La innovación digital como apoyo a la atención

26/12/2023

Hace casi dos años iniciamos varios proyectos vinculados con el apoyo tecnológico en la atención a personas con problemas de salud mental en el ámbito residencial, tanto viviendas como residencias, proyectos financiados por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León a través de Fondos Europeos Next Generation.
Gracias a esos proyectos, Viviendas en Red –ejecutado en colaboración con Salud Mental Castilla y León– y ResDigital, llevados a cabo en distintas ciudades de Castilla y León, principalmente en Valladolid y Zamora, hemos desplegado una serie de tecnologías dentro de esas viviendas supervisadas y de la Residencia de Toro, que «nos han permitido, primero, aumentar la calidad en la atención a las personas, y segundo, disponer de recursos que han mejorado la calidad de vida de las personas a las que atendemos en nuestros servicios.
En estos casi dos años, independientemente de las tecnologías que se han descubierto y pilotado y los desarrollos que se han implementado, lo más importante que se ha generado ha sido una importante gestión del cambio en los equipos profesionales y la aceptación de ese cambio por parte de personas que utilizan nuestros servicios y sus familias muy vinculado a la implantación de un pensamiento creativo en la aplicación de estas tecnologías.
Ha sido un proceso de creación conjunta y de indagaciones compartidas que nos han hecho llegar a varias conclusiones:

  • El apoyo tecnológico siempre vinculado a los derechos y dignidad de la persona que utiliza nuestros servicios. Unido a esto, el despliegue del modelo de atención centrada en lo importante de la persona nos ha dado el punto de partida para que estas personas accedan a las herramientas tecnológicas como apoyos a su atención y con la empatía como elemento clave a la hora de hacer estos diseños. En este sentido también es un punto clave entender la sensibilidad de la cultura de cada persona y del entorno en el que participan.
  • El diseño compartido como factor de éxito para la implantación de nuevas tecnologías, tanto a los profesionales como ha sucedido con la herramienta de gestión de la movilidad de los equipos comunitarios, como con personas que acuden a los servicios para la aceptación de las tecnologías basadas en el respeto a sus derechos y dignidades así como a funcionalidad de esos apoyos. Colaborar y cocrear son términos que actualmente están en boca de todos. Y son clave en esa gestión del cambio. Ser capaces de definir el problema entendido de forma profunda y holísticamente, estando la persona en el centro de la atención.
  • La flexibilidad y portabilidad de las herramientas tecnológicas son clave. El apoyo tecnológico en las personas, al igual que sucede en la prestación de apoyos vinculados a sus proyectos de vida, pueden cambiar y las entidades tenemos que estar preparadas para gestionar esos cambios. Hacer prototipos e interacciones que sean adaptables y que den feedback para ser flexibles si es lo que se requiere.
  • Inicio de un cambio de cultura organizacional vinculada a la atención con herramientas digitales (a través de procesos de digitalización o de una transformación digital) junto a la implementación del modelo de atención centrada en lo importante de la persona y vinculado a los apoyos que parten del proyecto de vida de la persona.

Y el papel fundamental que juegan los profesionales de intervención directa, su implicación e ilusión en generar ese cambio y hacerlo desde el convencimiento que la aplicación de apoyos tecnológicos que respeten la dignidad de las personas aunados con un modelo que selección de forma precisa los apoyos que se necesitan puede hacer que se aumente la calidad de los acompañamientos y que se pueda al mismo tiempo llegar a más personas en situación de vulnerabilidad. Sois agentes clave en este proceso de cambio que viene para quedarse.