“En salud mental no podemos renunciar al movimiento de la atención comunitaria”

11/10/2019

El psiquiatra y sociólogo Marcelino López Álvarez se mostró convencido de que “en salud mental” no se puede “renunciar al movimiento de la atención comunitaria” basado “en criterios de rehabilitación” y defendió que “no basta una sola institución”. “Necesitamos redes de servicios. Igual que no basta una sola profesión, la de psiquiatra. Esto es una historia más amplia, con complejidad, y debe abordarse desde la atención comunitaria. No se arregla sólo con fármacos. Necesitamos rehabilitación psicosocial”, añadió.

López Álvarez, presidente del comité de Expertos de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), hizo estas declaraciones en su charla ‘Mirando atrás para seguir avanzando’, con la que se inauguró el ciclo de conferencias ‘La sociedad del malestar’, organizado por Fundación INTRAS, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, dentro de las actividades de su 25 aniversario.

El veterano profesional de la salud mental, nacido en Asturias y afincado en Andalucía, abogó por la creación de “un espacio común para mejorar las cosas” en salud mental que concilie la perspectiva estrictamente “psiquiátrica y biomédica” y las de “las asociaciones de usuarios”, que ofrecen “la visión única de las personas directamente afectadas” por el malestar psíquico.

En la misma línea, López Álvarez criticó el “reduccionismo biomédico de la psiquiatría tradicional” y la “influencia de la industria farmacéutica” con su “marketing engañoso”; y a la vez advirtió del peligro de caer “en el otro extremo”, el del “reduccionismo psicosocial” de “la ‘postpsiquiatría’, la psiquiatría crítica y los movimientos asociativos”.

“Mucho que lavar”

“Hay mucho que lavar en la psiquiatría tradicional, pero no renunciemos a todo lo que hemos ido haciendo en los últimos 60 o 70 años por intentar cambiar la situación”, recalcó el psiquiatra y sociólogo, quien estuvo acompañado en su conferencia por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, y la directora técnica de Fundación INTRAS, Teresa Orihuela.

López Álvarez insistió también en que “la salud mental es un campo más amplio que el de la psiquiatría”. “Ésta sólo es una parte, no la central ni la más importante”, reconoció para luego añadir que “el diagnóstico no es la persona” sino “sólo una parte” que permite establecer “pautas comunes de funcionamiento” y “visiones de conjunto”, aunque “luego se atienda a las personas de forma individual”.

Conceptos como “empoderamiento”, “respeto a los Derechos Humanos” y “recuperación” se repitieron en el discurso del que fuera director de Programas, evaluación e investigación de Faisem desde 1999 hasta su jubilación en 2017, quien finalizó su intervención reclamando una vez más un “nuevo consenso” entre “profesionales” de la salud mental, “usuarios, familiares y población en general”.

El ciclo de cinco conferencias ‘La sociedad del malestar’ continuará el 24 de octubre –en la Casa Revilla a las 19 horas- con el investigador del CSIC Rafael Huertas y sus cartas desde el manicomio. Entrada libre hasta completar el aforo.

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAlt