Especialistas en Living Lab de la salud y el bienestar de Europa y Canadá se dan cita en la segunda escuela de verano del Vitalise

16/06/2023

El proyecto europeo Vitalise, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, celebró a comienzos de junio la segunda edición de su Bootcamp y Summer School (campamento intensivo y escuela de verano), abiertos a investigadores y profesionales que vinieron de diferentes puntos de Europa y Canadá para capacitar a los más jóvenes en metodologías y servicios Living Lab del ámbito de la salud y el bienestar.

Tres grandes redes europeas colaboran representando los Living Labs certificados: Forum LLSA, EIT Health Living Labs y ENoLL, red esta última de la cual forma parte Fundación INTRAS desde 2014.

Las instalaciones del Cluster Gaia, en Bilbao, acogieron esta formación, en la que compartimos conocimientos sobre los avances en el mercado de productos y servicios tecnológicos aplicados a los cuidados, y debatimos sobre los retos, oportunidades y beneficios de la metodología Living Lab y cómo implementarla en estudios.

Las jornadas, más allá de los apartados teóricos, también permitieron a los participantes más nuevos poner en práctica lo aprendido, creando su propio proyecto en diferentes ámbitos de la salud y bienestar.

Esta actividad del proyecto Vitalise también nos dio la oportunidad de conocer el Living Lab de GAIA, y las actividades que promueve, y participar en un estudio que trata de medir el impacto de las artes escénicas y musicales en la calidad de vida -baile, violín, acordeón…-, a través de la recogida inteligente de parámetros vitales relacionados con el bienestar por medio de relojes digitales.

También visitamos el estadio de fútbol San Mamés y el museo del Atlético de Bilbao, que ofrece un programa de estimulación para personas mayores con Alzheimer basado en la reminiscencia.

“Ha sido una experiencia increíble, que nos ha permitido trabajar individualmente y de manera conjunta, compartir ideas, conocernos unos a otros, colaborar y, sobre todo, una oportunidad para jóvenes investigadores como yo para seguir formándonos y aprendiendo sobre las herramientas, métodos y servicios de innovación abierta y Living Lab”, afirmó nuestra compañera del área de I+D, Elisa Sáez, a su vuelta.