Cómo mejorar la cualificación profesional y la inserción laboral de personas con y sin discapacidad en contextos formativos y laborales inclusivos.

01/08/2023

Para Fundación INTRAS es fundamental la puesta en marcha de diferentes acciones enfocadas al acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Una de estas acciones, en colaboración y con el soporte económico del Servicio Público de Empleo, son los programas mixtos de formación y empleo. Desde marzo hemos desarrollado este año, 6 programas de esta naturaleza en la provincia de Zamora.

Son programas implementados dentro de un marco ético de derechos que fomenta la accesibilidad universal para la formación profesional, mediante la contribución de técnicos de la docencia, expertos en las distintas ramas de conocimiento, pero también en saber propiciar un entorno didáctico-laboral totalmente inclusivo, capaz de brindar las oportunidades de crecimiento personal, y facilitando el establecimiento de ambientes de estudio y trabajo que potencian las fortalezas de cada persona.

Los programas impartidos

Localidad

Programa Mixto

Zamora

Servicios de apoyo laboral

Benavente

Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales

Toro

Operaciones básicas de catering

Toro

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Coreses

Servicios de limpieza y desinfección II

Coreses

Servicios de proximidad I

 

Cada uno de estos programas está asociado a alguna de las ocupaciones más demandadas en el mercado laboral de la provincia, ocupaciones que se vinculan a certificados de profesionalidad.

En Toro destacan dos programas, ambos relacionados con el sector de la dependencia, fomentando por un lado la profesionalización del cuidado desde el nuevo modelo de la atención centrada en la persona, el respeto de la autonomía, de la dignidad y de la libertad de elección; Por otro lado, el programa de operaciones básicas de catering pretende incrementar el nivel de empleabilidad y fomentar la contratación de personas con el objetivo de especializarse en el desarrollo de servicios de catering para personas dependientes y/o en exclusión social.

En Benavente y Coreses se están desarrollando 3 programas ligados a ámbitos de ocupación que, aparte estar muy demandados, coinciden con aquellos sectores en los que las personas con discapacidad encuentran más facilidades de acceso al empleo, tanto a nivel nacional como local. Fundación INTRAS, mediante el soporte de su Centro Especial de Empleo, ENSUMA Empleo Social, presta, de manera directa, servicios de proximidad en la provincia de Zamora, actuando en instalaciones y domicilios particulares, realizando labores de asistencia personal, empleo doméstico y limpieza. Servicios en auge, en los que las personas con discapacidad encuentran una oportunidad de inserción laboral accesible y estable para su futuro.

En Zamora capital, por último, se está realizando el programa Servicios de Apoyo Laboral, que, mediante la obtención del certificado de profesionalidad Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, permite la cualificación para trabajar como preparador laboral, tutor de Empleo con Apoyo, o Técnico de acompañamiento laboral. En Fundación INTRAS trabajamos directamente la inserción y el acompañamiento laboral de personas con discapacidad en empleo ordinario mediante el servicio de Empleo con Apoyo. De este modo, este programa permite formar y mantener en el territorio futuros técnicos especialistas en uno de los servicios esenciales propios de la entidad: apoyar las personas con discapacidad a recuperar su proyecto de vida a través del empleo.

Algunas cifras

En el conjunto de estos programas mixtos actualmente en marcha se han generado más de 40 contratos entre alumnos y docentes. El 64% de las personas contratadas son mujeres, 2 de ellas, víctimas de violencia de genero. A la vez, algo más de la mitad (51%) de las personas contratadas son personas con una discapacidad reconocida, que en la gran mayoría de los casos es una discapacidad severa y determinada como consecuencia de un diagnóstico de salud mental. También cabe destacar la contratación de 2 personas en riesgo de exclusión, que el 28% de los participantes son parados de larga duración mayores de 45 años y, por último, que el 10% son personas que encuentran a través del programa mixto su primer empleo.

Estos números pueden verse como el reflejo de lo que en Fundación INTRAS representa nuestra MISIÓN: Trabajar por la salud mental, acompañando a las personas en la recuperación de sus proyectos de vida, a través del diseño y desarrollo de acciones basadas en la excelencia, con el objetivo de lograr su integración de en el mercado de trabajo y en la sociedad; VISIÓN: Una sociedad que incluya la diversidad, en la que las personas puedan participar; VALORES: Compromiso, Mejora Continua, Innovación, Igualdad de Oportunidades, Sostenibilidad, Cercanía, Adaptación.

Sobre los programas mixtos

El Programa Mixto de Formación y Empleo es un programa ofrecido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León que tiene el objetivo de mejorar la cualificación profesional de las personas demandantes de empleo, y fomentar su re-incorporación en el mercado laboral. Las personas beneficiarias del programa son contratadas a jornada completa durante un periodo de 6 meses cursando, en su jornada, a un 50% de formación teórica y otro 50% de formación práctica, realizando un servicio-obra relacionado con la figura profesional específica de cada programa.