Clausuramos Digital Invitation: un proyecto europeo dedicado a los procesos de digitalización, acelerados por la pandemia
28/06/2022
En un entorno idílico, rodeados de bosques y naturaleza, los socios de Digital Invitation hemos celebrado en Tallin (Estonia) la última reunión de este proyecto europeo, cofinanciado por Erasmus+. Nuestros compañeros de la entidad Josefsheim Bigge abrieron el encuentro con una interesante presentación sobre ciberacoso. En anteriores reuniones no se había tratado este tema, tan relacionado con la digitalización. En la presentación se habló de los diferentes tipos de ciberacoso que sufren niños y adolescentes, tanto dentro como fuera de entornos escolares, y se analizaron diferentes herramientas para tratar de hacerle frente.
A continuación, los asistentes a la reunión comenzamos a trabajar en grupo para aportar ideas y conclusiones para el informe final presentado por la entidad coordinadora, Mariaberg. Debatimos acerca de los principales resultados a los que se ha llegado durante estos tres años de trabajo y de los aspectos más innovadores que cada entidad aportó en las reuniones anteriores.
También hablamos sobre las dificultades encontradas durante todo este tiempo en cada organización y sobre cómo nos habíamos enfrentado a ellas. Han sido años muy difíciles debido a la pandemia por el COVID, y la digitalización de muchas organizaciones ha llegado de repente y no ha quedado más remedio que adaptarse a la nueva situación global.
Uno de los principales puntos que tratamos fue el impacto global que Digital Invitation ha tenido en cada una de las entidades y organizaciones socias: en su mayoría, muchas han adoptado soluciones aportadas por otros socios en sus presentaciones. Por ejemplo, la implantación de Teams y aplicaciones similares de reunión virtual, herramientas de ‘gamificación’ como Seppo, plataformas digitales de aprendizaje (e-learning) para motivar tanto a usuarios como a empleados… Finalmente compartimos cómo cada uno de los socios había difundido el proyecto entre sus grupos de interés, trabajadores, usuarios y familiares.
Con gran tristeza, pero con mucho aprendido por el camino, Digital Invitation ha llegado s su fin. ¡Ha sido un placer trabajar con socios de tantos países - Francia, Portugal, Alemania, Austria, Eslovenia, Estonia, Finlandia y España- en un ambiente amigable y con muchas ganas de aportar y compartir!