‘Formar para acompañar’: un impulso al empleo y los cuidados en el medio rural zamorano
23/10/2024
Fundación INTRAS lleva ya un tiempo trabajando, gracias al apoyo de Fundación Caser y la colaboración de Fundación Ashoka España, para mejorar la cualificación profesional y fomentar la inserción laboral en cinco zonas rurales de la provincia de Zamora mediante el proyecto ‘Formar para acompañar’. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de quienes ya residen en estas áreas y también atraer a nuevos habitantes a través de la creación de empleo y el fortalecimiento de los servicios esenciales.
El proyecto se ha diseñado en función de las necesidades específicas del medio rural, donde se observan carencias significativas en cuanto a servicios para personas dependientes, escasez de profesionales formados en el ámbito de los cuidados y pocas oportunidades de desarrollo académico y profesional. Estos problemas afectan a la capacidad de las personas para mantenerse en sus hogares y comunidades, lo que a su vez agrava la despoblación rural. A través de la formación, apostamos por cubrir estas brechas, promoviendo el acceso a empleo de calidad y, al mismo tiempo, fijando la población en estos territorios.
El enfoque de ‘Formar para acompañar’ es integral y tiene un doble objetivo: mejorar la empleabilidad de los residentes rurales, permitiéndoles acceder a trabajos relacionados con los cuidados, y atraer a nuevos profesionales que puedan cubrir la creciente demanda de estos servicios. En muchos casos, las personas beneficiarias del proyecto ya viven en estas zonas y buscan oportunidades para permanecer allí, ya sea trabajando o cuidando a familiares dependientes. También queremos captar nuevos habitantes para revitalizar la economía local a través del empleo.
La incorporación de las nuevas tecnologías ha sido una constante a lo largo del proyecto. El entorno rural, donde la población suele ser mayor y tiene menos acceso a recursos tecnológicos, se enfrenta a dificultades añadidas en este sentido. Sin embargo, hemos integrado el uso de la tecnología a través de plataformas de formación ‘online’, como Moodle, y proporcionado ‘tablets’ para facilitar el aprendizaje. La formación digital es clave para mejorar la empleabilidad y atraer a nuevos residentes, pero también para mantener a las personas conectadas y facilitar su día a día en un mundo cada vez más digital.
Mujeres de mediana edad
Las zonas rurales en las que estamos implementado el proyecto incluyen Aliste, Sayago, Benavente, Toro y los pueblos cercanos a la capital zamorana. En cada una de estas áreas, la respuesta ha sido positiva, con una participación media de 14 personas por formación, la mayoría de ellas mujeres, con una media de edad de 46 años. A pesar de los retos, los resultados obtenidos hasta ahora han sido muy satisfactorios, ya que se han cumplido los objetivos planteados y se ha demostrado que la formación es una herramienta clave para mejorar la calidad de vida en el medio rural.