Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP)

08/10/2018

Los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) son equipos que fomentan la autonomía personal, llevando a cabo intervención individualizada en el ámbito domiciliario de la persona.

El EPAP tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia con dificultades de integración social, promoviendo la autonomía en su domicilio mediante una atención integral, que repercutirá tanto en la persona como en los cuidadores.

Los equipos son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o educadores sociales.

Tienen como eje central de su intervención a la persona y su entorno. Entre sus funciones se encuentran el asesoramiento, la valoración e intervención propiamente dicha, proporcionando además apoyo específico a los cuidadores informales, apoyando el entrenamiento de las habilidades de la vida diaria, autocuidado y organización domestica, entre otros.
La red de trabajo de estos equipos engloba la red de salud y la red de servicios sociales de la provincia a la que pertenecen.

El Equipo de Apoyo Comunitario (EAC) acompaña, desde la perspectiva de la recuperación y la rehabilitación psicosocial, a las personas con discapacidad por enfermedad mental en su proceso personal de recuperación.