Contar tu historia para liberarte y sentirte más integrado
28/06/2021
En Fundación INTRAS seguimos explorando las posibilidades que ofrece la narración de historiales vitales a través de un nuevo proyecto europeo sobre esta materia, el Storyliving, que utiliza la narración digital de historias para que jóvenes con problemas de salud mental o discapacidades del desarrollo aprendan a compartir sus experiencias vividas durante la pandemia, como una innovadora metodología para gestionar la situación y para promover su inclusión social.
Hablar de las emociones propias y de las experiencias personales no es nada sencillo. Hay todo un proceso detrás: recordar, comprender, asumir, querer compartirlo con otras personas, comprender las razones de ese compartir... Ponerle palabras a lo que nos pasa nos da una nueva perspectiva de los problemas, que permite ver el lado positivo de cada experiencia vital complicada.
Con el proyecto europeo Storyliving, financiado por el programa Erasmus+ de la UE, vamos a crear un programa formativo para educadores y formadores de jóvenes con malestar psíquico o discapacidades del desarrollo, cuya efectividad probaremos durante un curso piloto. Además, pondremos en marcha una plataforma que contendrá todos los materiales pedagógicos que vamos a desarrollar y unas recomendaciones y guías para utilizar la narración digital de historias -el ‘storyliving’ en inglés que da nombre al proyecto- como una herramienta efectiva de comunicación y de sanación durante y después de la pandemia.
Esta crisis sanitaria nos ha golpeado todos y no solo a nuestro bienestar físico, sino también a nuestro bienestar mental. Las personas en riesgo de exclusión social son uno de los colectivos que más ha sufrido y que más continúa sufriendo los efectos que la pandemia ocasiona en nuestro día a día. Los jóvenes con malestar psíquico o con discapacidades del desarrollo se cuentan como uno de los grupos a los que más les está costando adaptarse a esta nueva situación y que menos herramientas tiene para verbalizar y gestionar sus emociones en estas circunstancias. De ahí la puesta en marcha de este proyecto.
La iniciativa está coordinada por la organización griega Social Policy Academy y entre sus socis, además de Fundación INTRAS, figuran también los belgas REFRAME, Family and Childcare center (KMOP) de Macedonia, el Centro Italiano para el desarrollo creativo Danilo Dolci y Canary Wharf C. L. de Reino Unido.
Foto: Rostyslav Savchyn / Unsplash