SPLORA e INTRAS lanzan la quinta edición del certamen de relatos cortos Tedascuen
01/02/2024
Fundación SPLORA y Fundación INTRAS lanzan la edición 2024 del certamen de relatos cortos Tedascuen, que en esta ocasión se centra en la salud mental. Tedascuen es un certamen de microrrelatos y cuentos breves de carácter no competitivo en el que pueden participar personas de todas las edades. Una iniciativa de Fundación SPLORA nacida en 2020, a la que se suma en esta quinta edición INTRAS con motivo de su 30 aniversario.
En las ediciones precedentes, Tedascuen ha puesto voz al confinamiento, la inclusión, los bancos como testigos mudos de las vivencias cotidianas y los viajes. Tedascuen 024 busca relatos que hablen de salud mental. Su creciente importancia en la sociedad, el papel importantísimo, vital, del acompañamiento y los cuidados cuando ésta nos falta, testimonios en primera persona, historias de vida de recuperación y superación…
La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias a medio y largo plazo pusieron el foco en la salud mental y en la importancia de que toda la sociedad, y no solo las personas con problemas graves de salud mental asociados a menudo a una discapacidad, la cuide y la proteja como parte fundamental de ese todo que nos hace seres humanos.
Desde entonces, la salud mental ha acaparado muchos titulares en la prensa y minutos en la radio y la televisión, conversaciones en la calle y en los centros educativos -con la infancia y la juventud en primer plano-, debates políticos… E incluso ha llegado a la cultura, cada vez más sensibilizada con la salud mental y todo lo que la rodea. Por eso Tedascuen24 aborda un tema que cada vez interesa más, como sociedad y a nivel individual y familiar.
Los relatos, que tendrán una extensión máxima de 100 palabras, pueden presentarse desde el 1 al 29 de febrero a través del formulario habilitado en la web de Fundación SPLORA. Una vez seleccionados los relatos, serán ilustrados por profesionales y aficionados y se editará un libro digital de libre distribución. Contaremos también con voluntarios, relacionados con la cultura, que leerán los cuentos en vídeo.