El psiquiatra Mariano Hernández aboga por “reconstruir vidas, no aliviar síntomas”
22/11/2019
El psiquiatra vallisoletano Mariano Hernández abogó por “reconstruir vidas, no aliviar síntomas” en el tratamiento diario de las personas con malestar psíquico y defendió el “movimiento de recuperación” como “la nueva desinstitucionalización psiquiátrica”, que ha “removido los cimientos del saber clínico, psicopatológico y asistencial” al dar el “protagonismo” a “las personas con diagnóstico grave”.
“La recuperación es un movimiento social, no científico ni técnico”, que ha “impactado en usuarios, profesionales y servicios” desde sus orígenes, como “pequeño goteo en los años 70”, hasta la actualidad, donde representa “una transformación” en la psiquiatría. “No se sabe si será la de verdad, pero estamos ante un posible cambio de foco y es tiempo de alianza entre usuarios y profesionales”, recalcó Mariano Hernández en la cuarta conferencia del ciclo ‘La sociedad del malestar’, organizado por Fundación INTRAS, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, dentro de las actividades de su 25 aniversario.
En su charla, el que fuera jefe de Servicios de Salud Mental del distrito madrileño de Tetuán-Hospital La Paz entre 2002 y 2015 recordó cómo el movimiento de recuperación nació gracias a un grupo de pacientes “dolidos y escaldados de la atención que estaban recibiendo”, quienes pretendieron “rescatar y construir un significado de sus vidas”. “Levantaron la palabra y reclamaron sus perspectivas”, apostilló el psiquiatra licenciado por la Universidad de Valladolid, para luego defender la “contundencia de los datos” de “más de 30 estudios en 30 países durante los últimos 30 años” que avalan el concepto de “recuperación”.
Gracias a este movimiento se ha “tomado distancia de la sumisión de los pacientes a los tratamientos ultramedicalizados y tecnificados”, remarcó Mariano Hernández para luego criticar esas mismas “prácticas de diagnóstico y tratamiento farmacológico”, que “no promueven la recuperación sino que la cronifican”. “Por eso la recuperación supone una liberación de los pacientes” para “poder sacar lo mejor de sí mismos”, matizó el psiquiatra, quien estuvo acompañado en su conferencia por el diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación de Valladolid, David Esteban Rodríguez, y la directora técnica de Fundación INTRAS, Teresa Orihuela.
Para finalizar, Mariano Hernández aseveró que ante este movimiento de recuperación “se necesitan nuevos liderazgos y nuevas habilidades por parte de los profesionales” de salud mental, en los que haya un espacio para “el reconocimiento del usuario experto” y su “protagonismo” en “la organización y prestación de servicios”.
El ciclo de cinco conferencias ‘La sociedad del malestar’ finalizará el 12 de diciembre –en la Casa Revilla a las 19 horas- con la presencia de la psicóloga y profesora de la Universidad de Deusto María Jesús Goikoetxea, quien hablará de los ‘Aspectos éticos en la atención a las personas con enfermedad mental’. Entrada libre hasta completar el aforo.