30 años acompañando sueños

08/01/2024

En 1994 Chechenia, Ruanda y Chiapas ocupaban los telediarios. Se abrían ventanas de esperanza a cambios sociales con la toma de posesión de Nelson Mandela o el nobel de la paz para Arafat, Peres y Rabin. Se habló tímidamente de salud mental con el suicidio de Kurt Kobain. Despedimos a Ayrton Senna y conocimos a un joven Michael Schumacher. ‘Belle epoque’ volvió de Hollywood con un Oscar bajo el brazo en un año en el que reinó en las pantallas un tal Simba. Conocimos a la familia amarilla más famosa de la tele y a la pandilla de ‘friends’ treintañeros. La aparición de la PlayStation fue uno de los avances tecnológicos del año.

En ese contexto nació Fundación INTRAS en un pequeño local de la calle Los Moros de Valladolid. Desde 1994 han pasado muchas cosas. En el mundo y en el universo, hoy ya no tan pequeño, de INTRAS: hemos puesto en marcha centros, creado nuevos servicios, generado redes de trabajo y colaboración, innovado en los modelos de atención, ampliando nuestra presencia en nuevos territorios, viajado por la mayoría de países de Europa para conocer otras formas de trabajo y atención…

2024 es un año especial para Fundación INTRAS. Celebramos 30 años de camino recorrido. 30 años de atención, de aprendizaje, de retos... Pero, sobre todo, 30 años de sueños cumplidos.

Han pasado 30 años, pero nuestros valores como fundación se mantienen firmes: el compromiso con la sociedad, la mejora continua, la igualdad de oportunidades, la innovación social (tan importante o más que la tecnológica) o la cercanía y la confianza con nuestro entorno.

Y vamos a celebrar estos 30 años como se merecen. Hemos diseñado un programa de actividades muy variadas que iremos desgranando en los próximos meses. Actividades para todas las personas que nos habéis acompañado en estos 30 años. Y para las que acompañareis a INTRAS en los próximos 30. Espacios de reflexión, cine, fotografía, escritura, deporte, nuevos proyectos, encuentros con todos nuestros grupos de interés… y, por encima de todo, escucha. Escucha a las necesidades que las personas con problemas de salud mental siguen teniendo. Escucha para conocer los proyectos de vida cumplidos, los sueños alcanzados y los que quedan por alcanzar para lograr una vida plena, digna de ser vivida y atendiendo a lo que es importante para cada persona.

Hemos recorrido un largo camino hasta llegar aquí. Seguimos dando pasos para que las personas con problemas de salud mental sigan cumpliendo sus sueños.