Fomento de la gestión sostenible de los residuos electrónicos mediante la participación ciudadana

27/06/2024

Involucrar a los usuarios finales de dispositivos sanitarios digitales en el proceso de logística inversa fomenta la solidaridad al promover el uso responsable de los recursos sanitarios, así como una gestión adecuada de los residuos electrónicos. Esta implicación promueve un sentido de ciudadanía responsable y apoya la innovación transformadora. La participación ciudadana es vital para fomentar cambios de actitud e impulsar cambios significativos. Los Living Labs constituyen una infraestructura ideal para la cocreación y el ensayo de soluciones innovadoras.

¿Qué es "Living Labs"?

Los Living Labs (LLs) son ecosistemas de innovación abierta en entornos reales que utilizan procesos iterativos de retroalimentación a lo largo del ciclo de vida de una innovación para crear un impacto sostenible. Se centran en la co-creación, la creación rápida de prototipos y pruebas y la ampliación de innovaciones y empresas, proporcionando (diferentes tipos de) valor conjunto a las partes interesadas. En este contexto, los Living Labs actúan como orquestadores entre ciudadanos, organizaciones de investigación, empresas y agencias gubernamentales.

 

¿Cómo fomentar la participación de estos actores clave?

El ecosistema de los Living Labs facilita la participación activa de los usuarios finales y la integración de tecnologías emergentes, creando un entorno dinámico para la investigación, la innovación y el desarrollo. En un mundo definido por la rapidez de los cambios, la búsqueda de soluciones a los retos sociales, motivacionales y medioambientales se ha vuelto más compleja.  Los enfoques que dan prioridad a la creación de colaboraciones estrechas y activas con las comunidades y los usuarios están ganando terreno.  Características como la apertura, la flexibilidad, la accesibilidad, la personalización y el empoderamiento son esenciales para fomentar la participación de los usuarios en todo el proceso de diseño.

Las metodologías participativas se consideran importantes para un diseño bueno y eficaz, ya que se basan en la implicación activa de las partes interesadas en el proceso de diseño. En los enfoques participativos, las partes interesadas se convierten en participantes y codiseñadores del proceso de diseño, y no en meros receptores pasivos de los avances. Los Living Labs pretenden abordar los retos sociosanitarios integrando las perspectivas de las diversas partes interesadas a través de estas metodologías participativas y enfoques colaborativos.

Hoy en día, la posición central de la cocreación (que integra el coanálisis, el codiseño, la coproducción, la coevaluación y la coimplementación) como estrategia de innovación sociosanitaria es incuestionable.  Capacitar a los ciudadanos para que influyan directamente en las soluciones y contribuyan a las innovaciones elaboradas "con" y "por" ellos es más gratificante que limitarse a crear soluciones en su nombre.

La cocreación con las partes interesadas ofrece una garantía contra el fracaso tecnológico y favorece una aplicación más amplia de la innovación. Adoptando un enfoque participativo y un marco de cocreación, resulta factible reducir los principales obstáculos a la ampliación de soluciones innovadoras en el ámbito de la salud digital y la gestión de residuos electrónicos.

Uso de metodologías participativas en el proyecto DiCE

En el contexto de DiCE, para determinar las preferencias de los ciudadanos en relación con los distintos métodos de recogida y devolución de dispositivos sanitarios digitales, se organizaron varias sesiones de cocreación.

La cocreación es el primer paso en un proceso de diseño participativo y es crucial para comprender en profundidad los hábitos y necesidades de los usuarios finales. Es importante hablar abiertamente con los usuarios finales sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan y averiguar qué les motivaría a utilizar la solución propuesta en su vida cotidiana.

Los Living Labs que participan en el proyecto DiCE (LiCalab - Living & Care lab, Living Lab ORbITaLA - RDAPM, y MindLab - Intras Living Lab) llevaron a cabo estas sesiones de cocreación, en las que participaron 228 ciudadanos de diferentes grupos de edad, en tres países: Bélgica, Eslovenia y España.

El objetivo de estas actividades era identificar los puntos físicos ideales para la recogida de dispositivos sanitarios digitales usados y la evaluación de estrategias de incentivación que pudieran motivar a los participantes a crear comportamientos más sostenibles.

Las principales conclusiones abarcan cuatro temas importantes: los métodos de recogida de residuos electrónicos, la evaluación de una caja de recogida inteligente por GRIN (socio del proyecto), el desarrollo y la evaluación de estrategias de incentivación, y el papel de las partes interesadas en la economía circular.

¡Para más información permanezcan atentos de los avances del proyecto!