Conservas vegetales: come sano mientras apoyas oportunidades de empleo

09/08/2023

ENSUMA es la marca con la que desde Fundación INTRAS generamos oportunidades de empleo para personas con discapacidad por enfermedad mental. Creamos estas oportunidades a través de líneas de empleo que contribuyen a que personas en riesgo de exclusión social tengan la oportunidad de recuperar sus proyectos de vida a través de actividades de calidad que generan valor añadido tanto para ellos como para la sociedad.
Una las líneas de empleo de ENSUMA es la agricultura ecológica. Contamos con una hectárea certificada en ecológico en la que el equipo agro cultiva las verduras siguiendo los modelos tradicionales (uso de semillas de variedades adaptadas al entorno, deshierbado manual y uso de abonos naturales de granjas cercanas) combinados con técnicas más modernas como el riego aprovechando fuentes de energía renovables a través de placas solares. Esta manera de trabajar la tierra y la combinación de técnicas se asemeja a cómo los profesionales de ENSUMA intervienen con las personas con las que acompañamos.
Para dar una nueva vida a la producción y evitar desperdicio de alimentos hemos creado otra línea de empleo basada en la transformación de productos hortofrutícolas en conservas vegetales. Así fomentamos la economía circular: de nuestra huerta a la cocina y, de ahí, a tu mesa. Estas conservas se elaboran siguiendo técnicas de cocinado tradicionales en un entorno moderno como es el primer obrador comunitario de la ciudad gestionado por la Asociación Vallaecolid, de la que formamos parte. Contamos con el equipo de Fuera de Carta como asesores gastronómicos y formadores del equipo de trabajo.
Ya hemos lanzado cinco referencias de conservas vegetales al mercado. Todas elaboradas con nuestras verduras y otros ingredientes ecológicos adquiridos a comercios locales, buscando siempre la proximidad para reducir considerablemente la huella de carbono de nuestros productos:

  • Crema de calabacín y puerro confitado: una crema clásica con un punto de sabor diferente, sin conservantes ni colorantes. Nuestros calabacines y puerros contienen gran variedad de vitaminas, alto contenido en fibra que te ayudará a regular la presión arterial y reducir el colesterol.
  • Tomate frito casero: un sabor tradicional que te hará recordar la que te hacía tu abuela. Elaborado con tomates de la huerta madurados en la planta, generando de forma natural todos sus nutrientes para asegurar un excelente sabor y la calidad del producto.
  • Chutney de cebolla: mermelada agridulce con cebollas de nuestro huerto aderezadas con diferentes especias para que acompañes tablas de quesos o carnes a la parrilla.
  • Babaganoush: hummus de berenjena para dipear con picos o crudités y poner un sabor diferente a tu mesa. Además cuidas de tus comensales ya que la berenjena ayuda a regular el sistema digestivo y controlar los niveles de azúcar. 
  • Romescu de remolacha: salsa tradicional catalana pero terminada con remolacha ecológica, fuente de fibra y vitaminas como la A y C. Perfecta para que acompañes tanto pescados, carnes o verduras, ya sean cocidas, al horno o a la brasa.
  • Mermelada extra de manzana original: elaborada con manzanas de nuestro propio manzanal y cocinada con el mínimo de panela para disfrutar al máximo del sabor de la manzana.
  • Mermelada extra de manzana con canela: misma receta que la mermelada de manzana, pero con un toque de canela.

Poco a poco vamos introduciéndonos en el mercado vallisoletano para que nuestras conservas lleguen a vuestras casas pero de momento puedes encontrar nuestros productos en las tiendas: 

  • Un Punto de Locura (C/ Mateo Seoane Sobral 26 - Valladolid),
  • Mesetarios (Plaza Salvador 2 - Valladolid),
  • O contactando directamente con el siguiente número teléfono: 689 239 359 o email: igd@intras.es 

Ya estamos trabajando en nuevas recetas innovadoras que sigan poniendo en valor la capacidad del trabajo de todas las personas al tiempo que te ayudamos a comer más sano, ecológico y sostenible.

Con el consumo de nuestros productos estás ayudando a cumplir varios objetivos del desarrollo sostenible (ODS): energía asequible y no contaminante (7), trabajo decente y crecimiento económico (8), reducción de las desigualdades (10) y producción y consumo responsable (12).
      

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAlt