Escuela de verano del proyecto Vitalise: una oportunidad para ampliar conocimientos sobre los ‘living labs’

08/08/2022

Durante la segunda semana de julio, diferentes investigadores de toda Europa nos reunimos en Atenas (Grecia) para acudir al Summer School del proyecto VITALISE, una escuela de verano donde jóvenes investigadores como yo, que estamos iniciándonos en el mundo de los ‘Living Lab’ de salud y bienestar, pudimos ampliar conocimientos de la mano de profesionales expertos.

La formación nos ha dado la oportunidad de conocer los objetivos, conceptos básicos, metodologías y prácticas que se desarrollan en diferentes ‘Living Labs’ de salud y bienestar, a través de la instrucción de profesionales experimentados pertenecientes a tres grandes redes: Forum LLSA, EIT Health Living Labs y ENoLL, red de la cual forma parte Fundación INTRAS desde 2014.

Durante la formación, los diferentes ponentes involucrados trataron temas cruciales para iniciarnos en el contexto y en la utilización de laboratorios vivos (‘Living Labs’), cómo utilizar estos espacios de investigación de un modo eficaz y beneficioso, los retos a los que nos podemos enfrentar durante la utilización de estos recursos, las posibilidades que ofrecen, cómo pueden ser los servicios o procesos de innovación que facilitan la optimización de todas las etapas de desarrollos de innovación, el trato que debe darse a los datos obtenidos, y los diferentes procesos y metodologías de ‘cocreación’ que se pueden emplear.

El Summer School de VITALISE Project no se limitó a proporcionar argumentos teóricos sino que en cada una de las etapas se nos retaba hacer de todos estos conceptos algo propio a través de talleres interactivos (workshops), diseñados por cada uno de los formadores.

En estos talleres, los participantes aplicamos toda la teoría a la práctica, a través de ejercicios en vivo, tanto de forma individual como grupal, dándonos la oportunidad así de poder aplicar lo aprendido a proyectos propios, compartir ideas y fomentar la cooperación y el apoyo entre todos los participantes.

Todas las actividades prácticas fueron guiadas por los expertos involucrados en la formación, por lo que pudimos desarrollar nuestras ideas con un guía, de forma real, asegurándonos de consolidar toda la información obtenida para que tuviese un impacto real en futuras aplicaciones.

A lo largo de toda la formación, se nos brindó la oportunidad de conocer, cooperar, trabajar y aprender unos con otros, no solo haciendo referencia a los profesionales expertos del sector sino a investigadores de diferentes áreas de la salud y el bienestar, con más o menos experiencia, que acudieron como asistentes.

Durante los últimos momentos de esta formación de verano, tuvimos la ocasión de conocer a investigadores que estaban, como nosotros, acudiendo a una formación de Living Labs, en esta ocasión dirigida al ámbito educativo. Desde su experiencia y su visión, nos dieron una pequeña pincelada muy interesante de cómo estos espacios de investigación pueden aplicarse a la enseñanza.

El proyecto VITALISE, a través de esta formación, me ha ofrecido una buena oportunidad para continuar aprendiendo y está siendo un gran compañero con el que seguir dando pasos en el ámbito de la investigación y la innovación.

Artículo escrito por Sofía Ballesteros, del Departamento de I+D+i de Fundación INTRAS