El proyecto europeo ARTY, arteterapia ‘online’ para jóvenes con problemas de salud mental, publica todos sus materiales

24/07/2023

El proyecto europeo ARTY, financiado por el programa Erasmus+, da un paso más en el cuidado de la salud mental de los jóvenes mediante el uso del arte digital como una herramienta terapéutica. El proyecto ha unido a expertos de diversos campos, incluyendo la salud mental, el trabajo con jóvenes, la educación no formal, las artes y la cultura, para afontar los desafíos que la pandemia del covid-19 ha impuesto en la salud mental de los jóvenes. Ahora, los resultados de este innovador proyecto ya están disponibles para el público.

ARTY ha desarrollado una Guía de arteterapia digital, dirigida a organizaciones de la sociedad civil y profesionales de los servicios sociales, como trabajadores juveniles, psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas. Esta guía, que ha sido probada y evaluada en los países socios, proporciona hojas de ruta y buenas prácticas para implementar sesiones de arteterapia ‘online’. Gracias a esta publicación, los grupos destinatarios pueden ofrecer sesiones de arteterapia digital a los jóvenes con problemas de salud mental, reforzando así su bienestar.

Otro de los logros más significativos de ARTY es el Programa de desarrollo de capacidades para trabajadores juveniles, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales. Este programa formativo tiene como objetivo fortalecer las habilidades de los grupos objetivo para afrontar los desafíos impuestos por la pandemia y empoderar a los jóvenes en su proceso de crecimiento y desarrollo.

El impacto emocional de la pandemia ha sido especialmente duro entre los adolescentes, quienes se han enfrentado a restricciones en su interacción social y desarrollo. Conscientes de esta situación, los socios de ARTY se han centrado en sensibilizar sobre estos efectos y movilizar los recursos necesarios para abordar las necesidades emergentes de los jóvenes. Como resultado de este enfoque, ARTY ha creado un kit de herramientas que incluye un documento que ilustra el impacto de la pandemia en la salud mental de los adolescentes europeos, basado en información recopilada en grupos de discusión con la participación de más de 200 profesionales.

Además, se han creado infografías y vídeos que tratan temas cruciales, como la identificación de señales de malestar psicológico, la forma de solicitar ayuda, el uso de herramientas de arte digital para promover la salud mental de los adolescentes, el establecimiento de protocolos de acción para familias y escuelas, consejos para manejar el estrés, la ansiedad y el aislamiento, y cómo organizar campañas de concienciación.

Todos estos materiales se encuentran disponibles de forma gratuita para su descarga en el sitio web del proyecto. Además, están traducidos a cinco idiomas (español, inglés, italiano, rumano y griego), lo que permite que un amplio espectro de personas pueda acceder a esta valiosa información.

Fotografía: Alexander Grey / Unsplash