Cómo fomentar el empleo con una ‘escape room’ virtual

15/07/2021

Abordar el acceso al empleo de las personas con discapacidad por problemas de salud mental desde una nueva perspectiva. Con esta premisa lideramos un nuevo proyecto europeo, el Work@ble, que plantea la creación de un videojuego con formato de ‘escape room’ con el que profesionales y usuarios pueden entrenar y evaluar las competencias para el empleo, probando una y otra vez hasta superar las distintas fases del juego, y finalmente abriendo la puerta al mercado laboral.

Las estadísticas muestran que las personas con discapacidad están más expuestas que otras al desempleo y a la exclusión social. Su incorporación al mercado laboral tiene un impacto directo en su inclusión social, su autonomía y su bienestar. En este proceso, el papel de los preparadores laborales es clave, ya que tienen la tarea de acompañar en la búsqueda de empleo y en el posterior camino de inserción.

El confinamiento por la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de lo virtual para mantener el contacto, seguir aprendiendo y también trabajar; al mismo tiempo que ha revelado la exclusión digital de las personas con problemas de salud mental, trastornos cognitivos o necesidades especiales de aprendizaje. La brecha digital, al incrementar la desigualdad en el acceso a las propuestas formativas, aumenta la marginación y aislamiento de estos colectivos, lo que repercute en su bienestar y en sus posibilidades de desempeñar un papel activo en la sociedad.

Así, esta brecha digital ha hecho que durante el reciente confinamiento los educadores y los preparadores laborales que trabajan con personas con discapacidades se hayan encontrado con muchas dificultades para seguir ofreciendo asesoramiento profesional y preparación para el empleo a su grupo objetivo.

El proyecto Work@ble, liderado por Fundación INTRAS y financiado por Erasmus+ a través del SEPIE, tiene como socios a Social IT (Italia), Dafür (Austria), Theotokos Foundation (Grecia), Astangu (Estonia) y lyk-z & daughters (Noruega).