IDENTIA: Tecnología para la detección temprana de la demencia

05/12/2022

Fundación INTRAS  colabora con IDES  y la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED  en el proyecto IDENTIA: Desarrollo de un sistema de cribado basado en tecnologías de Realidad Virtual para la identificación de fases preclínicas de demencia aplicando técnicas de Machine Learning y Deep Learning.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, , Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España, la Agencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria de  Proyectos en Colaboración Público-Privada (CPP) 2022, y por la Unión Europea NextGenerationEU.

La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo, con un fuerte impacto a nivel social y económico.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y representa entre un 60% y un 70% de los casos. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) actualmente la padecen unas 1.200.000 personas.

Esta situación debería promover la reflexión sobre el gran valor de posibles estrategias preventivas y de detección temprana. Un diagnóstico temprano permitiría instaurar precozmente tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que contuvieran y/o ralentizaran la evolución del deterioro cognitivo.

Un cambio determinante podría venir de un enfoque novedoso que reúna nuevas tecnologías y metodologías de análisis de datos que permitan realizar una evaluación más refinada en la detección temprana.

Por ello el  principal objetivo del proyecto IDENTIA es diseñar e implementar un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial que a partir de una serie de indicadores cognitivos derivados del desempeño en un programa de evaluación cognitiva, desarrollado a tal fin (siguiendo los estándares de validez y fiabilidad psicométricos) y basado en actividades virtuales inmersivas,  y su combinación con otras variables neuropsicológicas y sociodemográficas, permita detectar determinadas condiciones subclínicas que contribuyan al diagnóstico precoz de la demencia.

Para alcanzar este objetivo, se van a definir desde el ámbito de la neuropsicología un conjunto de actividades cognitivas interactivas para ser desarrolladas en entornos virtuales inmersivos que permitan evaluar el desempeño de los usuarios en las áreas cognitivas de memoria y función ejecutiva.

Desde el punto de vista del potencial de las tecnologías digitales, el uso de tecnologías de Realidad Virtual Inmersiva permite generar entornos virtuales controlados, realistas y ecológicos y que se asemejan a los contextos cotidianos.

Así mismo se definirá y desarrollará un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial para integrar, procesar y analizar conjuntos de datos de diferentes fuentes propias de la intervención neuropsicológica

Con todo ello nos proponemos validar mediante un ensayo experimental la eficacia del modelo predictivo propuesto para etapas preclínicas de demencia o deterioro cognitivo leve, así como su valoración en términos de aceptabilidad y experiencia de usuario. Y validar las tecnologías de Realidad Virtual como fuente de información válida de la progresión clínica de las demencias en sus estados iniciales

¡Os iremos informando de todos nuestros avances!

Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación/ _Proyecto (CPP2021-009109) y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”