Balance del proyecto GLIDE-19: seguiremos cuidando de quienes nos cuidan
30/12/2024
En el último tercio de este año que estamos a punto de despedir, cerramos el proyecto GLIDE-19, financiado por el programa Erasmus+ de la UE, pero sus principales resultados seguirán estando disponibles y ayudando a quienes lo necesiten. El proyecto se inició con la intención de mejorar las habilidades y competencias de los profesionales del ámbito sociosanitario frente a pandemias como la del COVID y otras que pudieran surgir en el futuro. Sin embargo, hemos logrado mucho más. Estos dos años han sido una fuente de aprendizaje colectivo, donde el intercambio de experiencias ha sido el eje central.
El camino comenzó en noviembre de 2022, con la publicación de una ‘revisión de alcance’ que exploró conceptos vinculados a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del COVID-19, así como el impacto social que tuvo. El documento planteó, además, ideas para futuras estrategias de preparación y respuesta ante una pandemia.
En paralelo, logramos profundizar en el tema mediante la realización de varios grupos focales en los que 41 profesionales del ámbito sociosanitario de los países socios (Alemania, Italia, España y Países Bajos) compartieron sus experiencias laborales en pandemia, especialmente todo lo relativo a cómo ésta afectó a su salud mental.
Los siguientes pasos fueron las sesiones de cocreación, para las que previamente se crearon guías metodológicas de trabajo colectivo, donde se consideró a los usuarios del diseño como socios en el proceso de creación. También se sumaron a esta metodología los resultados obtenidos en la ‘revisión de alcance’ y los grupos focales.
La cocreación buscó otorgar a los profesionales una voz más directa en la creación y diseño del proyecto, incorporando el ‘Desing Thinking’ (metodología centrada en la persona para comprender a los usuarios, cuestionar supuestos y redefinir problemas) y la metodología Ágil (que implementa una mejora continua del diseño y pruebas basadas en la retroalimentación rápida y el cambio adoptado).
Estas sesiones de cocreación, en las que se contó con 51 participantes, fueron decisivas a la hora de desarrollar el curso formativo GLIDE-19, ya que nos permitieron conocer diferentes puntos de vista e información extra, con la que adaptamos nuestro curso a las necesidades reales de los profesionales.
La primera versión del curso GLIDE-19 se presentó en una 'formación de formadores' en Heidelberg (Alemania), donde 18 profesionales sociosanitarios (externos al consorcio) profundizaron en los módulos formativos y expresaron sus opiniones. Con toda la información que nos dieron, adaptamos los contenidos y empezó el pilotaje del curso en el verano de 2023. Durante cuatro meses, 68 profesionales completaron el curso formativo. Gracias a su compromiso, participación y aportación de ideas trabajamos en la última versión.
Finalmente, el resultado fue el curso formativo ‘GLIDE-19: Lecciones globales de la pandemia de COVID-19’, dividido en ocho módulos (Introducción a las pandemias; Respuestas del sistema sanitario; Prevención y protección; Comunicación de riesgos y mensajes de salud pública; Tratamiento; Rehabilitación; Apoyo a la salud mental y Estudios de casos y ejercicios prácticos), que sigue estando disponible de forma abierta y gratuita aquí.