Asistencia personal y Clínica de Memoria colaboran con Diputación de Valladolid en talleres de envejecimiento activo
19/04/2023
La Diputación de Valladolid, dentro del Programa de Envejecimiento Activo, coordina diferentes talleres de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en el ámbito rural, con los que colabora activamente Fundación INTRAS desde diferentes direcciones y servicios.
En el Programa Años de Oportunidad 2022, el área de Asistencia personal de INTRAS en Valladolid imparte 27 talleres de salud emocional en otras tantas localidades de la provincia. Así, un equipo formado por cinco psicólogas, en coordinación con el Área de Acción Social de la entidad provincial, imparte y desarrolla talleres de relajación, atención plena y manejo del dolor; vitalidad y buen humor; y adversidad y resiliencia. Estos talleres, a lo largo de seis sesiones de dos horas de duración cada uno, permiten mejorar la calidad de vida de más de 250 mayores desde una perspectiva preventiva e integral de promoción de la salud y el envejecimiento activo.
Por su parte, la Clínica de Memoria de Valladolid se ocupa de 15 cursos divididos en dos tipologías: ‘Ingenio y creatividad’ y ‘Activa tus sentidos’. El primer taller fomenta la capacidad de producir respuestas originales ante un conflicto o problema de la vida diaria. Para ello se cultivan el ingenio y la creatividad llevadas a la práctica. Por ejemplo, cambiando la manera de llegar a un sitio. El segundo tiene como objetivo conocer y estimular los sentidos para así lograr fortalecer las conexiones cerebrales y, con ello, el proceso de aprendizaje cognitivo, emocional y social.
Los talleres de la Clínica de Memoria constan también de seis sesiones de dos horas cada una. En ellos se trabaja la técnica de ‘mindfulness’ o atención plena, desarrollando una práctica diferente cada día de entre 10 y 15 minutos al comienzo de cada sesión, y se utiliza nuestro paquete Gradior de programas de rehabilitación cognitiva.
Fotografía de cabecera: Gordon Plant / Unsplash