Los primeros pasos del piloto echoBUTLER en INTRAS

03/12/2020

Desde INTRAS seguimos trabajando duro en el proyecto ehcoBUTLER. Como ya avanzamos en noticias anteriores, en INTRAS ya hemos comenzado los ensayos piloto como continuación de la actividad beta test con el objetivo de analizar si las características del sistema ehcoBUTLER se ajustan desde el punto de vista ergonómico y funcional y se adaptan a las necesidades de las personas mayores con deterioro cognitivo leve.

Esta actividad piloto se va a desarrollar durante un año, de forma que se involucren a 210 personas mayores con deterioro cognitivo leve y tengan la posibilidad usar la plataforma ehcoBUTLER y todos sus módulos durante un tiempo mínimo de 4 meses. Todo un desafío en los tiempos que vivimos. Estos pilotos se van a replicar en otras dos entidades españolas, así como en Italia, Grecia, Israel y Serbia.

El estudio de INTRAS sigue avanzando y  las personas mayores, bien desde su casa, o bien desde un centro, entran en la plataforma ehcoBUTLER, dos veces por semana, al menos durante una hora, combinando estimulación cognitiva con uso de redes sociales, videoconferencia, acceso fácil a internet, etc. Actualmente están activos: Intras Parquesol, Intras Santa Lucía, Centro de Mayores Huerta del Rey, Centro de Mayores Arca Real, donde acuden personas de dos en dos, para, durante una hora ejecutar actividades dentro de ehcoBUTLER. Desde la provincia, también Renedo de Esgueva está participando en este piloto. El esfuerzo de los profesionales de Clínica de Memoria captando las recomendaciones y proponiendo a los tecnólogos las mejoras, sin duda, darán la posibilidad de hacer una plataforma web realmente accesible para las personas mayores con desventajas ante las nuevas tecnologías.  

Las actividades que propone este proyecto ehcoBUTLER con el complemento de nuestro software SUITE GRADIOR resultan muy interesantes en el momento que estamos viviendo. Ya el tándem estimulación cognitiva - fomento del bienestar y del ocio a través de la plataforma ehcoBUTLER, facilita la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y promueve su salud, bienestar e interacción social de diferentes maneras. Por lo tanto, aquellas personas que tengan que pasar más tiempo en casa por la situación causada por el COVID-19, tiene el apoyo de esta herramienta tecnológica para no perder facultades cognitivas o físicas.

Este proyecto está financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea: H2020-EU.3.1.