La importancia de medir el impacto en el entorno social.

05/10/2023

El Proyecto NOI pretende comprender cómo se puede medir el impacto de las historias, por eso hemos trabajado en un Toolkit para profesionales y facilitadores para ayudarles a utilizar la narración de historias como herramienta para la creación y la medición del impacto.

Pero, ¿hasta qué punto es importante medir el impacto en el sector social?

En el ámbito social, toda actividad emprendida persigue determinados objetivos y trata de producir un impacto en el grupo destinatario al que va dirigida. El impacto se refiere a los beneficios, cambios o mejoras que los resultados de la actividad/programa han aportado a la vida de los beneficiarios.

Es innegable que medir el impacto producido es beneficioso tanto para la organización que realiza las actividades como para sus grupos de interés y la relación entre ambos. Medir el impacto nos ayudará a determinar la eficacia de nuestras acciones y a evaluar la necesidad de ajustar nuestros servicios/programas.

Un artículo de la Fed de Minneapolis lo resume: "Si las organizaciones no miden su impacto, corren el riesgo de no poder demostrar la eficacia de sus programas".

Sin ninguna medición, existe el riesgo de que los beneficiarios de dichos programas no vean ninguna mejora en sus vidas, o simplemente experimenten una mejora temporal mientras dure el programa.

Así, existe el riesgo de que los problemas a largo plazo de estas personas persistan y de que las actividades propuestas no ofrezcan ninguna solución satisfactoria a los problemas a los que se enfrentan (integración o reinserción social, depresión, falta de autonomía física y/o psicológica...). Por las razones que acabamos de exponer, así como por motivos financieros y éticos, es importante medir el impacto de estas actividades y reconstruirlas si es necesario.

Creemos que la realización de algunos ejercicios y debates ayudará a integrar una medición consciente del impacto del trabajo comunitario y de las actividades sociales. Aunque para que el proceso sea eficaz e interesante, se necesita colaboración y ayuda mutua: "Siendo el hombre un ser social, nunca puede separarse no sólo de su comunidad inmediata, sino también de la sociedad más amplia". [1] Lo mismo se aplica a los grupos de trabajo más pequeños.

¿Y quién mejor que los propios beneficiarios para medir tales impactos? A través de reflexiones sobre las relaciones humanas, las situaciones de la vida actual, sobre el significado del abuso o la justicia en el lugar de trabajo, y un espacio seguro proporcionado por un formador, donde la gente escucha sin juzgar, da su opinión, y donde el único propósito del facilitador es ayudar a superar las dificultades, las consecuencias de los impactos de las actividades saldrán a la superficie de forma natural.

Aunque muchas personas que participan en actividades sociales prefieren decir que les gusta y les ayuda a superar la soledad, la depresión o la inactividad, no disponemos de herramientas eficaces para medir el impacto de dichas actividades.

Las relaciones sociales suelen ser complejas, y no es seguro que la integración social sea realmente beneficiosa para algunas personas. Entonces, ¿cómo medir el impacto de estas actividades?

La medición del impacto tiene que verse como un proceso que pasa por cierta planificación y no como un hecho puntual.

______________________________________________________________________________

[1] https://www.bartleby.com/essay/The-Impact-Of-Community-Service-On-The-FJ...

Un modelo denominado teoría del cambio muestra y explica el vínculo entre las actividades emprendidas y los resultados e impacto previstos:

  • Entrada (input): el suministro de recursos para llevar a cabo la actividad. Pueden ser financieros, intelectuales, humanos, etc. También pueden referirse a edificios, locales, etc.
  • Actividad: el trabajo realizado con los recursos para lograr un resultado determinado.
  • Producto: los puntos de contacto de las actividades con los beneficiarios, por ejemplo, asistir a un curso/programa, utilizar un determinado producto fabricado para los beneficiarios, recibir un determinado tratamiento.
  • Resultado (output): lo que se ha conseguido con el servicio/producto; los cambios logrados en la vida de los beneficiarios (usuarios directos del servicio y otras partes interesadas: sus familias, comunidades, etc.) como consecuencia de las actividades emprendidas.
  • Impacto: el valor que una parte interesada consigue gracias a un determinado servicio o producto suministrado. Para medir el impacto es necesario determinar en qué medida los resultados pueden atribuirse a las actividades específicas realizadas por esa empresa social.

La medición del impacto en el sector social, gracias a la teoría del cambio, permite trabajar con grupos de personas para enriquecernos y sacar a la luz las necesidades e impactos de todo el espectro social sin excepción.

Si quieres saber más sobre cómo se puede medir el impacto de las historias no dudes en leer el Toolkit.

Foto de Artem Podrez de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/ordenador-portatil-oficina-trabajando-hombres-5716030/