La metodología de Empleo con Apoyo que utiliza INTRAS da un paso más allá al aplicarse a un proyecto integral de economía social
16/12/2024
La metodología de Empleo con Apoyo (ECA) que aplicamos en Fundación INTRAS da un paso más allá a través de la puesta en marcha de un proyecto que usa la ECA como base de un servicio Integrado y Extensivo con la economía social.
El Fondo Social Europeo Plus, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en su calidad de organismo intermedio del programa EFESO, ha cofinanciado con más de 195.000 euros el proyecto Empleo con Apoyo Integrado y Extensivo (ECAIE), de Fundación INTRAS, que se está desarrollando entre enero de 2024 y diciembre de 2026.
La ayuda está enmarcada en la Prioridad 1, Objetivo Específico ESO4.1, del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social 2021-2027, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, en la Línea Principal de Actuación 3, Medida 1.a.12. Itinerarios de fortalecimiento de empresas y entidades de economía social.
El Empleo con Apoyo (ECA) representa la mejor estrategia para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, al ofrecer un acompañamiento desde la orientación inicial hasta la supervisión continuada en el tiempo. A pesar de ello, a las empresas normalizadas les sigue suponiendo un desafío importante la contratación directa de perfiles laborales con discapacidad grave y prolongada.
En este sentido, es de vital importancia la labor de la economía social, que ofrece y mantiene la mayoría de los contratos específicos para personas con discapacidad, pero que en muchas ocasiones no reflejan las características laborales deseadas por las propias personas.
La finalidad del proyecto ECAIE es poner en marcha un servicio centrado en la persona, que fomente la consecución de un empleo que se ajuste lo máximo posible a las expectativas, deseos y variables que se consideran significativas desde el punto de vista de la persona con discapacidad -tipo de empresa, jornada, horario, sector, funciones, ambiente, disponibilidad de apoyos…-
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Atender a 300 personas con discapacidad severa e incrementar el porcentaje de beneficiarios empleados (tasa de empleo) desde el 20% actual hasta el 40%, así como el porcentaje de beneficiarios que consiguen y mantienen un empleo realmente deseado.
- Sensibilizar al tejido empresarial ordinario y generar oportunidades laborales y convenios de colaboración a través de labores de prospección, de acuerdo a los perfiles laborales atendidos y sus expectativas reales de empleo.
- Generar un sistema integrado de apoyos laborales, basado en la metodología del ECA, para fomentar la obtención y el mantenimiento del empleo de los beneficiarios, tanto en empresas ordinarias como en empresas ligadas a la economía social.