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Estos son los principales proyectos ejecutados por Fundación INTRAS en el ámbito nacional.

2009

Creación de plazas ocupacionales (2009-2011)

Adquisición de equipamiento para centro ocupacional

Financiador: Fundación ONCE.

Duración: 2009-2011.

Resumen:

El apoyo de la Fundación ONCE permite adquirir el equipamiento de dos centros ocupacionales para personas con discapacidad por enfermedad mental. Las inversiones dotan a los talleres de los centros de los recursos materiales necesarios para dar soporte a los servicios ocupacionales que prestan, posibilitando la consolidación de plazas ocupacionales creadas y permitiendo proyectar otras nuevas a fin de conseguir un óptimo aprovechamiento de la capacidad del recurso.

Estos recursos van desde el mobiliario funcional básico (sillas, mesas, armarios, etc.) hasta la maquinaria y los útiles específicos de los programas y actividades ocupacionales y prelaborales, como pueden ser los relacionados con el deporte y el ocio, la cerámica, la serigrafía y el enmarcado, la jardinería, la zapatería y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con especial relevancia del equipamiento para la evaluación psicológica y clínica, la rehabilitación cognitiva y física, así como un sistema informático específico de psicoeducación y el acondicionamiento de una sala para la estimulación multisensorial con el sistema snoezelen.

    

TORO INCLUYE (2007-2009): inclusión social a través de las nuevas tecnologías

Inclusión social, cultural y empresarial a través de las TIC 

 

Financiadores: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Plan Avanza, Ayuntamiento Digital

Duración: Del 1 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2009.

Socios:

  • Ayuntamiento de Toro
  • Fundación INTRAS 

Contexto: El nivel de desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad es claramente heterogéneo. Si bien éstas contribuyen a la inclusión social y laboral de algunos colectivos, son también un factor de exclusión de otros, como es el caso de las personas que viven en ámbito rural, personas con discapacidad e inmigrantes. Ante esta desigualdad, TORO INCLUYE pretende promover el acceso de personas en riesgo de exclusión social del municipio de Toro (Zamora) a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta de inclusión social y promoción cultural y empresarial.

Objetivos:

  • Promover la puesta en marcha de infraestructuras (Puntos de Acceso a Internet) que permitan el acceso de la ciudadnía de Toro a la Sociedad de la Información utilizando las TIC como herramienta de inclusión social y promoción cultural y empresarial.

Acciones:

  • Creación de un punto de acceso público a Internet
  • Diseño e implementación de acciones formativas dirigidas a la ciudadanía
  • Diseño e implementación de acciones formativas dirigidas a empresas 
  • Transferencia de conocimientos a otras entidades locales del ámbito rural

HABILIDADES TIC (2008-2009): desarrollo de competencias en nuevas tecnologías

Entrenamiento en actividades de la vida diaria, habilidades sociales y programación del ocio de personas con enfermedad mental

Financiadores: Consejería de Economía y Empleo

Duración: Iniciado en diciembre de 2008 y se concluirá en agosto de 2009.

Socios:

  • Fundación Orbe Zero
  • Fundación Intras

Contexto: El desarrollo de habilidades en el ámbito de las nuevas tecnologías facilita el acceso a los medios de búsqueda de información laboral, social y cultural, lo cual mejora a su vez la incorporación de las personas con enfermedad mental a la sociedad. La falta de acceso a estos medios coloca a este colectivo en una situación de desventaja social, dificultando su integración en la sociedad como un miembro activo, y según el grado o el tipo de su enfermedad, en un miembro productivo. Este proyecto, planteado como una acción formativa en TIC, busca desarrollar en las personas con enfermedad mental las capacidades necesarias para abrir una ventana a la sociedad, a la cultura y al trabajo desde su entorno.

Objetivos:

  • Conocer y modificar los estereotipos y los miedos a las TIC.
  • Favorecer la valoración positiva de sí mismo frente a la sociedad.
  • Propiciar la toma de conciencia sobre la sociedad y el entorno social que amplia y modifica el uso de las tecnologías de la información.
  • Aumentar los medios a disposición de las personas con discapacidad para incorporarse e interactuar con la sociedad.
  • Promover la integración social y laboral de personas con discapacidad.

Acciones

  • Implementación de cursos de nuevas tecnologías desde enero a agosto de 2009, sobre las siguientes temáticas:
  • Conceptos informáticos básicos y sistemas de información;
  • Apoyo en sistemas operativos
  • Utilización de procesadores de texto
  • Utilización de programas de dibujo
  • Apoyo en sistemas de comunicación
  • Orientación a la vida diaria con ordenadores
  • Orientación al empleo con ordenadores
  • Apoyo en prevención de riesgos
  • Adaptación de los alumnos/as al uso con ordenadores según sus tiempos y ritmos individuales.

ACCEDE (2008-2009): acceso a la sociedad de la información para personas con enfermedad mental

Acceso a la sociedad de la información a través de las TIC para personas con enfermedad mental

 

Financiadores: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Programa: Avanza - linea:Ciudadanía Digital 2008.

Duración: Iniciado en Octubre de 2008 y se concluirá en diciembre de 2009.

Socios:

  • Fundación INTRAS
  • FADESS
  • Fundación Hermanos Ortega Arconada
  • Fundación Rey Ardid
  • Fundación Sorapán de Riero

Contexto: El proyecto ACCEDE surge como una continuación del proyecto RETIC, en cuyo marco se crearon estructuras de acceso y formación para personas con enfermedad mental en entidades que trabajan con este colectivo en Valladolid, Palencia, Soria, Badajoz y Zaragoza. A través del proyecto ACCEDE se busca lograr la transferencia a otras entidades del sector de conocimientos adquiridos por el consorcio RETIC, buscando un efecto multiplicador de los resultados, que permita la valorización y sostenibilidad del trabajo realizado en la inclusión en la Sociedad de la Información de las personas con enfermedad mental, reduciendo así el estigma de este colectivo.

Objetivos:

  • Lograr la plena inclusión digital de las personas con enfermedad mental grave y prolongada incorporando las TIC a las actividades que realizan en su vida diaria y laboral.
  • Realizar un estudio sobre la situación real de las personas con enfermedad mental grave y prolongada en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Implicar al colectivo de personas con enfermedad mental en la difusión de sus necesidades con relación a la Sociedad de la Información.
  • Transferir los conocimientos adquiridos con el proyecto RETIC a otras entidades del sector, buscando un efecto multiplicador, que genere unas mejoras en la vida actual y cotidiana de las personas con enfermedad mental grave y reducir su estigma.

Acciones:

  • Diseño de un Plan de Comunicación.
  • Creación de una plataforma de e-learning para personas con enfermedad mental.
  • Realización del estudio: "Acceso de las personas con enfermedad mental a las TIC".
  • Transferencias de conocimientos a otras entidades del sector.
  • Evaluación del proyecto.

 

 

AGENDA JOVEN OCIO (2008-2009): ocio y tiempo libre para jóvenes en riesgo de exclusión

Oportunidades de ocio y tiempo libre para jóvenes con menos oportunidades

Financiadores: Junta de Castilla y León, Instituto de la Juventud. Dirección General de Educación y Cultura - Comisión Europea.

Programa: Juventud en Acción.

Duración: Iniciado en febrero de 2008 y se concluirá en abril de 2009.

Contexto: La idea de este proyecto surge como respuesta a la necesidad de ofrecer actividades de ocio y tiempo libre al colectivo de jóvenes que participan en los Programas de Garantía Social y Educación de Adultos gestionados por la Fundación INTRAS en Valladolid. A través de estos Programas, INTRAS forma y capacita personal y profesionalmente a jóvenes con necesidades educativas especiales para facilitar su incorporación al mundo laboral. El proyecto Agenda Joven Ocio apoya el trabajo de desarrollo personal realizado a través de estos Programas y permite ocupar el tiempo libre de estos jóvenes, especialmente durante los fines de semana.

Objetivos:

  • Crear una "agenda joven ocio" que ofrezca actividades alternativas para realizar en el tiempo libre del fin de semana.
  • Potenciar la práctica del deporte y de actividades al aire libre como herramienta para la promoción de la integración social.
  • Fomentar la participación activa de jóvenes desfavorecidos en la puesta en marcha y desarrollo de actividades de ocio, fomentando así su sentimiento de pertenencia a la sociedad civil.
  • Desarrollar habilidades sociales prioritarias, como son la estima de uno mismo, la identificación  y control de los sentimientos, la empatía y el desarrollo de valores.
  • Promover el encuentro y la cooperación de jóvenes de los programas de Garantía Social y Educación de Adultos gestionados por INTRAS.
  • Ofrecer oportunidades de aprendizaje no formal y abrir posibilidades de innovación en relación con la ciudadanía activa.
  • Fomentar la sensibilización de la sociedad con respecto a los colectivos de jóvenes con enfermedad mental y/o otras discapacidades.

Acciones:

  • Creación de un comité organizador de jóvenes que liderará el diseño de la Agenda Joven Ocio.
  • Elección de las actividades de la Agenda en función de los intereses de los propios jóvenes.
  • Elaboración de una Agenda Joven Ocio al inicio de cada mes desde marzo 2008 hasta febrero 2009.
  • Puesta en marcha de actividades de ocio y tiempo libre durante los sábados por la mañana.
  • Elaboración de un blog para publicar, promover y difundir la Agenda Joven Ocio.

ACCEDER A LA WEB DEL PROYECTO

FORLINE (2008-2009): e-learning para profesionales de la enfermedad mental

Plataforma e-learning para profesionales del sector de atención a personas con enfermedad mental en Castilla y León

Financiadores: FAFECYL

Duración: Iniciado en  noviembre de 2008 y se concluirá en marzo de 2009

Contexto: El proyecto FORLINE surge como resultado del Estudio de Necesidades Formativas de los Trabajadores de Centros de Atención para Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental Grave y Prolongada, realizado por INTRAS en 2008. En dicho estudio se identificaron algunas barreras para la formación continua en este sector, tales como la falta de tiempo para asistir a los cursos, la necesidad de realizar desplazamientos, el elevado coste, etc. La plataforma e-FORLINE, como herramienta de e-learning, pretende ofrecer una solución alternativa a tales dificultades y adaptada al colectivo destinatario.

Objetivos:

  • Desarrollar  una herramienta virtual integrada, denominada e-FORLINE, consistente en un Aula Virtual y un Portal de Recursos para la Formación, destinada a llevar a cabo acciones de formación continua.
  • Crear un producto final viable técnica y pedagógicamente, por medio de la realización de un estudio de validación.
  • Superar uno de los aspectos más cuestionados del e-learning como es la ausencia de interacción social en el proceso de aprendizaje y la falta de actividades de trabajo grupal.

Acciones:

  • Creación y testeo de un aula virtual y un portal de recursos para la formación continua con los desarrollos informáticos y programación más actuales, que cumpla con los criterios de interoperabilidad, accesibilidad y flexibilidad tecnológica.
  • Conexión de la  herramienta creada con la plataforma PSICOED de servicios de ciberterapia y atención a pacientes con enfermedad mental y a sus cuidadores.

2008

CATÁLOGO DE COMPETENCIAS (2007-2008): análisis de las necesidades formativas de los profesionales de la discapacidad

El "Estudio- Diagnóstico sobre necesidades formativas de los trabajadores en centros de atención para personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada" es una investigación pionera en la que se ha analizado la situación actual y las necesidades formativas de los trabajadores castellano y leoneses de este tipo de entidades. Para efectuar dicho análisis, se ha recabado información de expertos y trabajadores, mediante la aplicación de diferentes técnicas como entrevistas y cuestionarios estructurados y semi-estructurados.

Los resultados obtenidos han permitido establecer conclusiones relevantes sobre la evolución a medio y a largo plazo de la formación y el empleo y, además, elaborar el primer catálogo de competencias profesionales en el sector lo que es sin duda su contribución más destacable.

El "Estudio- Diagnóstico sobre necesidades formativas de los trabajadores en centros de atención para personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada" es una investigación pionera en la que se ha analizado la situación actual y las necesidades formativas de los trabajadores castellano-leoneses de este tipo de entidades. Para efectuar dicho análisis, se ha recabado información de expertos y trabajadores, mediante la aplicación de diferentes técnicas como entrevistas y cuestionarios estructurados y semi-estructurados.

Los resultados obtenidos han permitido establecer conclusiones relevantes sobre la evolución a medio y a largo plazo de la formación y el empleo y, además, elaborar el primer catálogo de competencias profesionales en el sector lo que es sin duda su contribución más destacable.

OBJETIVOS

  • Estudiar la situación actual formativa de los trabajadores castellano-leoneses de centros de atención a personas con Enfermedad Mental Grave y Prolongada mediante la aplicación de cuestionarios, entrevistas y técnicas prospectivas a una muestra de informadores expertos y trabajadores.
  • Identificar las necesidades de formación percibidas en el sector.
  • Elaborar el primer catálogo de competencias profesionales en el sector de la atención a la discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada.

FASES-ACCIONES

  • Delimitación de los objetivos y la muestra de informadores.
  • Desarrollo de las técnicas de investigación (entrevistas, cuestionarios y DELPHI)
  • Aplicación de las técnicas a los informadores.
  • Análisis de los datos obtenidos y elaboración del catálogo.
  • Celebración de una jornada de difusión.

Los resultados de este estudio han permitido:

  • Determinar cuáles son las carencias formativas de los trabajadores de centros de atención a personas con enfermedad mental grave y prolongada y en función de estas carencias, qué acciones formativas son necesarias.
  • Elaborar el primer Catálogo de Competencias del sector, en función de los perfiles profesionales requeridos por los mencionados centros.

EEG (2007-2008): interfaz cerebro-ordenador

PROFIT 2006, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Fomento de la investigación técnica (Tecnologías de la Sociedad de la Información) Acción Estratégica de e-inclusión/e-asistencia

El objetivo global del proyecto es el análisis de la viabilidad técnica, clínica y económica en el desarrollo de periféricos de ordenador gobernados mediante interfaz cerebro-ordenador a partir de señal de actividad cerebral EEG (Electro Encefalograma). Estos periféricos se contemplan como una herramienta para la e-accesibilidad a plataformas informáticas de personas afectadas de trastornos neuromotores severos.

El objetivo es ambicioso. Para su consecución será necesario valorar la viabilidad técnica, clínica y económica en cuanto a los siguientes aspectos:

  • Valoración de la capacidad de identificar y clasificar la actividad cerebral del usuario para el gobierno de la interfaz.
  • Valoración de la viabilidad técnica en el desarrollo de sistemas electrónicos-informáticos que, en tiempo real, permitan la adquisición, tratamiento, análisis y clasificación de los patrones de actividad cerebral para el establecimiento de la interfaz.
  • Valoración de la viabilidad del desarrollo de protocolos de entrenamiento que permitan la calibración del sistema al usuario y sean robustos frente a alteraciones en los patrones de actividad cerebral (p.e. ante efectos plásticos).
  • En última instancia, el proyecto pretende dar solución a los problemas de accesibilidad de las personas con discapacidad a entornos informáticos, lo que permitiría su desarrollo integral poniéndoles a su alcance sistemas de rehabilitación neuromotora y cognitiva.

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • El objetivo global del proyecto es el análisis de la viabilidad técnica, clínica y económica en el desarrollo de periféricos de ordenador gobernados mediante interfaz cerebro-ordenador a partir de señal de actividad cerebral EEG (Electro EncefaloGrama). Estos periféricos se contemplan como una herramienta para la e-accesibilidad a plataformas informáticas de personas afectadas de trastornos neuromotores severos.
  • El objetivo es ambicioso. Para su consecución será necesario valorar la viabilidad técnica, clínica y económica en cuanto a los siguientes aspectos:

OBJETIVOS TÉCNICOS

  • Valoración de la capacidad de identificar y clasificar la actividad cerebral del usuario para el gobierno de la interfaz.
  • Valoración de la viabilidad técnica en el desarrollo de sistemas electrónicos-informáticos que, en tiempo real, permitan la adquisición, tratamiento, análisis y clasificación de los patrones de actividad cerebral para el establecimiento de la interfaz.
  • Valoración de la viabilidad del desarrollo de protocolos de entrenamiento que permitan la calibración del sistema al usuario y sean robustos frente a alteraciones en los patrones de actividad cerebral (p.e. ante efectos plásticos).
  • En última instancia, el proyecto pretende dar solución a los problemas de accesibilidad de las personas con discapacidad a entornos informáticos, lo que permitiría su desarrollo integral poniéndoles a su alcance sistemas de rehabilitación neuromotora y cognitiva.

RESULTADOS

  • Actualmente en el mercado no existe ningún producto con las características buscadas en este proyecto. Además, la gran frecuencia de todos estos trastornos y su importancia hace el producto muy interesante para el mercado de consumo. En este proyecto se plantea la especificación de un producto y el desarrollo de un prototipo piloto con las características definidas en el marco del proyecto. Igualmente, se estudiará la viabilidad económica del producto especificado.
  • Hay que considerar además que el mercado de este tipo de servicios y productos tiene gran importancia, y no solo en el presente, sino que la tendencia demográfica lleva a considerar que el desarrollo de tecnología asistencial constituye una apuesta socioeconómica de futuro. En este sentido, se estima que las personas de edad avanzada y con discapacidad adquirieron en 1990 bienes y servicios ordinarios por un valor de 326.000 millones de euros, y en relación al mercado de productos y servicios especiales se calcula que el mercado europeo mueve actualmente 1.000 millones de euros y crece a un índice de un 10 - 20% actual [COM (2000) 284 final]

EQUIPAMIENTO RESIDENCIA (2008): equipamiento de la residencia para personas con enfermedad mental

Equipamiento de la Residencia para personas con enfermedad mental de Toro

Financiadores: Convocatoria  Convocatoria anual  de Caja Madrid

Duración: Iniciado en enero de 2008 y se concluirá en diciembre de 2008.

Socios: Fundación INTRAS

Objetivos:

  • Garantizar servicios de apoyo residencial (vivienda, manutención, determinados cuidados básicos como aseo, autocuidados, toma de medicación, pautas de organización diaria...y relaciones personales significativas) a las personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada, y en  favorecer su participación activa en la sociedad.
  • Construcción de una residencia para personas con enfermedad mental grave y prolongada que precisen de apoyo al presentar dificultades para vivir en la comunidad en condiciones aceptables de autonomía personal y funcionalidad social: En concreto, según la FASE II del proyecto general, dotarla de equipamiento residencial

Acciones:

  • Equipar  la residencia (FASE II) para su puesta en funcionamiento. Este proyecto solicita financiación para el equipamiento y puesta en marcha de la residencia construida

AUVIC (2006-2008): entornos virtuales para cuidadores de personas con dependencia

Sistema online de trabajo en red en entornos virtuales, mediante la integración de tecnologías multimedia y transmisión de datos a través de la red destinados a cuidadores de personas con dependencia y profesionales del sector socio-sanitario.

Financia: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Objetivo:

  • Definición e implementación de una plataforma web que permita la interacción activa (aula virtual) de grupos de personas con la finalidad de establecer un sistema online de trabajo en red en entornos virtuales, mediante la integración de tecnologías multimedia y transmisión de datos a través de la red destinados a familiares/cuidadores de personas con dependencia y profesionales del sector socio-sanitario.

Resultados:

  • Como resultado final se pretende alcanzar una Plataforma Web para familiares/cuidadores de personas dependientes que contenga las siguientes funcionalidades:
  • Espacio de trabajo colaborativo en entornos virtuales, mediante la integración de tecnologías multimedia y transmisión de datos a través de la red.
  • Interfaz intuitiva y sencilla diseñada bajo esquemas de usabilidad adecuados y dirigidos al usuario final de la aplicación (profesionales del sector socio-sanitario y familiares/cuidadores de personas dependientes)
  • Herramienta capaz de monitorizar, formar, y revisar las actuaciones sanitarias y de cuidados en el medio comunitario sin la necesidad de desplazar a la zona directamente un especialista.
  • Herramienta  capaz de compartir aplicaciones, datos, video y voz.

2007

PSICOED (2007-2008): psicoeducación por internet para familiares de personas dependientes

  

Psicoeducación por Internet para familiares de personas dependientes

Financiadores: Imserso.

Programa: Investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

Duración: Iniciado en octubre de 2007 y se concluirá en diciembre de 2008.

Socios:

  • Asociación de familiares de personas con enfermedad de alzhéimer de A Coruña
  • Asociación de familiares de personas con enfermedad de alzhéimer de Badajoz
  • Asociación de familiares de personas con enfermedad de alzhéimer de San Fernando (Cádiz)
  • Complejo asistencial de Zamora
  • Fundación INTRAS
  • Grupo de ingeniería biomédica (Valladolid)
  • Hospital de Zamora
  • I+D y empleo serviconsulting S.L (IDES)

Contexto:

La prevalencia actual de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España supera los 850.000 casos. La tarea de cuidar a la persona dependiente genera una serie de consecuencias habitualmente negativas tanto para la calidad de vida como para el bienestar económico del cuidador, que suele ser un familiar. Para dar respuesta a la necesidad de reducir el estrés y la carga de los familiares de personas dependientes se plantea ofrecer servicios de psicoeducación y autoayuda, basados en las nuevas tecnologías, accesibles a cuidadores cuya situación personal, familiar, laboral o geográfica impida utilizar los recursos presenciales existentes.

Objetivos:

  • Implementación de una metodología basada en las TICs, para la realización de programas psicoeducativos y programas de autoayuda, como forma de reducir el estrés y la carga que este colectivo acusa (cuidadores de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias).

Acciones:

  • Monitorizar el nivel de estrés de los cuidadores y recomendar o no la visita a un profesional.
  • Facilitar el acceso a una red de apoyo a los cuidadores a través del sistema online.
  • Ofrecer la posibilidad de acceder a un panel de expertos en Alzheimer.
  • Efectuar recordatorios a los cuidadores sobre aspectos como, las pautas de medicación, recuerdo de las citas con el médico, etc.
  • Proporcionar información sobre recursos comunitarios, que sirvan de apoyo al cuidador y le permitan tomarse un respiro.

DISAINTEC (2005-2007): terapia de síndromes neurológicos e intelectuales en población infantil y adulta

Tecnología asistencial on line para el telediagnóstico y terapia de síndromes neurológicos e intelectuales en población infantil y adulta.

Financia: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Objetivo principal:

  • Definición y creación de un dispositivo Sanitario ON LINE de Integración de tecnología para el telediagnostico y terapia de síndromes neurológicos e intelectuales en población infantil y adulta (DISAINTEC)

Objetivos técnicos

  • La Integración de la tecnología de telediagnostico monitorización y terapia de síndromes neurológicos en un dispositivo sanitario de control ON LINE contará con los siguientes objetivos de carácter tecnológico:
  • Definición y desarrollo de una aplicación informática multimedia e interactiva distribuida bajo una arquitectura de tres capas y una arquitectura de software basada en componentes para el telediagnostico y terapia de síndromes neurológicos e intelectuales en población infantil y adulta. (e-asistencia).
  • Diseño de un Sistema Informatizado para el entrenamiento del control motórico y tratamiento de los movimientos involuntarios y voluntarios en los colectivos con trastornos motores a través de la adaptación de un dispositivo de filtro del temblor que facilite la monitorización  y visualización del registro de señal durante la terapia  del control del movimiento.
  • Desarrollo de un sistema para el seguimiento visual y análisis en tiempo real de los movimientos que se dan en los síndromes neurológicos e intelectuales en población infantil y adulta utilizando como herramienta un  sistema basado en técnicas biometría y visión artificial.

2006

FORGESEM (2005-2006): formación de personas con enfermedad mental

Formación y Gestión en beneficio de las Personas con enfermedad mental

Financia: Fundación Luis Vives.

Acciones realizadas:

  • Formación a gerentes y  responsables de centros especiales de empleo y talleres prelaborales de personas con enfermedad mental.
  • Formación a voluntarios y técnicos.
  • Desarrollo de redes telemáticas.

2005

REMADIS (2005): rehabilitación de mayores con estándares de accesibilidad

Rehabilitación de personas con discapacidad auditiva y personas mayores, mediante el uso de estándares de accesibilidad aplicados a las tecnologías asistenciales.

Financia: IMSERSO

Objetivo: atender la demanda realizada por parte del colectivo de personas con discapacidad auditiva y la demanda del colectivo de personas mayores con EA y otras demencias, mediante  la mejora de un sistema basado en las tecnologías asistenciales y su adaptación a los estándares de accesibilidad y usabilidad utilizados por las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Este desarrollo facilitará el uso de esta tecnología asistencial y de tratamiento cognitivo y permitirá su implementación a los recursos asistenciales ofrecidos desde la sociedad de la información y de la comunicación  con fines prácticos y directos a aquellas personas con discapacidad de tipo físico y psíquico y personas mayores que necesiten evaluación y tratamiento cognitivo. Se pretende pues,

  • Desarrollar una metodología basada en tecnologías asistenciales centradas en el usuario mediante la aplicación del diseño contextual, con objeto de mejorar la atención sociosanitaria y los procesos de intervención para la evaluación y rehabilitación cognitiva, para las personas con discapacidad auditiva. (Adaptación de la herramienta a un nuevo colectivo que demanda su uso: personas con discapacidad auditiva y con necesidades de evaluación y tratamiento cognitivo).
  • Adaptación  y Diseño de un sistema de tecnología asistencial  que cumpla con los criterios de usabilidad y accesibilidad centrados en la metodología de redes que  y facilite su uso entre el colectivo de personas con discapacidad física y psíquica y personas mayores y se ajuste a los estándares de la sociedad de la información y la comunicación.

2002

INTEGREM (2002): integración laboral de personas con enfermedad mental

Red por el empleo y la integración laboral de las personas con enfermedad mental de Castilla y León

Proyecto Red por el Empleo y la Integración Laboral de las personas con enfermedad mental en Castilla y León (2002). Creación y formalización de esta Red mediante la dotación de una estructura técnica de apoyo a la creación de empleo para personas con enfermedad mental.

El proyecto, que se inicia en el 2002, tiene como objetivo la creación y formalización de la Red por el Empleo y la Integración Laboral de las personas con enfermedad mental en Castilla y León, que estaría formada por las entidades dedicadas a favorecer la inserción laboral de las personas con enfermedad mental en Castilla y León.

Esta Red estará dotada de una estructura técnica de apoyo a la creación de empleo para personas con enfermedad mental, llamada Unidad Promotora de Empleo Social (UPES). A través de esta Unidad se realizarán las siguientes acciones:

  • Asesoría técnica en temas económicos, fiscales, legales, administrativos y comerciales
  • Planes de viabilidad de proyectos empresariales
  • Apoyo y promoción de proyectos de autoempleo para personas con enfermedad mental
  • Creación de una Central de Comercializadora común a todos los integrantes de la Red, tanto tradicional como virtual
  • Coordinación de planes agrupados de formación continua de los trabajadores, financiados por el FORCEM

Junto con Fundación INTRAS, colabora en el proyecto FEAFES Castilla y León (FECLEM).

Entidades financiadoras:

  • Fundación Luís Vives
  • Fondo Social Europeo

 

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