privadas más grandes, con el objetivo de aumentar su productividad y garantizar su viabilidad. Para ello se han desarrollado dos documentos de referencia:

  • Informe de resultados: Este informe recoge los resultados y las conclusiones después de un año de trabajo en el proyecto Comercialización Con Valor Social. La hipótesis principal es que un mercado más dinámico y diverso de proveedores de servicios públicos permitiría la prestación de servicios con objetivos mejor definidos y mejores resultados.
    Dado que actualmente los Centros Especiales de empleo se enfrentan a la reducción del gasto público y han de depender en menor medida de subvenciones, este documento define las acciones necesarias que las empresas sociales deben emprender para convertirse en proveedores de empresas comerciales más grandes y aumentar así su rentabilidad.
  • Análisis coste beneficio CBA: Este documento establece las especificaciones técnicas del análisis coste-beneficio. Este modelo está siendo utilizado como herramienta para valorar las estrategias de inversión de organismos públicos y privados, como apoyo para la toma de decisiones. Lo que resulta especialmente importante para los Centros Especiales de Empleo, es que este modelo calcula el valor en términos económicos del beneficio social que ofrecen.

COOL (2012-2013): Cooperation and learning on mental health (Voluntariado europeo)

Financiador: Instituto de la Juventud, Junta de Castilla y León. Programa "Juventud en Acción", Servicio de Voluntariado Europeo.

Duración: 2012 / 2013

Socios

  • Fundación INTRAS (España)
  • CESIE - Centro Studi ed Iniziative Europeo (Italia)
  • Centre for Learning, Education, Awareness and Revival (Irlanda)

El proyecto COOL surge con el propósito de promover, por un lado, la lucha contra la discriminación y la inclusión social, educativa y laboral de jóvenes en situación de desventaja social y, por otro lado, busca dotar a los voluntarios de una experiencia internacional y de las habilidades transversales necesarias para facilitar su posterior incorporación al mercado laboral, fomentado así la participación activa de los jóvenes en la construcción de una Europa más solidaria y tolerante.

Objetivos

  • Promover el entendimiento mutuo y el intercambio cultural entre jóvenes de diferentes procedencias.
  • Potenciar el crecimiento personal y profesional del voluntario europeo.
  • Promover la integración social y la mejora de la calidad de vida de jóvenes y personas mayores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Acciones

  • Acogida de 2 voluntarias procedentes de Italia e Irlanda.
  • Integración y apoyo en el Programa de Cualificación Profesional Inicial, dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales, y en talleres de memoria, dirigido a personas con daño cerebral y/o deterioro cognitivo.
  • Acompañamiento, planificación y realización de actividades educativas, culturales y de ocio y tiempo libre.
  • Apoyo en tareas de validación de pruebas y adaptaciones del software Gradior para rehabilitación cognitiva.

MOVING TO INCLUSION (2012-2013): voluntariado europeo en enfermedad mental

Financiador: Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, Programa La Juventud en Acción - Servición de Voluntariado Europeo.

Socios

  • Fundación Coanil (Chile)
  • Youth NGO Iskra (Ukraine)
  • STRANAIDEA S.C.S. (Italia)
  • Kreisjugendamt Steinfurt (Alemania)
  • Fundación INTRAS (España)

El proyecto M2I (Moving to Inclusion) surge con el propósito de acercar la noción de Europa y sus valores a los jóvenes a través de una experiencia de voluntariado, promoviendo el sentimiento de colaboración, solidaridad y tolerancia y fomentando la cohesión social en la Unión Europea. Las actividades de voluntariado, que contribuyen al intercambio de experiencias e ideas dentro del ámbito de la enfermedad mental y constituyen una primera experiencia laboral para los jóvenes voluntarios, se desarrollan en los distintos centros asistenciales de Fundación INTRAS: Residencia y Centro de Día de Toro, Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora y Centro de Rehabilitación Laboral de Coreses (Zamora).

Objetivos

  • Promover la solidaridad y la participación activa de los jóvenes en la sociedad.
  • Potenciar el crecimiento personal y profesional del voluntario europeo así como el entendimiento con jóvenes procedentes de otros países.
  • Sensibilizar a los jóvenes sobre la enfermedad mental y luchar contra la exclusión social que sufre este colectivo.

Acciones

Acogida de 8 voluntarios procedentes de Alemania, Ucrania, Italia y Chile para colaborar durante 1 año en las actividades que desarrollan los centros asistenciales de Fundación INTRAS en Toro, Coreses y Zamora:

  • apoyo en talleres pre-laborales de manipulados;
  • apoyo en actividades de ocio y talleres de nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales;
  • apoyo en el proceso de inserción laboral: búsqueda de ofertas, redacción de CVs, simulación de entrevistas de trabajo, etc;
  • acompañamiento de usuarios en sus desplazamientos entre los distintos centro asistenciales y apoyo en la realización de trámites sencillos;
  • diseño y propuesta de nuevas actividades para implementar con los usuarios.

ETRA (2011-2013): arte y fotografía para la educación y la rehabilitación

Financiaciador: Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), Comisión Europea. Programa: Programa de Aprendizaje Permanente - Grundtvig Proyecto Multilateral.

Duración: 2011 - 2013.

La fotografía es una práctica evocadora que nos conecta con la experiencia y la historia de nuestro mundo, permitiendo implicar a los alumnos en la producción visual, semiótica y la utilización de las TIC en red como elemento estratégico para dar forma a la emancipación individual y el desarrollo de competencias, lo que permite actuar con éxito en el mundo, actuar para la transformación y el cambio, y responder a los desafíos a largo plazo (DSR y LH Salgnic (eds.) 2003). Desde esta perspectiva, la fotografía y el arte, como estímulos, se convierten en un valor relevante en las intervenciones sanitarias, ya que se utilizan como dispositivos de comunicación y de conocimiento. Por otra parte, el uso de la fotografía como metodología educativa está muy difundido, ya que permite desarrollar itinerarios pedagógicos y obtener resultados fácilmente. La fotografía es accesible (a través de cámaras digitales, teléfonos móviles) y por lo tanto garantiza la espontaneidad de nuestra propia visión artística. El proyecto ETRA utiliza la fotografía no sólo como herramienta para adquirir las competencias clave y las competencias técnicas, sino también y, sobre todo, para promover la "reactivación" de la conciencia individual y colectiva que permite a las personas marginadas utilizar su propia imaginación y pensamiento creativo.

Objetivos

  • Promover las habilidades interpersonales y adquisición de competencias transversales.
  • Experimentar una práctica pedagógica basada en la creación artística y la explotación de herramientas interactivas.
  • Experimentar un itinerario pedagógico basado en los principios de "learning by doing" y aprendizaje cooperativo a través de la mayéutica.
  • Explotación del "arte social" como herramienta para promover el aprendizaje.
  • Sensibilizar sobre la importancia de integrar la cultura en la integración social.
  • Promover la cooperación interinstitucional entre los profesionales del arte.

Acciones

  • Desarrollo de una metodología basada en la sinergia de expertos artísticos/ técnicos y del sector social/ pedagógico.
  • Creación de un museo de fotografía virtual y arte social.
  • Creación de un currículo de formadores basado en la metodología "círculos de aprendizaje".
  • Desarrollo de talleres sobre arte y fotografía utilizando libros, fotos, videos y proyecciones, dirigidos a personas adultas en situación de desventaja social.
  • Creación de materiales promocionales, manuales metodológicos, artículos académicos y organización de exhibiciones y conferencias locales.

PLACE & TRAIN (2011-2013): apoyo para la incorporación al empleo

Financiador: Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), Comisión Europea.

Duración: 2011 - 2013

Socios

  • ELDONIAN GROUP LIMITED - (UK)
  • MERSEY CARE NHS TRUST -(UK)
  • IASIS (Grecia)
  • SOCIAL INNOVATION CENTRE - (Lituania)
  • GEK OP WERK - (Holanda)
  • INTRAS (España)

En el clima económico en el que nos encontramos, con altos niveles de desempleo, es importante conseguir aumentar la empleabilidad de aquellas personas que parten de una situación de desventaja, entre ellas las personas con enfermedad mental grave y prolongada. El proyecto ¨Place and Train¨ pretende ayudar a este colectivo a incorporarse al mercado laboral y mantener el empleo utilizando para ello un nuevo enfoque llamado IPS (Individual Place and Support). El modelo IPS toma como punto de partida el deseo individual de trabajar por parte de la persona con enfermedad mental. Ante este deseo, los profesionales responden rápidamente buscando un empleo competitivo y asegurándose de que el trabajador recibe el apoyo necesario, que será individualizado e ilimitado, y que se producirá una vez incorporado al puesto de trabajo. Este enfoque, que pone el énfasis en la incorporación al empleo y posteriormente ofrece formación adaptada al puesto, difiere del modelo tradicional, que se centra en la formación para una incorporación laboral posterior.

Objetivos

  • Mejorar el conocimiento acerca de las necesidades percibidas por los agentes implicados en el proceso de inserción laboral, en relación al empleo de las personas con enfermedad mental.
  • Adaptar y mejorar el apoyo prestado por los profesionales de salud mental a este colectivo en su labor de apoyo a la búsqueda y mantenimiento de empleo.

Acciones

  • Desarrollo de un estudio de necesidades en torno a la empleabilidad de las personas con enfermedad mental, en el caso de Fundación INTRAS, personas con enfermedad mental grave y prolongada, utilizando tres grupos focales en los que participen empresarios, personas con enfermedad mental y profesionales de la salud mental respectivamente.
  • Producción de herramientas de trabajo dirigidas a los profesionales de salud mental: dos manuales teórico-prácticos y un DVD para el desarrollo de habilidades y la difusión de buenas prácticas, procedimientos, herramientas y estudios de caso en torno al modelo IPS.

Web del proyecto: www.placeandtrain.eu

SUVOT (2010-2013): formación a través de la cocina

Financiador: Comisión Europea, Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Programa de Aprendizaje Permanente, Leonardo Da Vinci.

Duración: Octubre de 2010 - Septiembre de 2013

Socios:

  • Ozara (Eslovenia)
  • CJD Frechen (Alemania)
  • Teatr Grodzki (Polonia)
  • Fundación INTRAS (España)

La enfermedad mental viene generalmente acompaña de un estigma social tan profundo que la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial de Psiquiatría han identificado este problema como un tema prioritario a abordar. Las encuestas revelan una tasa de 3 a 5 veces más alta de desempleo en las personas con enfermedad mental con respecto al resto de la población, a pesar de que los estudios muestran que la mayoría de las personas con trastornos mentales graves son capaces y están dispuestas a trabajar.

El proyecto SUVOT surge ante la necesidad de acabar con el estigma social que acompaña a la enfermedad mental y que dificulta la incorporación de este colectivo al mercado laboral. Cuatro organizaciones de Eslovenia, Polonia, Alemania y España, dedicadas a formar personas con discapacidad y/o enfermedad mental, han detectado esta necesidad y han unido esfuerzos para mejorar las oportunidades formativas, de aprendizaje y de incorporación al empleo de este colectivo.

Objetivos

  • Desarrollo de un modelo de formación profesional innovador que, a través de la utilización de metodologías de simulación y aprendizaje experiencial, facilite la adquisición de habilidades personales y sociales de personas con enfermedad mental para ejercer un trabajo en el sector de la cocina.

Acciones:

  • Diseño y producción de un set de herramientas didácticas para la formación en cocina, a través de técnicas de sociodrama, que incluirá un manual para los formadores, un libro de texto para los alumnos y un DVD con ejemplos prácticos.
  • Implementación de un curso de formación para formadores en Alemania sobre el plan de formación profesional en cocina y sobre la metodología de simulación.
  • Implementación de cursos piloto de un año de duración para formación de 30 personas con enfermedad mental en España, Alemania y Eslovenia.
  • Creación y mantenimiento de una plataforma web que incluirá información sobre los cursos formativos, material didáctico y recetas de cocina.

Web del proyectohttp://suvot.intras.es 

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