Heroines - El poder terapéutico de la escritura
06/05/2020
“Puedo deshacerme de todo mientras escribo;
mis dolores desaparecen, mi valor renace”
-Ana Frank
Estas palabras de Ana Frank (una heroína) expresan a la perfección la esencia del proyecto Heroines: el uso de la escritura como una herramienta de fortalecimiento para que las mujeres superen situaciones difíciles y violentas(1), y así….convertirse en heroínas.
Pero ¿realmente es posible convertirse en heroína simplemente escribiendo? La respuesta es sí, es posible.
El Diccionario de la RAE describe una heroína como: "Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor”. Superar situaciones violentas es realmente una hazaña extraordinaria que requiere mucho valor. Por eso toda mujer que consigue sobrevivir, no rendirse y superar las discriminaciones sexistas es, sin duda, una heroína.
Desgraciadamente, todas las mujeres seguimos expuestas a sufrir discriminaciones y violencia de género, y para las participantes en este proyecto el riesgo es aún mayor. Son mujeres que viven en zonas rurales y con algún tipo de enfermedad mental. Para estas mujeres el riesgo de sufrir violencia de género es cuatro veces mayor que para el resto de las mujeres; de hecho, el 75% de las mujeres con enfermedad mental han pasado por alguna experiencia de violencia de género en sus vidas(2).
Este proyecto tiene el propósito de apoyarlas en su proceso de superación a través del uso de la escritura terapéutica, que es verdaderamente una eficaz herramienta de empoderamiento. En el proyecto Heroines crearemos un curso para practicar la escritura terapéutica en grupos, para que las mujeres puedan compartir sentimientos y emociones, de este modo ninguna tendrá que explorar los temas sola, sino con el apoyo de expertas y de otras mujeres.
Hay muchos estudios que prueban los efectos beneficiosos de la escritura en la mente y en el ánimo. Una de estas investigaciones la realizó James Pennebaker: puso a un grupo de personas a escribir 20 minutos al día sobre algo que les produjera una experiencia emocional, como algún episodio traumático o perturbador; y a otro grupo a escribir sobre temas con los que no tenían ninguna conexión personal. ¿Cuál fue el resultado? Este segundo grupo no experimentó gran diferencia en su estado de ánimo, pero sí el grupo que escribió sobre temas emocionales, literalmente se sentían mejor y visitaban a su terapeuta con menor frecuencia.
Los beneficios en el bienestar que se desarrollan con la escritura terapéutica son: sentimiento de confianza y seguridad, sensación de 'sentirse escuchada', aceptación de la vulnerabilidad, gestión del estrés, diversión y fortalecimiento personal. ¡Todo esto gratis, disponible para cualquiera y sin efectos secundarios!
Así que, a escribir, y… "¡La fuerza estará ya contigo… siempre!"
María Carracedo, técnico de Proyectos de Fundación INTRAS
(1) La ONU describe la violencia contra las mujeres como: «Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». Ese es concepto de violencia que utiliza el proyecto Heroines.
(2) Datos tomados del studio publicado por FEDEAFES (Federación Española de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad mental) “Investigación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental“ (2017).
(Fotografía: Neonbrand - Unsplash)