El ocio como herramienta de integración
14/03/2022
La semana del 21 al 25 de febrero, recibimos la visita de socios europeos de Grecia (PEGKAP-NY y METROPOLITAN COLLEGE), Francia (DK-BEL), Portugal (SANTA CASA DE LA MISERICÓRDIA) y Chipre (CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL) en el marco del proyecto LEISURE SKILLS, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Las investigaciones llevadas a cabo en diferentes países de Europa han demostrado que no existe un material y un apoyo adecuados para las aptitudes de ocio de las personas con discapacidad. Como resultado, su integración funcional en la comunidad no se logra, sus habilidades se reducen significativamente a medida que envejecen, su estado emocional se ve afectado negativamente, y necesitan más ayuda y apoyo.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar y mejorar las habilidades de gestión del tiempo libre de adultos con enfermedad mental y/o discapacidad intelectual a través de herramientas educativas interactivas de aprendizaje electrónico para que las apliquen educadores, familiares y cuidadores.
Esta sesión de formación nos ha dado la oportunidad de mostrar a nuestros socios los resultados de haber testeado cuatro de las actividades de ocio desarrolladas dentro de estos materiales de aprendizaje, tanto con personas individuales como en grupo, en Valladolid y en Zamora. El fruto de ello nos ha permitido observar el progreso a la hora de llevar a cabo estas experiencias por los participantes y el nivel de autonomía alcanzado.
A lo largo de la semana, también hemos recorrido diversas instalaciones de la Fundación, con el fin de dar a conocer la filosofía de INTRAS y la forma de gestionar las actividades de ocio dentro de nuestros recursos. En este sentido, hemos visitado las Residencias de Ávila y Burgos, así como el centro Peromato en Zamora. En todas ellas hemos puesto en la realidad el concepto de ocio inclusivo y hemos podido participar en primera persona en talleres de su programación regular como musicoterapia, protectora animal, jardinería, arteterapia, flamenco o coro, así como en varios de los entrenamientos del Club Duero.