El WorkingAge cierra tres años y medio de investigación sobre entornos de trabajo inteligentes con un evento final

29/07/2022

Tras tres años y medio de andadura del proyecto WorkingAge, éste llegó a su fin el 21 de julio con el evento final ‘Smart Working Environments for all Ages: Promotion of healthy habits in working environments and daily living activities to improve the well-being of older workers’, organizado por Fundación INTRAS. El principal objetivo de este encuentro, en el que se inscribieron una treintena de profesionales, fue compartir hallazgos y desafíos e intercambiar información, mejores prácticas y lecciones aprendidas en torno a los entornos de trabajo inteligentes.

La reunión se inició con un primer bloque temático sobre ‘Promoción de hábitos saludables en ambientes de trabajo y actividades de la vida diaria’, en el que ITLC y Fundación INTRAS presentaron el proyecto WorkingAge, enfocado en calidad de vida, ambiente de trabajo inteligente y diseño centrado en el usuario.

Javier Camacho, de la Universidad Pontificia de Comillas, presentó la ‘Dimensión Ética de la Inteligencia Artificial en los entornos laborales’ y cómo se deben tener en cuenta las consideraciones éticas en este campo.

Posteriormente, ITCL describió la herramienta WAOW, cuyo objetivo es mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores mayores en el trabajo y el tiempo libre, con la supervisión de sus condiciones laborales y un asesoramiento a través de tecnologías personalizadas e interfaces humanas amigables e inteligentes.

Mutua Universal y Exus cerraron el primer bloque con una descripción de su experiencia en la fase piloto de WorkingAge, y se proyectaron unos videos con testimonios de los participantes del piloto sobre el uso de la Herramienta WAOW.

El Evento Final continuó con el apartado ‘¿Cómo mejora la innovación las condiciones laborales de los trabajadores?’, en el que diversos proyectos de investigación en la misma materia -Ageing@Work, Bionic, See Far, SustAGE, Operator…- compartieron sus innovaciones alcanzadas en el ámbito de los entornos de trabajo inteligentes:

  • Ageing@Work - Entrenador virtual para la orientación de los trabajadores.
  • BIONIC - Redes de sensores inteligentes en el lugar de trabajo.
  • See Far - Apoyar a los trabajadores que envejecen con deficiencias de la vista, una condición relacionada con la edad, para que sigan participando activamente en la vida profesional.
  • SustAGE - Recomendaciones multinivel personalizadas sobre la capacidad laboral y el bienestar.
  • Operador - Sistema tecnológico para conciliar métricas de productividad, ergonomía y salud mental.

Fundación INTRAS cerró el acto con la presentación de las conclusiones de la actividad colaborativa e interactiva, realizada entre todos los proyectos participantes en el evento y centrada en ‘Lecciones aprendidas en el desarrollo de soluciones innovadoras para promover hábitos saludables en entornos de trabajo y actividades de la vida diaria y para mejorar el bienestar de los trabajadores mayores’, definidas según diferentes dimensiones, diseño de soluciones innovadoras, integración de componentes de la solución final y fase de piloto.

El evento final de WorkingAge permitió fortalecer los lazos de colaboración entre todas las entidades participantes, fomentar la creación de sinergias entre los diferentes proyectos de investigación y sus socios, compartir resultados, logros y lecciones aprendidas y enriquecer las acciones de innovación en el ámbito de los entornos inteligentes de trabajo, poniendo el foco en la innovación centrada en la persona.

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAltAlt