Digitalización, educación profesional y trabajo social

07/02/2020

Acabamos de regresar de París, del segundo taller del proyecto europeo Digital Invitation, un espacio de reflexión sobre la importancia de la digitalización en el campo del trabajo social, centrado en la Educación Profesional (VET: Vocational Education Training), en el que participaron una decena de entidades de ocho países.

‘Hardware y regulación’ fue el eje conductor de este encuentro en tierras francesas, donde cada socio presentó una buena práctica en dicho campo. Entre las más interesantes figuró la de Fnadepa (Francia), un suelo inteligente con sensores que permite detectar caídas de pacientes y usuarios. Se usa principalmente en personas con alzheimer. Además, disponen de brazaletes electrónicos y pañales inteligentes. Por último, presentaron unas gafas de realidad virtual que usan con personas con discapacidad y ancianos, y unas máscaras de realidad virtual que utilizan para estimulación cognitiva.

La Akademie F. Altersforchung (Austria) dispone de tabletas que usan como soporte de comunicación en personas con diferentes discapacidades. En la mayoría de los casos, las personas que usan estos dispositivos no pueden utilizarlos de manera convencional y usan sus ojos para ello.

Por su parte, la Fundaçao AFID (Portugal) dio a conocer la herramienta que utiliza para la gestión de flotas automovilísticas, que permite ahorrar costes, rastrear las rutas y el mantenimiento requerido de los vehículos.

Desde Fundación INTRAS, presentamos la experiencia piloto de teletrabajo que estamos llevando acabo. Explicamos nuestro procedimiento, los requisitos técnicos necesarios, las habilidades requeridas a la hora de teletrabajar...

La siguiente reunión del Digital Invitation, un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus+, tendrá lugar en Viena (Austria) y versará sobre el aprendizaje a través de plataformas de internet.