Cinco puntos para una guía eficaz de narración digital

03/11/2023

El Proyecto NOI tiene como objetivo entender cómo se puede medir el impacto de las historias, por eso hemos trabajado en un conjunto de herramientas para profesionales y facilitadores que les ayudará a utilizar la narración de historias como una herramienta para la creación y la medición del impacto.

En este artículo queremos compartir con vosotros una pequeña guía sobre narrativa digital, resumida en cinco puntos: 

- Objetivos

- Identificación de las partes interesadas

- Canales de comunicación

- Trabajar en su historia

- Difundir la historia y medir sus resultados

Primer punto: el Objetivo

En primer lugar, antes de empezar a diseñar tu historia, debes definir tu objetivo: por qué quieres escribir esa historia y qué esperas conseguir con ella. No es necesario que sea muy detallado, basta con que sirva de referencia y recordatorio para quienes escriban la historia y la desarrollen.

Por ejemplo, esta historia muestra cómo puede:

- ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos organizativos generales

- comprometernos eficazmente con las partes interesadas

- demostrar el éxito de nuestro trabajo

- garantizar que la gente entienda lo que hacemos

- cambiar el comportamiento y las percepciones cuando sea necesario;

El propósito de la historia puede ser diferente dependiendo también de la identidad del narrador. Tómate tu tiempo para pensar estratégicamente sobre las historias que cuentas: ¿quién es la persona más adecuada para contar esta historia? ¿Cuál es la mejor forma de contar y compartir esta historia que llegue e inspire a tus destinatarios? ¿Hay alguna pregunta al final? Al contar y difundir una historia, es importante determinar si influye en el público y cómo lo hace.

Esto ayudará a concluir la organización de campañas en las redes sociales o la difusión de películas educativas. Para ello, necesitamos hipótesis iniciales, así como una evaluación actual, para estar seguros de que el tiempo y el dinero invertidos en la narración digital están bien encaminados para lograr un cambio social en la sociedad. Para lograr un impacto y conducir al cambio social, queriendo utilizar tus recursos de la forma más eficaz, necesitas definir qué significa el éxito para ti y averiguar cómo sabrás cuándo lo has logrado.

Segundo punto: identificar a las partes interesadas

El narrador debe escribir la historia en función de las características de las partes interesadas a las que quiere llegar. En esta sección, debes centrarte en comprender a tu audiencia. Entre ellos podrían estar el público, los políticos, los usuarios de los servicios y el personal. También podrías referirte a público potencial con el que tu organización quiera conectar.

Esta parte de la estrategia consiste en desarrollar la historia en función de las características de tu público. Una forma de priorizar tus públicos o partes interesadas podría ser trazar un mapa de los mismos. Esto puede ayudarte a saber quiénes son los más importantes y aquellos con los que deberías dedicar la mayor parte de tu esfuerzo a comunicarte. A menudo es más fácil hacer este análisis con dos criterios, para que puedas destacar las diferencias entre públicos.

Tercer punto: canales de comunicación

Para cada público identificado en la sección anterior, debes indicar ahora los canales más adecuados para comunicarles la historia. Éstos podrían incluir distintos canales digitales, cada uno de ellos con sus pros y sus contras, que variarán en función de las necesidades y los recursos de tu organización. Intenta hacer un sencillo análisis interno de los canales que tienes a tu disposición para ver cuáles utilizar para hacer llegar tu historia a tu público.

Cuarto punto: trabaja en tu historia

Una vez identificados tus destinatarios y los métodos de comunicación clave, el siguiente paso es diseñar la historia con un plan de trabajo específico. El plan de trabajo también debe incluir los plazos propuestos e identificar hitos concretos dentro de la estrategia. Esto te permitirá medir pasos claros hacia los objetivos finales.

Quinto punto: difundir la historia y medir sus resultados

Una vez que hayas escrito tu historia, debes empezar a difundirla y medir los resultados. Cada canal digital tiene sus insights y son un aspecto importante para evaluar el éxito de tu historia. Utiliza los insights para probar distintos estilos de narración y encontrar el que genere mayor impacto y el que más te convenga. También puedes preguntar al oyente cómo le hizo sentir tu historia, y si le inspiró a cambiar su comportamiento.

Ahora que tienes las herramientas para medir el impacto de la narración digital, no olvides que los narradores están en el centro del proceso y tienen el control del destino de la historia.

Si quieres saber más sobre cómo se puede medir el impacto de las historias, no dudes en leer nuestro Toolkit.

Foto de Mikael Blomkvist de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-mujer-oficina-joven-6476783/