fintras RT @VirginiaHGZ: Iniciamos la proyección de #DerivasPrecarias de @birikusistema y @Marta_Al_VA Las luces de #SanPelayo se apagan para #4GAT
12hreplyretweetfavorite
15hreplyretweetfavorite

Proyectos nacionales

Estos son los proyectos ejecutados más recientemente por Fundación INTRAS en el ámbito nacional.

PARA INFORMARTE SOBRE LOS PROYECTOS ANTERIORES, PINCHA AQUÍ

En curso

INTER-ABLE: Servicios integrales para prevención y el tratamiento de enfermedades de alta prevalencia en el adulto mayor mediante el uso de nuevas tecnologías (2014-2016)

Financiador: MINECO–Ministerio de Economía y Competitividad -PROGRAMA RETOS-COLABORACIÓN

  

CONTEXTO

El envejecimiento progresivo de la población y con ello el incremento de la incidencia de patologías crónicas, como las cardiovasculares o neurodegenerativas y sus complicaciones, será sin lugar a dudas uno de los desafíos más importantes para la medicina moderna de los próximos 10 años. Hoy en día existe suficiente evidencia científica para afirmar que es posible reducir de forma significativa la incidencia, la prevalencia y la intensidad de las enfermedades crónicas mediante tres acciones fundamentales: i) prevención y promoción de la salud; ii) prevención y control de las enfermedades crónicas de alta prevalencia en el adulto mayor; iii) servicios sanitarios eficientes para las personas mayores. El proyecto INTER-ABLE propone un sistema integral orientado a la prevención y tratamiento de enfermedades de alta prevalencia en el adulto mayor haciendo uso de recursos tecnológicos.

OBJETIVOS

  • Evaluación sistemática del adulto mayor para facilitar la detección precoz de trastornos cognitivos y metabólicos, enfermedades cardiovasculares y neoplasias.
  • Monitoreo proactivo de los usuarios, sistematización de su seguimiento y gestión de recomendaciones médicas automáticas, preventivas y continuas.
  • Entrenamiento cognitivo. Ejercitar funciones cognitivas, como la atención, la memoria o la concentración, a través de una interfaz de entrenamiento.
  • Entrenamiento físico. Ejercicios aeróbicos, de fuerza, equilibrio y flexibilidad, combinando modernas técnicas de captura de movimiento a través del dispositivo Kinect.

ACCIONES

  • Investigación sistemática para la definición y desarrollo de protocolos de tratamiento y definición de las características y especificaciones del interface
  • Desarrollo de los principales componentes del sistema: i) Componente de entrenamiento cognitivo, ii) Componente de entrenamiento físico, iii) Sistema experto - evaluación integral del estado de salud y factores de riesgo, iv) Sistema experto - monitoreo continuo y seguimiento proactivo v) Data Mining para análisis e interpretación de datos recopilados.
  • Integración en una plataforma única.
  • Pruebas piloto y metodología de evaluación para medir la eficacia de la solución.

SOCIOS

  • GTI de la Universidad de Valladolid
  • RADMAMA
  • TIPS

Acompañamos la recuperación de las personas proporciona apoyos en la inclusión sociolaboral a personas con problemas de salud mental (2015)

Financiador: Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a la contratación temporal de jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por entidades sin ánimo de lucro, para la realización de obras y servicios de interés general y social, en la Comunidad de Castilla y León, para 2015.

      

Fundación INTRAS es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la inclusión social y laboral de personas con problemas de salud mental a través de un modelo de recuperación basado en cada una de estas personas. En esta línea de trabajo, creemos en las posibilidades de inclusión social y laboral de este colectivo a través de las diferentes acciones que se realizan dentro de entornos comunitarios. 

Sabemos que la incorporación a la comunidad sin apoyos y sin acompañamiento es un factor que mantiene la marginalidad de estas personas y en este sentido la disponibilidad de recursos humanos que realicen esta labor es fundamental.

El proyecto Acompañamos la recuperación de las personas proporciona apoyos en la inclusión sociolaboral a personas con problemas de salud mental a través de la contratación de jóvenes inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil con perfiles de atención sociosanitaria, trabajador social o integración social que realizan estos apoyos a través de las siguientes actividades:

  • acompañamiento en actividades de la vida diaria. Formación y supervisión de estas tareas en dos entornos diferenciados:
    • Centro de día
    • Ámbito residencial (pisos supervisados)
  • acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre. Diseño y planificación de actividades de ocio comunitario con personas con problemas de salud mental, acompañamiento en dichas actividades. 
  • apoyo en los diferentes programas de formación e integración laboral que se realizan en el centro de día 20 metros de Fundación INTRAS.

La participación de personas jóvenes en los recursos asistenciales favorece la motivación de las personas con problemas de salud mental a participar en las diferentes acciones anteriormente mencionadas y promueve la desestigmatización de este colectivo acercando las capacidades de estas personas a los jóvenes, paso fundamental para erradicar los prejuicios que están presente en la sociedad.

Reducir el estigma empieza por un entorno favorable. La atención clínica es importante pero por sí sola, no acaba con el estigma. Facilitar la inclusión de las personas que sufren enfermedades mentales contribuye a su mejora y para ello, aumentar el contacto social es clave: las personas que tienen unas relaciones sociales más amplias y más complejas tienen menos probabilidades de padecer una crisis y para ello, la participación de personas jóvenes incrementa las vías de contacto social.

Acciones

A través del proyecto se han contratado a dos jóvenes incluidos en el sistema de garantía juvenil por un periodo de 6 meses a tiempo completo para realizar las funciones anteriormente descritas

Vivienda terapéutica para mujeres con discapacidad por enfermedad mental, víctimas de violencia de género (2015)

Financiador: Subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para la gestión de programas de atención a mujeres con necesidades especiales y programas dirigidos a menores y jóvenes, en materia de igualdad y de violencia de género, en Castilla y León.

Duración: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015

Objetivo

Dotar a las mujeres con enfermedad mental grave y prolongada que han sido víctimas de violencia de género de un alojamiento que les permita vivir seguras, ellas y sus hijos en caso de que los tuvieran, pero además ofrecerles una atención específica en rehabilitación psicosocial y laboral, de acuerdo a aquellas habilidades que se encuentren afectadas a consecuencia de la enfermedad mental y de la situación de maltrato sufrida con la intención de mejorar su autonomía personal y facilitar su reincorporación a la sociedad de forma segura y normalizada
 
Acciones
  • Plan de seguridad.
  • Alojamiento, manutención y convivencia.
  • Intervención psicológica.
  • Formación y empleo.
  • Atención social.
  • Atención a nivel jurídico y legal.
  • Intervención en menores.

GRANA: Grado de Reciclaje en Agri-gaNAdería inclusiva (2013)

Financiador: Diputación de Valladolid. Subvenciones a Entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Valladolid para el desarrollo de proyectos en materia de acción social, año 2013.
Duración: 12 meses

El desempleo y las dificultades de acceso al mundo laboral, constituyen una de las principales desventajas sociales que sufren los colectivos más desfavorecidos, y en concreto, las personas adultas con discapacidad por enfermedad mental. En esta situación influyen múltiples factores tales como la situación actual del mercado laboral, las escasas oportunidades de formación para este colectivo, el prejuicio social hacia la enfermedad mental, el desconocimiento generalizado de las posibilidades de integración de estas personas y actualmente la situación de crisis económica mundial. El proyecto Grana pretende ofrecer nuevas oportunidades de formación adaptada y orientada a las preferencias laborales de los usuarios del centro pre-laboral de Peñafiel, que aumenten la empleabilidad de este colectivo

Objetivos

  • Aumento de la empleabilidad de los usuarios del centro pre-laboral de Peñafiel mediante la adquisición de conocimientos y habilidades para el mantenimiento de una pequeña explotación agrícola-ganadera
  • Mejora de la satisfacción de los usuarios del centro pre-laboral de Peñafiel mediante el aumento de las actividades ofertadas en el taller pre-laboral
  • Promoción de la integración social de las personas con enfermedad mental y lucha contra el estigma y la marginación
Acciones
  • Desarrollo del programa teórico-práctico para la capacitación agrícola y para el desarrollo de habilidades que aumenten la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental en Peñafiel.
  • Visita de dos días a una granja escuela situada en Valladolid.
  • Desarrollo de prácticas pre-laborales que se llevarán a cabo en colaboración con otros agentes sociales en el municipio de Peñafiel.
  • Organización de un taller práctico para mejorar el conocimiento de la población en general y de los niños en particular sobre la discapacidad por enfermedad mental y luchar así contra el estigma.

Vivienda terapéutica para mujeres con discapacidad por enfermedad mental, víctimas de violencia de género (2015)

Financiador: Subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para la gestión de programas de atención a mujeres con necesidades especiales y programas dirigidos a menores y jóvenes, en materia de igualdad y de violencia de género, en Castilla y León.

Duración: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015

Objetivo

Dotar a las mujeres con enfermedad mental grave y prolongada que han sido víctimas de violencia de género de un alojamiento que les permita vivir seguras, ellas y sus hijos en caso de que los tuvieran, pero además ofrecerles una atención específica en rehabilitación psicosocial y laboral, de acuerdo a aquellas habilidades que se encuentren afectadas a consecuencia de la enfermedad mental y de la situación de maltrato sufrida con la intención de mejorar su autonomía personal y facilitar su reincorporación a la sociedad de forma segura y normalizada
 
Acciones
  • Plan de seguridad.
  • Alojamiento, manutención y convivencia.
  • Intervención psicológica.
  • Formación y empleo.
  • Atención social.
  • Atención a nivel jurídico y legal.
  • Intervención en menores.

INTERLAB (2013): Sistema de entrenamiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas sociales, basado en técnicas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Financiador: Agencia de Desarrollo económico de la JCYL. Programa: Innoempresa: Proyectos de desarrollo tecnológico aplicado

Duración: 2013/2014

Socios

  • IDES
  • Universidad de Valladolid

La psicosis esquizofrénica es un trastorno neurobiológico, caracterizado por alteraciones en la forma y el contenido del pensamiento de un individuo, así como los procesos de percepción social, comunicación verbal, competencias sociales, interpersonales y laborales. El agudo impacto en desempeño cognitivo y del comportamiento, así como la heterogeneidad dentro de estos dominios requiere un enfoque ambiental, multimodal e integral para el tratamiento y la rehabilitación, que se oriente a la recuperación e integración de la persona en un entorno normalizado.
Recientemente el software basado en realidad virtual (RV) se considera potencialmente más representativo de situaciones de la vida cotidiana que los procedimientos de tratamiento con papel y lápiz y/o los tradicionales sistemas informatizados (Pugnetti, Mendozzi, Barbieri, & Motta, 1998). La RV proporciona oportunidades para la ampliación de los límites reales con aplicaciones de rehabilitación cognitiva que presentan escenarios apreciables con elementos comunes para los pacientes, poniéndolos en contacto con las actividades del día a día.

Objetivo

  • Desarrollar una innovadora plataforma (software y hardware) basada en técnicas de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), Inteligencia Artificial (IA), y dispositivos de interacción con usuarios para el entrenamiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas tales como percepción social, comunicación verbal, competencias sociales, interpersonales y laborales, especialmente orientado a la resolución de problemas, planificación, realización y finalización de una tarea, dirigido a personas con enfermedad mental (psicosis esquizofrénica) intentando favorecer su integración socio laboral.

Acciones

  • Crear un nuevo sistema que procese información recogida a través de dispositivos de visión artificial (gafas de RA-RV, sensor de profundidad y cámara RGB como la Kinect) que recogen imágenes, movimientos y sonidos hechos por pacientes cuando realizan ciertos ejercicios, diseñados ex profeso por especialistas psicólogos, así como generar entornos virtuales o de realidad aumentada que ayuden a los especialistas a realizar diagnósticos y planificar ejercicios para la rehabilitación socio-laboral de pacientes.
  • El sistema será capaz de capturar el entorno desde un punto de vista idéntico al que tendría el paciente cuando está realizando un test psicológico. El sistema permitirá capturar el entorno con unas gafas de realidad aumentada y analizar los movimientos que realice el paciente a través de cámaras especiales como la Kinect o sensores para la interacción con ordenadores como el sensor LEAP de Leap Motion recientemente desarrollado, asimismo, se contará con recursos como proyectores 3D para generar sensación de inmersión en ambientes virtuales.
  • El sistema evaluará automáticamente el grado de consecución de los test propuestos, así como las estrategias utilizadas por parte de los usuarios, sin la necesidad de un especialista.
  • La información recogida se almacenará en un historial de pacientes y alimentará un módulo del sistema con inteligencia artificial, encargado de categorizar los pacientes para ofrecer un diagnóstico y proponer tests acordes al grado de deficiencia que posean, permitiendo orientar los siguientes test hacia la rehabilitación en el desarrollo de aquellas habilidades o destrezas en las que éstos presenten algún tipo de debilidad.

COGVAL Mobile (2013): utilización de nuevas tecnologías para evaluación y seguimiento del deterioro cognitivo en la discapacidad

Duración: 2013/2014

Financiador: Agencia de Desarrollo económico de la JCYL. Programa: Innoempresa: Proyectos de desarrollo tecnológico aplicado

Socios:

  • IDES
  • Universidad de Valladolid

La condición de discapacidad relacionada con el funcionamiento cognitivo suele asociarse a patologías mentales (como la esquizofrenia), al envejecimiento (demencias) y a accidentes, entre otros. Dentro de estas problemáticas se debe señalar que se estima que España será uno de los países con mayor cantidad de ancianos al año 2050. La evaluación neuropsicológica constituye una práctica clínica incluida en todas las guías de manejo del déficit cognitivos. Sin embargo, su realización no siempre se puede hacer, bien por falta de tiempo para poderla aplicar, bien por falta de formación en la aplicación de test neuropsicológicos. Para poder resolver este déficit se plantea el desarrollo de un programa de software auto-aplicado que no consuma tiempo del clínico y permita obtener una evaluación neuropsicológica básica aunque se carezca de conocimientos.

Objetivo

  • Elaborar un instrumento de evaluación de funciones cognitivas e inteligencia diagnostica, a través de la detección de patrones conductuales (Minería de datos e inteligencia artificial), aplicado a través de dispositivos móviles, dirigido a personas con discapacidad que esté validado en español y sea de utilidad clínica, portable y de simple utilización tanto en despachos, camas hospitalarias y domicilios

Acciones

  • Establecer la usabilidad de un instrumento de valoración cognitiva en las personas con discapacidad.
  • Elaborar pruebas de evaluación dirigidas a valorar funciones cognitivas específicas: atención, percepción, memoria, orientación temporal y función ejecutiva.
  • Determinar la aceptabilidad del instrumento por parte de la población de personas con discapacidad
  • Valorar la aceptabilidad de los profesionales de la salud mental para aplicar un instrumento informatizado con valoración de su utilidad para la práctica clínica.
  • Aplicar el instrumento de valoración a personas con discapacidad y comprobar el grado de implementación del instrumento en situaciones estándar.
  • Determinar la fiabilidad y validez de las pruebas de evaluación, de modo que pueda ser empleado en población con discapacidad.
  • Conocer la satisfacción de los usuarios y de los terapeutas con el programa.
  • Conocer el grado de usabilidad del sistema

e-SALUD (2011-2013) Control en movilidad

    
Financiador: Subprograma Innpacto. Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España.

Duración: Junio de 2011 - Diciembre de 2013.

Las herramientas de gestión asistencial para centros sanitarios y socio‐sanitarios requieren trabajar en el desarrollo de tecnologías que permitan hacer frente a la complejidad del día a día de dicha planificación y organización. Hasta la fecha, las herramientas existentes resultan insuficientes y no se cuenta con sistemas que integren y permitan controlar de manera eficaz y eficiente la gestión de pacientes, personal, recursos y servicios. Menos aún permiten la retroalimentación con datos provenientes de sistemas de localización o control de la movilidad que resultaría de alto valor para mejorar la organización de los centros e incluso prevenir situaciones de peligro o críticas o actuar en situaciones de emergencia. El proyecto e-SALUD surge para resolver la problemática de gestión de tareas y actividades sanitarias en movilidad aplicada tanto sobre medios materiales como sobre cualquier recurso humano asociado.

Objetivos

  • Ofrecer y comercializar un conjunto de servicios y aplicaciones finales orientadas a proporcionar una gestión integral de personal, actividades y recursos materiales de los Centros Sanitarios, de cara a mejorar tanto su gestión interna como la calidad del servicio hacia el público objetivo.

Acciones

  • Análisis del estado actual de la gestión y asistencia sanitaria y socio‐sanitaria.
  • Optimización y desarrollo de soluciones orientadas a la mejora de la Gestión y a la mejora de los servicios ofrecidos.
  • Análisis de tecnologías de localización.
  • Análisis de soluciones de gestión sanitaria basados en Sistemas de Información.
  • Diseño y desarrollo de los componentes básicos del Sistema de Gestión Sanitario global.
  • Desarrollo de aplicaciones TICs para el Control y Gestión Sanitaria.
  • Implantación del Prototipo implementado en los usuarios pilotos del proyecto.

REALÍZATE: Entrenamiento en habilidades de actividades de la vida diaria y disfrute de actividades deportivas y de ocio en la comunidad

Financia: Fundación "La Caixa" Programa: Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

 Duración: Agosto de 2011 – Agosto de 2012.

Las personas que presentan graves limitaciones para cubrir los aspectos básicos de su vida diaria así como para su integración en la comunidad se encuentran con grandes barreras de inclusión social ya que no pueden desenvolverse de forma autónoma en el entorno comunitario. Las personas que padecen enfermedad mental grave y prolongada son uno de los colectivos que sufren estos déficits.
El proyecto REALÍZATE nace como respuesta a esta necesidad y lo hace a través de un programa de entrenamiento global en habilidades para la ejecución de las actividades de la vida diaria, actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre.
Los dispositivos residenciales se plantean como un recurso idóneo para entrenar en habilidades que potencien la autonomía e independencia personal, manteniendo a la persona integrada en la comunidad. REALÍZATE apoyará la integración social de este colectivo facilitando también el acceso a los recursos comunitarios, ya que estas personas cuentan con escasos ingresos económicos.

Objetivos

  • Potenciar el nivel de integración social de personas con discapacidad por enfermedad mental en riesgo de exclusión social a través del entrenamiento en actividades de la vida diaria, de ocio y deportivas, reduciendo las graves limitaciones de funcionamiento personal.
  • Aumentar la participación e integración social de este colectivo a través del uso de recursos comunitarios, ayudando así a la desestigmatización de este grupo en la sociedad actual.

Acciones

  • Seminarios de formación de un grupo de profesionales de la Residencia de Toro de la Fundación Intras en la aplicación del programa.
  • Implementación de un programa de entrenamiento en actividades de la vida diaria, tanto básicas y de autocuidado como instrumentales (cocina, conducción ...)
  • Desarrollo de un programa de entrenamiento en adquisición de hábitos saludables a través de un programa de actividad física para potenciar la integración del cuidado de la salud.
  • Implementación de un programa de ocio a través de la realización de actividades de ocio externo para poner en práctica las habilidades adquiridas y fomentar la integración comunitaria.

APRENDIENDO EN CASA (2013-2014)

Financiador: Viviendas temporales de inclusión social-Obra Social Fundación "la Caixa".
Duración: Octubre 2013-octubre 2014


La vivienda es una necesidad y un derecho para todos, incluyendo a las personas con algún tipo de enfermedad mental grave y prolongada. Además es un entorno en el que entrenar y rehabilitar aquellas habilidades que puedan haber resultado dañadas como consecuencia de la enfermedad mental y que permiten vivir de forma autónoma y segura en comunidad.

Objetivos

  • Ofrecer la oportunidad de experimentar la vida en comunidad en una vivienda normalizada y crear un espacio de entrenamiento, apoyo y seguridad para favorecer la independencia y la autonomía.
  • Aplicar y desarrollar los conceptos del Assisted Living y Smart Home (viviendas asistidas e inteligentes) en el colectivo de las personas con enfermedades mentales.
  • Promoción del acceso al entrenamiento para la vida independiente en viviendas inteligentes para personas con enfermedades mentales de escasos recursos.

Acciones

  • Equipación de cinco viviendas en Toro y Zamora con nuevas tecnologías para poder supervisar a distancia a los usuarios, favoreciendo así su autonomía.

Locos por la bici (2012-2013)

 

Duración: Junio de 2012 - Junio de 2013.
Financia: Concurso anual INTEGRA de BBVA



En la actualidad, cada vez se está haciendo más popular la bicicleta al ser un medio de transporte ecológico, que facilita los desplazamientos cortos y que contribuye notablemente al ahorro económico. Sin embargo, en una población envejecida como la de Castilla y León, el acceso a este vehículo en personas sin mucha fuerza motriz propia se dificulta. La solución para este colectivo parece estar en las bicicletas eléctricas que cada vez son más habituales en nuestras calles. Desde Fundación INTRAS nos hemos planteado el mercado de la bicicleta eléctrica como una opción de futuro en nuestra región, adelantándonos a esta realidad ofreciendo un servicio de promoción, venta, mantenimiento y reparación de bicicletas eléctricas pionero en la zona. Para ello, utilizaremos la experiencia adquirida por ARTMO BENE durante tres años de gestión del servicio de mantenimiento de bicicletas tradicionales de préstamo del Ayuntamiento de Zamora, adaptando esos conocimientos a este nuevo reto y cubriendo una nueva necesidad del mercado.

Objetivos

  • LOCOS POR LA BICI es un plan de creación de empleo, participación social y reducción del riesgo de exclusión social para personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada que Fundación INTRAS, a través de su Centro Especial de Empleo ARTMO BENE S.L., va a poner en marcha en 2012, mediante la ampliación y modernización de la línea de negocio actual de reparación y mantenimiento de bicicletas, orientándola a la promoción, venta, mantenimiento y reparación de bicicletas eléctricas. Se diseñarán nuevos puestos de trabajo de calidad para personas con enfermedad mental, promoviendo la formación continua de todos los trabajadores en mantenimiento y reparación de bicicletas eléctricas.

Acciones

  • Impartición de curso de formación en reparación de bicicletas eléctricas a 25 personas con enfermedad mental. Formación continua de los trabajadores; seguimiento y apoyo personalizado por parte de profesionales.
  • Elaboración de un manual de procedimientos de trabajo para la reparación y mantenimiento de e-bikes.
  • Creación de al menos 5 puestos de trabajo en 2012 y puesta en marcha de la línea de negocio de bicicletas eléctricas en el Centro Especial de Empleo ARTMO BENE.
  • Diseño del plan comercial y puesta en marcha del mismo.
  • Elaboración de una buena práctica sobre la experiencia para transferirla a otras entidades del sector, incluyendo la organización de una jornada de transferencia.
  • Creación de una guía de uso de las bicicletas eléctricas y difusión de la misma.

2012

RECREANDO TU MUNDO (2012): mejora de la calidad de vida de niños con parálisis cerebral



Financiador: Obra Social "la Caixa"

Duración: Julio de 2011 – Septiembre de 2012.


La Parálisis Cerebral es uno de los trastornos neurológicos de mayor frecuencia en la población infantil, implicando graves desórdenes motores que dificultan su comunicación, autonomía e interacción en el día a día. El ocio y el juego, al igual que para el resto de niños, forman una parte fundamental para su desarrollo y bienestar. Este proyecto nace para promocionar la autonomía y atención de este colectivo con dificultades de movimiento y alto grado de dependencia, facilitando así nuevas formas de ocio y comunicación a la vez de ofrecer una herramienta de rehabilitación física y cognitiva que ayudará a la mejora de su calidad de vida.

Un elevado porcentaje de los niños aquejados de trastornos neuromotores poseen déficit cognitivos y dificultades en la ejecución voluntaria de movimientos, impidiendo considerablemente cualquier tipo de autonomía personal, como es el caso de aquellos cuyos daños neurológicos les impiden la comunicación verbal y escrita. Gracias al avance de la tecnología y su aplicación en el campo de la rehabilitación y aprendizaje, se plantea una nueva herramienta que permite la intervención a través del juego y el ocio constructivo, dirigida a niños y jóvenes con discapacidades neuromotoras o intelectuales. Dicha herramienta consistirá en juegos interactivos con el robot "ARMANDO", que será controlado por las ondas cerebrales (BCI) del niño, y programado, en lo que a la intervención se refiere, por terapeutas especializados.

Objetivos

  • Aumentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de niños afectados por parálisis cerebral u otros tipos de trastornos neuromotores o intelectuales a través de un dispositivo robótico interactivo que permita rehabilitar las funciones superiores cognitivas y la psicomotricidad mediante la diversión, el juego y la relación entre pares.
  • Sensibilizar a la sociedad actual sobre la parálisis cerebral y trastornos neuromotores o intelectuales, especialmente entre la población infantil.
  • Facilitar el acceso a terapias de rehabilitación cognitiva para niños aquejados de Parálisis Cerebral.

Acciones

  • La acción central del proyecto será el desarrollo de un robot modular, ARMANDO, usando tecnología "Brain Neural Computer Interface" para su control, que cuente con 10 juegos interactivos (Serious Games), basados en el programa GRADIOR KIDS diseñado por INTRAS, para el entrenamiento de las funciones mentales superiores y psicomotrices de niños afectados con Parálisis Cerebral.

TEO TAMBIÉN CUENTA (2012): la enfermedad mental contada a los niños

Financiadores: Obra Social de Caja España Duero

Duración: julio 2012 - julio 2013

 Las personas con enfermedad mental grave y prolongada presentan grandes dificultades de integración social. La mayor barrera que sufre este colectivo es el desconocimiento de la sociedad en relación a su situación, ya que surgen falsos mitos, temor y rechazo en torno a la enfermedad mental. Estas situaciones convierten a este colectivo en un grupo estigmatizado por la sociedad. Ante esta situación desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial que gestiona Fundación INTRAS en Zamora se desarrollan acciones de información y sensibilización que permiten conocer la realidad de este colectivo para reducir con ello el estigma.

Objetivos

  • Reducir o eliminar la estigmatización y la discriminación originadas por la enfermedad mental.
  • Dar a conocer, empezando por la primera infancia, la situación de las personas con enfermedad mental grave y prolongada, utilizando la información como herramienta básica para la integración social.
  • Ofrecer información siempre desde un punto de vista positivo sobre las condiciones de vida de las personas con enfermedad mental grave y prolongada: qué hacen, cómo lo hacen, en qué contexto... para lograr una mejor aceptación social y la integración de las personas con esta discapacidad en la comunidad.
  • La intervención preventiva de los trastornos mentales con el fin de reducir el riesgo de padecerlos aumentando los factores de protección relacionados con los problemas de salud mental.
  • Concienciar a la primera infancia, las familias y educadores de sus propias capacidades y de su derecho a conocer cómo es la enfermedad mental, y fomentar su colaboración en diversos aspectos de su tratamiento en caso de que fuera necesario.

Acciones

  • Fase 1 - Producción del material educativo didáctico.
  • Fase 2 - Presentación y difusión.
  • Fase 3 - Sesiones de formación y sensibilización.
  • Fase 4 - Justificación y memoria de actividades

QUALITIC (2011-2012): mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia



Financiadores: 
Plan Avanza2. Subprograma Ciudadanía Digital. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de España.

 

DuraciónAgosto de 2011- Julio 2012

Actualmente existen infinidad de servicios telemáticos de interés general a los que podemos acceder vía internet y que nos facilitan enormemente nuestro día a día, como puedan ser el acceso a notificaciones oficiales, la banca electrónica, acceso a información turística, a portales de salud de la región, renovación de documentos oficiales como el DNI, etc. Sin embargo no todos los ciudadanos pueden acceder a ellos, por lo que sus beneficios no llegan a la totalidad de la población. Colectivos como las personas con discapacidad y dependientes, que no están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación, no gozan de igualdad de oportunidades en este sentido, dado que no pueden acceder de forma independiente a estos servicios.

Objetivos:

  • Estimular, asesorar y apoyar la introducción de personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada a las nuevas tecnologías y al "internet social".
  • Mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad mental grave y prolongada a través del acceso a servicios digitales de interés general.

Acciones:

  • Análisis de las necesidades de las personas con discapacidad por enfermedad mental y dependencia ante los servicios telemáticos de interés general que presta la comunidad.
  • Creación de una plataforma de servicios telemáticos QUALITIC adaptada al colectivo, que acerque el uso de los servicios a las personas, así como formación específica para facilitar su utilización.
  • Ejecución de una experiencia piloto con personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada para probar la plataforma QUALITIC y posterior evaluación de los resultados obtenidos.

EQUILIBRIO Y PSICOMOTRICIDAD (2010-2012): realidad virtual

Sistema con realidad virtual, visión esteroscópica y filtros de temblor para la rehabilitación de la función ejecutiva y psicomotricidad. 

Financiadores: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fondos FEDER. Programa: Plan Avanza Subprograma Avanza Competitividad I+D+i. Expediente: TSI - 020100 - 2010 - 1117

Plan Avanza 2Ministerio de Industria, Energía y ComercioFEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Duración: Junio de 2010 - Diciembre de 2012.

Socios

  • Technaid SL
  • CSIC
  • Fundación INTRAS
  • EAM Sistemas Informáticos SL
  • T-Systems ITC Ibérica SA.

Equilibrio y PsicomotricidadActualmente existe en el sector sociosanitario una falta de instrumentos que tengan en cuenta los trastornos motores para la evaluación y rehabilitación de enfermedades cognitivas prolongadas. Muchos enfermos neurológicos y neuropsicológicos padecen a la vez trastornos motores o deficiencias en funciones ejecutivas que dificultan enormemente su evaluación y tratamiento. En lo referente a las tecnologías de realidad virtual, existen muchos desarrollos que simulan escenarios y permiten la personalización de avatares en infinidad de ámbitos de aplicación, incluido el sector de la medicina. Pero a fecha de hoy, no existe ninguno orientado a evaluar y rehabilitar enfermos cognitivos con trastornos motores añadidos que integren además interfaces y dispositivos de interacción natural y visión estereoscópica. Este reto es el que el presente proyecto quiere afrontar.

Equilibrio y Psicomotricidad

Objetivos

  • Desarrollo experimental de un sistema específico (realidad virtual, visión estereoscópica y filtro de temblor) para la rehabilitación de personas con necesidades especiales (enfermos cognitivos con alteraciones en la función ejecutiva y trastornos psicomotores).

Equilibrio y Psicomotricidad

Acciones

  • Investigación de las diferentes tecnologías de interacción natural basadas en dispositivos comerciales de uso común y extendido para integrarlas en plataformas de simulación orientadas a la evaluación y rehabilitación de enfermos cognitivos.
  • Investigación de parámetros de simulación de escenarios virtuales que sirvan a la rehabilitación cognitiva y los parámetros de caracterización de avatares virtuales que permitan a los enfermos cognitivos sentirse más identificados.
  • Investigación sobre cómo clasificar y eliminar el temblor u otra manifestación patológica motora de la representación del movimiento captado a través de dispositivos comerciales de registro de movimientos conectados a través de USB. Implementación de un nuevo algoritmo de filtrado del temblor del paciente en dispositivos de entradas de datos como joystick de registros de movimientos de la mano.
  • Desarrollo de herramientas para que los médicos puedan crear y editar dinámicamente múltiples ejercicios específicamente enfocados a la rehabilitación y evaluación de pacientes con problemas de temblor, equilibrio y psicomotricidad.
  • Estudio de la integración de la interacción natural del usuario, la simulación, la inmersión en entornos tridimensionales y la visualización estereoscópica para que el paciente perciba volumen y profundidad en los escenarios virtuales de los ejercicios.
  • Elaboración del prototipo y validación del mismo.

Descargar más información:
icon EQUILIBRIO Y PSICOMOTRICIDAD (2.09 MB)

2011

HIPERACTIVIDAD (2011): sistema de evaluación y rehabilitación de trastornos por déficit de atención con hiperactividad

Sistema de evaluación y rehabilitación de trastornos por déficit de atención con hiperactividad

Duración: 2010/2011
Financiador: Agencia de Desarrollo económico de la JCYL. Programa: Innoempresa: Proyectos de desarrollo tecnológico aplicado

Socios:

  • IDES
  • EAM
  • UVA

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una enfermedad de alta prevalencia en niños en edad escolar. Sin intervención temprana sus síntomas suelen arrastrarse hasta la adolescencia e incluso en la edad adulta, lo que aumenta el riesgo de fracaso escolar y exclusión social.

Objetivo

  • El proyecto consiste en desarrollar una plataforma innovadora (software y hardware) basada en Realidad Aumentada, evaluación de movimientos, inteligencia artificial, procesador de gráficos GPUs y dispositivos de interacción con usuarios, para el diagnóstico y rehabilitación de personas con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Acciones

  1. Identificación y estudio de fuentes secundarias existentes
  2. Transferencia de conocimiento y experiencia en TIC y Salud Mental entre las 4 entidades colaboradoras
  3. Análisis de las funcionalidades de profesionales y usuarios
  4. Análisis del diseño de los test y de las respuestas de los usuarios
  5. Análisis de las funcionalidades tecnológicas del sistema
  6. Estudio y definición de los componentes del sistema

AFECTOS (2011): sistema de evaluación de afectos a través de reconocimiento de caras

Sistema de evaluación de afectos a través de reconocimiento de caras

Duración: 2010/2011

Financiador: Agencia de Desarrollo económico de la JCYL. Programa Innoempresa: Proyectos de desarrollo tecnológico aplicado

Socios:

  • AlborGIS
  • Fundación INTRAS 

La capacidad para reconocer rostros, expresar emociones y comprender las expresiones emocionales cumple un papel primordial en la regulación de las relaciones interpersonales y en la capacidad de socialización. En algunos trastornos como la esquizofrenia, la demencia tipo Alzheimer, el daño cerebral adquirido o los trastornos del espectro autista, entre otros, existe un déficit significativo en la capacidad de discriminar las expresiones faciales y por tanto, de interpretar correctamente el contexto y las situaciones sociales. Este hecho implica la aparición de conductas desadaptadas al entorno y supone un gran obstáculo para la integración y la autonomía de estas personas dentro de la comunidad. La evaluación de este tipo de déficit resulta fundamental ya que es la base sobre la que se va a plantear el programa de rehabilitación que ha de realizar la persona para alcanzar el nivel máximo de autonomía y calidad de vida.

Objetivo

  • Diseñar y desarrollar un programa informatizado de evaluación y rehabilitación de las alteraciones del reconocimiento de las emociones en la expresión facial y de la interpretación de situaciones sociales para personas con trastornos cognitivos.

Acciones

  • Diseñar un sistema flexible para permitir la adaptación de los servicios a cada usuario (profesional, paciente o cuidador) por lo que se plantea una programación que permita separar los servicios de los contenidos.
  • Realizar la validación del test como sistema de evaluación del déficit de reconocimiento de expresiones emocionales e intenciones en el otro.
  • Conocer la satisfacción de los usuarios y de los terapeutas con el programa.
  • Conocer el grado de usabilidad del sistema.

EQUIPACASA II (2011): equipamiento de vivienda supervisada

Equipamiento de vivienda para programa de apoyo residencial de personas con enfermedad mental (2011)

 

Financiadores: Obra Social de Caja España.
Duración: Enero de 2011 - Octubre de 2011.
Socios: Fundación INTRAS.

Contexto

Este proyecto surge gracias al convenio establecido con la Obra Social de Caja España Duero para satisfacer las necesidades residenciales de personas con enfermedad mental grave y prolongada para facilitar su integración en nuestra sociedad y mejorar su calidad de vida.
El concepto de piso supervisado nace ante la necesidad de este colectivo de normalizar su día a día siempre bajo la tutela y apoyo de profesionales cualificados. Gracias a este acercamiento a una vida normalizada, los residentes pueden recuperar o adquirir, según el caso, una serie de habilidades de las que carecen y que necesitan para poder desenvolverse de una manera autónoma en la vida cotidiana. Además suponen un acercamiento del paciente a los dispositivos de rehabilitación necesarios de los que puede no disponer debido a la distancia, la disponibilidad de transporte, dificultades económicas, etc.
Hay numerosas evidencias de los beneficios que suponen los pisos supervisados tanto para las personas con enfermedad mental grave y prolongada como para sus familias, ya que permiten una mayor estabilidad clínica, una mejoría en el funcionamiento social, en las redes sociales, en la satisfacción personal de los usuarios, en la adhesión al tratamiento, en la rehabilitación, así como asegura una mayor inserción en la comunidad en que viven. Estas viviendas son por tanto un paso previo a una vida plenamente integrada de este colectivo en nuestra sociedad.

Objetivos

  • Equipar una vivienda terapéutica que facilite el proceso de rehabilitación psicosocial y laboral de las personas con enfermedad mental grave y prolongada, maximizando su autonomía en la vida cotidiana desde los principios de normalización e integración en la comunidad, especialmente en los entornos más próximos (vecindario, barrio, etc.) y el apoyo a sus familias.

Acciones

  • Equipamiento de una vivienda en Toro (Zamora) con todo el mobiliario, electrodomésticos y menaje necesario, con capacidad para acoger hasta 4 personas con enfermedad mental grave y prolongada. Cada plaza tiene un carácter temporal (entre 3 y 6 meses) y rotatorio.
  • Intervención terapéutica por profesionales cualificados, en la propia vivienda, a través del diseño de un plan de tratamiento en el que se definan los objetivos a trabajar con cada paciente, elaborado de manera conjunta entre la unidad de referencia y el personal de supervisión directa.

Adquisición de equipamiento para centro ocupacional (2009-2011)

Financiador: Fundación ONCE

Duración: 2009-2011.

El apoyo de la Fundación ONCE permite adquirir el equipamiento de dos centros ocupacionales para personas con discapacidad por enfermedad mental. Las inversiones dotan a los talleres de los centros de los recursos materiales necesarios para dar soporte a los servicios ocupacionales que prestan, posibilitando la consolidación de plazas ocupacionales creadas y permitiendo proyectar otras nuevas a fin de conseguir un óptimo aprovechamiento de la capacidad del recurso.

Estos recursos van desde el mobiliario funcional básico (sillas, mesas, armarios, etc.) hasta la maquinaria y los útiles específicos de los programas y actividades ocupacionales y prelaborales, como pueden ser los relacionados con el deporte y el ocio, la cerámica, la serigrafía y el enmarcado, la jardinería, la zapatería y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con especial relevancia del equipamiento para la evaluación psicológica y clínica, la rehabilitación cognitiva y física, así como un sistema informático específico de psicoeducación y el acondicionamiento de una sala para la estimulación multisensorial con el sistema snoezelen.

  

REDAP (2010-2011): asistencia personal a mayores de 55 años

REDAP, Red de Asistencia Personal  LOGO_REDAP


Financiadores
: Plan Avanza. Subprograma Ciudadanía Digital. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de España.

DuraciónNoviembre de 2010 – Agosto de 2011

Contexto: La proporción de personas mayores de 55 años crece cada vez más en España debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de natalidad. Estos cambios demográficos suponen un reto para la sociedad, que ha de buscar soluciones para mejorar la calidad de este colectivo, su capacidad funcional, su participación social y su seguridad. El proyecto REDAP nace para satisfacer las necesidades de este grupo específico a través de la sociedad de la información.

Por lo general, las personas mayores de 55 años no están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación, reduciéndose al uso básico del teléfono. Si consiguiésemos romper las barreras tecnológicas, podríamos aprovechar los nuevos sistemas de localización, asistencia, modelado de contexto, etc. para que la vida de personas de avanzada edad fuera mucho más sencilla. Lo que se pretende con el proyecto REDAP es facilitar a las personas una interfaz sencilla y amigable, con funciones automáticas e intuitivas, que resuelva problemas cotidianos de las personas mayores, mejorando su calidad de vida.

Objetivos:

  • Promover la creación, mejora e impulso de redes digitales que ofrezcan servicios específicos para asociaciones vinculadas con personas mayores de 55 años
  • Crear una red digital de comunicación totalmente adaptada al colectivo de personas mayores para mejorar y facilitar de manera eficiente la seguridad y el lazo comunicativo entre personas de avanzada edad, miembros de la Fundación INTRAS, centros sanitarios, familiares y amigos.

Acciones:

  • Creación de una red de comunicación, gestionada por INTRAS, tomando como interfaz común un dispositivo móvil inteligente e intuitivo, basado en el sistema operativo Android, que incluirá distintas aplicaciones de localización (distancia a lugares de interés como médicos, casas de familiares, cercanía a zonas peligrosas, etc.) y sociales (redes sociales, videoconferencias, contacto directo con familiares, centros sanitarios, llamada automática de socorro, etc.) para garantizar la seguridad y fácil comunicación entre el usuario y las personas o entidades de su entorno.
  • Puesta en marcha de una experiencia piloto en diferentes Comunidades Autónomas, incluyendo hasta 30 personas mayores de 55 años para testear el funcionamiento de la red y la aceptación del terminal.

2010

EQUIPACASA - Caja Madrid (2010): equipamiento de vivienda supervisada

Equipamiento de vivienda y adquisición de vehículo adaptado para programa de apoyo residencial de personas con enfermedad mental en Zamora.

Financiadores: Obra Social Caja Madrid

Programa: Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Atención a Personas con Discapacidad y a sus Familias 2010.
Duración: mayo de 2010 - diciembre de 2010
Socios: Fundación INTRAS

Contexto:
Este proyecto intenta responder a la necesidad de integrar a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental grave y prolongada en nuestra sociedad y de mejorar su calidad de vida. Habitualmente este colectivo necesita recuperar o adquirir una serie de habilidades de las que carecen para poder desenvolverse de una manera autónoma en la vida cotidiana. Los pisos supervisados, situados en la comunidad, permiten a los usuarios normalizar su día a día con la tutela y apoyo de profesionales cualificados.
Además, la necesidad de acercar al paciente los dispositivos de rehabilitación que necesitan, y a los que a menudo no puede disponer debido a la distancia, disponibilidad de transporte o dificultades económicas, ha motivado la adquisición de un vehículo adaptado que facilite los desplazamientos de personas con enfermedad mental grave y prolongada entre los diferentes centros de Fundación INTRAS, gracias a la colaboración indispensable de Caja Madrid.
Objetivos:

  • Equipar una vivienda terapéutica en Zamora que facilite el proceso de rehabilitación psicosocial y laboral de las personas con enfermedad mental grave y prolongada, maximizando su autonomía en la vida cotidiana desde los principios de normalización e integración en la comunidad, especialmente en los entornos más próximos (vecindario, barrio, etc.) y el apoyo a sus familias.
  • Satisfacer las necesidades de desplazamiento de personas con enfermedad mental grave y prolongada hasta los centros de rehabilitación psicosocial y laboral para recibir el apoyo que necesitan por parte de profesionales especializados.

Acciones:

  • Equipamiento de una vivienda en Zamora con todo el mobiliario, electrodomésticos y menaje necesario, con capacidad para acoger hasta 4 personas con enfermedad mental grave y prolongada. Cada plaza tiene un carácter temporal (entre 3 y 6 meses) y rotatorio.
  • Adquisición de un vehículo adaptado para el transporte de los usuarios de los pisos supervisados entre los distintos centros de rehabilitación psicosocial y laboral.

EQUIPACASA - Caja España (2010): equipamiento de vivienda supervisada

 
Equipamiento de vivienda para programa de apoyo residencial de personas con enfermedad mental (2010)

Financiadores: Obra Social de Caja España

Duración: Enero de 2010 - Octubre de 2010

Socios: Fundación INTRAS

Contexto:
Este proyecto nace de la necesidad de integrar a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental grave y prolongada en nuestra sociedad y de mejorar su calidad de vida. En muchas ocasiones este colectivo necesita recuperar o adquirir una serie de habilidades de las que carecen para poder desenvolverse de una manera autónoma en la vida cotidiana. Los pisos supervisados permiten a los usuarios normalizar su día a día con la tutela y apoyo de profesionales cualificados. Además suponen un acercamiento del paciente a los dispositivos de rehabilitación necesarios de los que puede no disponer debido a la distancia, la disponibilidad de transporte, dificultades económicas, etc.
Hay numerosas evidencias de los beneficios que suponen los pisos supervisados tanto para las personas con enfermedad mental grave y prolongada como para sus familias, ya que permiten una mayor estabilidad clínica, una mejoría en el funcionamiento social, en las redes sociales, en la satisfacción personal de los usuarios, en la adhesión al tratamiento, en la rehabilitación, así como asegura una mayor inserción en la comunidad en que viven. Estas viviendas son por tanto un paso previo a una vida plenamente integrada de este colectivo en nuestra sociedad.

Objetivos:

  • Satisfacer las necesidades residenciales, de desplazamiento y de entrenamiento en la vida autónoma de personas con enfermedad mental grave y prolongada y sus familias en una vivienda terapéutica recibiendo los apoyos necesarios por parte de profesionales especializados.
  • Equipar una vivienda terapéutica que facilite el proceso de rehabilitación psicosocial y laboral de las personas con enfermedad mental grave y prolongada, maximizando su autonomía en la vida cotidiana desde los principios de normalización e integración en la comunidad, especialmente en los entornos más próximos (vecindario, barrio....) y el apoyo a sus familias.

Acciones:

  • Equipamiento de una vivienda en Toro (Zamora) con todo el mobiliario, electrodomésticos y menaje necesario, con capacidad para acoger hasta 4 personas con enfermedad mental grave y prolongada. Cada plaza tiene un carácter temporal (entre 3 y 6 meses) y rotatorio.
  • Intervención terapéutica por profesionales cualificados, en la propia vivienda, a través del diseño de un plan de tratamiento en el que se definan los objetivos a trabajar con cada paciente, elaborado de manera conjunta entre la unidad de referencia y el personal de supervisión directa.

PUEDO (2009-2010): psicoeducación para personas con enfermedad mental y sus familias

Programa de psicoeducación para personas con enfermedad mental y sus familiares


Financiadores: 
Obra Social Fundación "La Caixa".

Duración: Iniciado en julio de 2009 y se concluirá en septiembre de 2010.

Contexto: Las enfermedades mentales graves y prolongadas afectan no solo a las personas enfermas sino también a sus familiares. El tratamiento adecuado muchas veces implica intervenciones que abarcan no sólo ámbitos biológicos, sino también psicológicas, sociales y familiares. Pero existen dificultades de acceso a los recursos terapéuticos de caracter presencial debido a la distancia, el transporte, el tiempo disponible y la estigmatización. En este contexto, el proyecto PUEDO ofrece apoyo a todo el núcleo familiar, combinando la atención tradicional con el tratamiento online, y facilitando la convivencia con la enfermedad mental. Este tipo de intervenciones, llamadas psicoeducativas, han demostrado favorecer la disminución de recaídas, sintomatología y carga familiar, favoreciendo además la constitución del usuario y su familia como agentes activos en su camino hacia la rehabilitación y la inclusión.

Objetivos:

  • Implementar y evaluar un programa de psicoeducación familiar en enfermedad mental grave y prolongada.
  • Facilitar el acceso a la intervención psicosocial en el tratamiento de enfermedades mentales graves y prolongadas, particularmente en esquizofrenia y trastorno bipolar.

Acciones:

  • Compra de equipos y conexiones a internet para aplicación de un programa de psicoeducación.
  • Formación de un grupo de profesionales en la aplicación del programa.
  • Aplicación de tres alternativas de tratamiento con personas con enfermedad mental y sus familiares: atención tradicional, tratamiento online y biblioterapia.
  • Diseño y publicación de un manual de utilización del programa de psicoeducación aplicado.

AVD y OCIO (2009-2010): programas de ocio para personas con enfermedad mental

Entrenamiento en actividades de la vida diaria, habilidades sociales y programación del ocio de personas con enfermedad mental

 

Financiadores: Consejería de Economía y Empleo. Junta de Castilla y León

Duración:  
Iniciado en enero de 2010 y se concluirá en agosto de 2010

Contexto: Las personas que padecen enfermedad mental grave y prolongada sufren una serie de déficits que abarcan desde las relaciones  sociales hasta la autonomía en el hogar. Se trata de un problema que hay que tratar de manera multidisciplinar y por lo tanto ha de abordarse desde varias vertientes, dirigidas todas ellas desarrollar las competencias de la persona y facilitar su independencia en la vida diaria. Este proyecto, planteado como un programa de entrenamiento de actividades de la vida diaria, habilidades sociales y programación del ocio, busca desarrollar la autonomía de las personas con enfermedad mental en la vida cotidiana a la vez que se potencian sus relaciones sociales y se les ayuda a organizar su tiempo libre.  

Objetivos:

  • Promover la adquisición y/o recuperación de habilidades y competencias necesarias para asegurar el funcionamiento de la persona en la vida diaria
  • Promover la adquisición de habilidades sociales que permitan al individuo establecer y mantener relaciones interpersonales
  • Ayudar a encontrar nuevos hábitos de tiempo libre que favorezcan el aumento de la autonomía personal
Acciones:
  • Implementación de un programa de entrenamiento en habilidades básicas e instrumentales de la vida diaria
  • Implementación de un programa de entrenamiento en habilidades de interacción social básica, habilidades no verbales, conversacionales y de comunicación avanzadas
  • Implementación de un programa de ocio que incluya actividades recreativo deportivas y actividades socio-culturales

ECOSOCIAL (2010): formación para profesionales de la dependencia

Prioridades formativas y competencias transversales en el ámbito de la economía social dedicada a la atención a la dependencia en Castilla y León

Financia

Fundación Autonómica para la Formación en el Empleo de Castilla y León.
Programa de Ayudas Complementarias y de Acompañamiento a las Acciones de Formación Continua

CONTEXTO
nqFqC9Cn

El sector socio-sanitario dedicado a la atención a personas en situación de dependencia se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento tanto en los ámbitos en los que desarrolla su actividad como en el número de entidades que lo integran. Por otra parte, la coyuntura social y económica actual impone nuevas adaptaciones y exigencias a las organizaciones y una reflexión acerca de su futuro inmediato y también a medio y largo plazo. En este contexto, el papel de la formación en la transformación y mejora de las empresas y organizaciones de economía social es clave. El proyecto ECOSOCIAL pretende analizar y establecer un diagnóstico de necesidades de formación en materia de competencias transversales ante los cambios estructurales, organizativos y de gestión que ha de afrontar la economía social para enfrentarse a esta situación de nuevos retos y nuevas oportunidades.

 

OBJETIVOS

  • Analizar y detectar prioridades formativas para la adquisición de competencias transversales en el ámbito de atención a la dependencia de la economía social en Castilla y León, que sirvan como base para el diseño de acciones formativas futuras dirigidas a los trabajadores del sector.

ACCIONES

  • Revisión bibliográfica y documental sobre competencias transversales en economía social.
  • Diseño de técnicas de investigación y técnicas de análisis de datos.
  • Selección de la muestra objeto de estudio (directivos, trabajadores y expertos en formación).
  • Aplicación de las técnicas de investigación (entrevistas, cuestionarios, focus group, delphi).
  • Elaboración del estudio-diagnóstico y producción de un catálogo de competencias transversales.
  • Celebración de una jornada de difusión de los resultados del estudio

qfu0xHmo

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto