Cómo entrenar las capacidades para el empleo de personas con discapacidad con un videojuego: el proyecto Work@ble
10/03/2023
Las estadísticas indican que la tasa de desempleo es mucho más alta entre las personas con discapacidad. Y el papel de los preparadores laborales es clave para mejorar la empleabilidad de este colectivo, pero no siempre se cuenta con las herramientas adecuadas. La pandemia puso de relieve la falta de recursos digitales para que las personas con discapacidad accedan al mercado laboral.
Para intentar llenar esa carencia, Fundación INTRAS se embarcó en enero de 2021 en el proyecto europeo Work@ble, financiado por el programa Erasmus+ a través del SEPIE, gracias al cual hemos creado un videojuego para entrenar y evaluar las capacidades para el empleo de personas con discapacidades “invisibles”, como la enfermedad mental o las necesidades educativas específicas.
Después de dos años de trabajo, el videojuego ya está aquí, listo para ser utilizado gratuitamente por cualquier organización de preparación para el empleo. Tiene forma de ‘escape room’, con el que nos adentramos en un castillo y tras varias pruebas y tres niveles, se nos abre la puerta al mundo laboral.
El juego se inspira en la metodología FROG, desarrollada por la organización noruega lyk-z & dorte, que nos lleva a descubrir cuáles son nuestros verdaderos sueños para poder basar nuestras decisiones futuras sobre ellos. Esta metodología se está utilizando en Noruega para orientar a jóvenes desempleados con pocos estudios y también a ejecutivos de grandes empresas, con muy buenos resultados… Y ahora en Work@ble la hemos digitalizado y adaptado a las necesidades de preparación para el empleo de personas con discapacidad.
Para lograrlo hemos trabajado conjuntamente cuatro organizaciones dedicadas al empleo y la discapacidad -INTRAS, Theotokos en Grecia, Dafür en Austria y ASTANGU en Estonia-, identificando las habilidades laborales clave que necesitan ser entrenadas y diseñando conjuntamente las pruebas y la lógica del juego, que después ha sido programado por Social IT.
Preparadores laborales y jugadores con distintas capacidades y perfiles han probado esta herramienta en cinco países europeos (España, Grecia, Estonia, Noruega y Austria) y ya está disponible en la web del proyecto, en varios idiomas y totalmente gratis. El juego va acompañado de una guía de uso para que los profesionales puedan aprovechar al máximo las posibilidades del juego.
El pasado 27 de febrero, Fundación INTRAS presentó el juego en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.