Arte, salud mental y justicia restaurativa
02/08/2021
Del 20 al 24 de julio hemos acogido en Valladolid a 12 profesionales del ámbito de la salud mental, del arte y de la justicia restaurativa procedentes de Grecia, Hungría y Reino Unido para compartir experiencias y conocimientos relacionados con el uso del arte como herramienta de justicia restaurativa en los servicios de salud mental. El evento formativo ha sido organizado en el marco del proyecto Mental Health Matters through Restorative Art, financiado por el programa Erasmus+.
La justicia restaurativa es una metodología para la gestión y prevención de conflictos que se puede aplicar en diferentes ámbitos. El objetivo del proyecto, que ya se acerca a su fin, ha sido introducir la justicia restaurativa en los servicios de salud mental como práctica para mejorar la comunicación entre usuarios y profesionales, promover la rehabilitación social de las personas con malestar psíquico y su participación activa en la toma de decisiones que afectan a sus vidas. El dialogo es un elemento esencial de la justicia restaurativa y el arte se ha elegido como medio para facilitar este dialogo, para abrir nuevos canales de comunicación.
Durante la formación hemos podido debatir sobre la posibilidad de promover la trasformación personal a través de la creación artística. Al proceso creativo se le ha atribuido la capacidad de ayudar a racionalizar los conflictos, identificar elementos que dificultan el crecimiento personal, cambiar conductas y esquemas mentales que provocan malestar y desarrollar habilidades personales como la creatividad, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional.
Han sido cinco días llenos de aprendizaje, en que los participantes han podido probar en primera persona lo beneficioso que es expresarse de manera creativa. Se han realizado una variedad de actividades artísticas como la creación de un poema colectivo sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental, o la representación de nuestros conflictos, deseos, inquietudes y ambiciones a través de imágenes. Sin duda, una semana de crecimiento personal, además de profesional.