Almudena Sánchez y Javi Martín y sus libros sobre salud mental: la “necesidad” de contar una experiencia en primera persona
09/06/2023
“Nombrar las cosas para que existan” y haciéndolo para “ayudar”. La Feria del Libro de Valladolid acogió el jueves 8 de junio la mesa redonda ‘#estábienpedirayuda: por qué hablamos cada vez más de salud mental’, organizada por Fundación INTRAS, en la que la escritora y periodista Almudena Sánchez y el actor de teatro Javi Martín ahondaron en sus experiencias en primera persona con la depresión y el trastorno bipolar y en el proceso de escritura, catártico, doloroso y liberador, de sus libros ‘Fármaco’ (Random House) y ‘Bipolar y a mucha honra’ (Espasa).
“La salud mental es difícil, invisible, abstracta. ‘Fármaco’ es una obra escrita cuando estaba mal. Un libro del momento, brutal, de una depresión grave. Cuesta volver. Por el dolor. Nunca he sentido un dolor tan grande como el de la depresión, ni con el cáncer. El dolor es un tema literario porque es humano”, apuntó Almudena Sánchez, convencida de que “si una palabra no se dice, esa realidad desaparece”. “El poder del lenguaje es visibilizar las cosas, hacer que existan. Conocer casos reales y cercanos hace que todos tomemos conciencia de la realidad de la salud mental”.
‘Bipolar y a mucha honra’, el libro del famoso presentador de ‘Caiga quien caiga’ en los 90, “nace de la necesidad de contar” su “historia”. “Sobre todo para ayudar a personas y a sus entornos y que sepan cómo se vive con un trastorno mental. Todos los trastornos mentales se pueden superar, mejorar… con medicación, con apoyo, con el entorno”, recalcó Martín.
Ambos autores no dudaron en ponerse delante del folio en blanco para narrar sus historias, pero por diversas razones: la de Almudena más “literaria” y la de Javi Martín, ligada a una vocación terapéutica, de ayuda y servicio. “El proceso de la salud mental es una experiencia más. Es literatura de la enfermedad. Una escritora tiene que escribir sobre lo que le importa. Y delante de un folio en blanco soy valiente”, confesó Almudena Sánchez. Javi Martín, por su parte,“tenía la necesidad" de dejar salir toda una experiencia que tuvo momentos muy críticos. "Llegué a tener la certeza de que de ese sufrimiento no podría salir y la única opción era la muerte. Y decir a alguien que está en esa misma situación: ‘Yo he pasado por ahí, se puede salir’ es poder dar esperanza a esa gente”, declaró Javi Martín.
El acto, que tuvo lugar en el salón principal del Círculo de Recreo de Valladolid, estuvo moderado por el periodista Daniel Rojo, miembro del Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de INTRAS, quien explicó a los asistentes que esta entidad “lleva casi 30 años acompañando a personas con problemas de salud mental en la recuperación de sus vidas”, un proceso “amplio y complejo que implica escuchar, escuchar y escuchar, y poner a la persona, y lo que le importa a esa persona, en el centro porque son las protagonistas, y hacerlo en positivo”.