Estrenamos proyecto de arte, salud mental y prácticas restaurativas

25/02/2020

Acabamos de comenzar en Nicosia (Chipre) un nuevo proyecto europeo, el Mental Health Matters, que combina arte, salud mental y prácticas restaurativas, un área emergente basada en el aprendizaje participativo para dar respuestas a todo tipo de conflictos que surgen en las comunidades.

El equipo del proyecto, financiado por Erasmus+, está formado por seis entidades: Restorative Justice 4 all (Reino Unido); Center for Social Innovation LTD (Chipre); KSDEA Edra (Grecia), LOKA (Hungría), ASKT (Grecia) y Fundación INTRAS. Los coordinadores son los británicos de RJ4all, expertos en prácticas restaurativas, que nos guiarán en el desarrollo de un curso presencial para profesionales de servicios de salud mental y un curso ‘online’ para artistas y arteterapeutas, ambos basados en la metodología restaurativa.

Para hacer realidad estos cursos, llevaremos a cabo en los próximos meses una investigación a nivel nacional que determinará cuáles son las necesidades de formación; etapa decisiva en la puesta en marcha de una formación basada en las exigencias reales de sus destinatarios.

Cuando los dos cursos estén listos, tendrá lugar en Valladolid un evento formativo presencial con todos los socios del proyecto en el que probaremos los productos desarrollados. Nos quedan dos años por delante, pero no vemos la hora de empezar esta nueva aventura.