Poniendo palabras

La comunidad es la ‘medicina’ fundamental para la recuperación

Decía George Steiner que lo que no se nombra no existe. Por eso siempre hemos tratado de poner palabras a lo que supone vivir con un problema de salud mental. Contarlo con las voces de nuestros profesionales, pero sobre todo con las voces de las personas con enfermedad mental con las que trabajamos, los auténticos expertos en malestar psíquico. La recuperación es un largo viaje, una carrera de fondo que necesita de la participación, el apoyo y la comprensión de la sociedad, de los ciudadanos, de las personas que, como tú, están leyendo ahora estas líneas.

Las personas no somos islas a la deriva en mitad de un océano. Formamos parte del tejido social de ciudades y pueblos, vivimos inmersos en la sociedad y necesitamos de ella para ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho. Lo mismo les sucede a las personas con enfermedad mental, uno de los colectivos más excluidos y apartados de la sociedad a lo largo de la historia, hasta el punto de ser encerrados. Las personas con enfermedad mental tienen las mismas necesidades que nosotros y encuentran barreras que les hace más difícil alcanzar sus derechos.

Por ello, llevamos los testimonios de recuperación a las aulas, los polideportivos, los centros cívicos, las empresas, la calle… y organizamos exposiciones, premios de fotografía, festivales de música, cineforums… Espacios abiertos en los que poder hablar de salud mental sin prejuicios ni estigmas. De persona a persona. Contigo.

Algunas experiencias

Noticias relacionadas

70
Acciones anuales
15
Exposiciones
1500
Participantes

Entidades colaboradoras

¿Tienes una propuesta?

CUÉNTANOSLA

Personas de contacto

Puedes descargarte toda la documentación. Más publicaciones