European Meeting of Good Practices and Human Rights in Mental Health, a Young Look
20/11/2019
Del 11 al 13 de noviembre Sonia García y María Castaño, psicólogas de la Fundación, participaron en Valencia en el Seminario “European Meeting of Good Practices and Human Rights in Mental Health, a Young Look”, organizado por Fundación Rey Ardid, en el CREAP.
En este seminario pudieron participar en varias sesiones de trabajo orientadas al intercambio de buenas prácticas, conocimiento de otras entidades y formas de trabajo, así como la creación de un grupo de trabajo entre profesionales de diferentes entidades europeas que trabajan en Salud Mental.
Parte importante de las jornadas se dedicó a la creación de un grupo de trabajo en el que se abordaron propuestas sobre diferentes temas. En primer lugar sobre los Derechos Humanos; se abordaron ideas sobre políticas de implementación y legislación a nivel europeo, así como la necesidad de generar programas de sensibilización con gente joven. Se habló también de inclusión laboral, proponiendo la necesidad de focalizar más el apoyo en el propio empleo y generar un debate en relación a las ayudas, siendo necesaria una mayor flexibilidad en su concesión ante el empleo. Y por último, en el área de suicidio y estigma se propuso una futura investigación a nivel europeo sobre las diferentes formas de suicidio y posibles medidas ante ellas.
Por otro lado, otro de los puntos clave del seminario fueron las jornadas del día 13 en el CREAP, en las que se habló de Buenas Prácticas en Salud Mental. La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Ana Hernández, inauguró las jornadas destacando la apuesta por programas integrales orientados a la plena inclusión de las personas con enfermedad mental. Se creó una mesa redonda en la que se habló de Buenas Prácticas; por nuestra parte contamos la experiencia con el proyecto BE RIGHT. Destacar también la presentación del programa “Intervención en salud pública para la prevención del suicidio” por parte de Psichikos Sveikatos Iniciatyva, de Lituania, así como la presentación por parte de Grunden SÖSK, de Suecia, de un programa relacionado con la mejora en el desarrollo de habilidades sociales a través de la Arteterapia y la creación de máscaras.
De esta experiencia ha surgido un grupo de trabajo a nivel europeo, que en las próximas semanas se reunirá vía online para continuar con el trabajo comenzado en el seminario sobre Derechos Humanos, Inclusión Laboral, Suicidio y Estigma e Investigación.