“Nuestro objetivo es que las personas puedan llegar a tener una vida digna”

19/12/2019

La directora técnica de Fundación INTRAS, Teresa Orihuela, aseguró durante su participación en el III Foro de Servicios Sociales de Valladolid, que el “objetivo” de la entidad es que “las personas puedan llegar a tener una vida digna”; y que “la innovación social, el trabajo en red, la mejora continua, la calidad o la sensibilización” son “los medios”, pero no los fines últimos, de los que se vale INTRAS para cumplir con su misión.

“Las entidades del tercer sector tenemos que preguntarnos cuál es nuestro propósito para tener un papel relevante”, recalcó Orihuela durante su intervención, en la que resumió los 25 años de historias que INTRAS ha cumplido en este 2019. “Tenemos una forma propia de hacer las cosas”, añadió en relación a los valores anteriormente mencionados, que suponen las señas de identidad de una fundación que “acompaña a las personas con malestar psíquico en su proceso de recuperación” desde 1994.

La directora técnica de INTRAS insistió también en que “sólo se puede hablar de recuperación desde la comunidad” y que “la sensibilización a la población también es una línea de trabajo” para la fundación.

Teresa Orihuela participó en la mesa redonda ‘Experiencias y aportaciones de entidades en Valladolid’ junto a la coordinadora de EAPN CyL, Noelía Martínez, el responsable de los Servicios de teleasistencia domiciliaria en Clece, Ángel Mediavilla, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Margarita García.

El III Foro de Servicios Sociales de Valladolid, organizado el 18 de diciembre por El Norte de Castilla con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad y Clece, fue inaugurado por el alcalde, Óscar Puente, quien reclamó la “necesaria implicación del tercer sector” en la vida y las políticas ciudadanas y destacó el “variado y vivo tejido asociativo” de Valladolid. Puente se comprometió también con “el fomento de la participación ciudadana” y de “las políticas sociales” desde su Consistorio.

Tras la inauguración oficial tuvo lugar la única ponencia del foro, en la el profesor de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares Vicente Marbán, insistió en el “papel cada vez más relevante del tercer sector en el diseño de políticas sociales”. Tras su ponencia, el profesor participó en una mesa redonda junto al director general de Fundación Personas en Valladolid, Jesús Mazariegos, y el presidente ejecutivo de Grupo 5, Guillermo Bell.

La clausura del foro corrió a cargo de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, quien se mostró partidaria de “una cultura de colaboración” entre empresas privadas y tercer sector para que “aprendan a caminar juntos”.

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAltAltAlt