Más de 180 personas de cinco países se forman en violencia de género y salud mental con el proyecto Stay Safe

21/03/2022

Más de 180 personas superaron satisfactoriamente a lo largo del último medio año las formaciones desarrolladas en el proyecto Stay Safe, cofinanciado por el programa REC de la Unión Europea, con el fin de concienciar, educar y prevenir el acoso y la violencia de género a los que están expuestas las mujeres con discapacidad por problemas de salud mental.

Los cursos tuvieron lugar simultáneamente de la mano de las entidades de los cinco países socios del proyecto: Anziani e non solo, en Italia; Kinonikes Sineteristikes Drastiriotites Efpathon Omadon, en Grecia; Safe Space Associacao Saúde Mental Portugal; Socialiniu Inovaciju Fondas, en Lituania; y Fundación Intras, en España.

El programa piloto tuvo como objetivo comprobar el cambio de comportamiento de los participantes haciendo uso de un material educativo basado en técnicas de representación dramática creativa, especialmente efectivas en relación con estos temas y en particular en colectivos como las personas con discapacidad.

Una de estas formaciones se dirigió específicamente a mujeres con discapacidad psicosocial y en todos los países, excepto uno, se impartió en forma de talleres presenciales, con los cinco módulos desarrollados por el proyecto y recursos audiovisuales asociados.

En el caso de Italia, se organizaron dos grupos con diez mujeres en total, de las cuales finalizaron el curso ocho. Se impartieron cuatro sesiones que tuvieron lugar en la sede de CADAI, en Bolonia, y en la Fundación Casa del Voluntariato, en Carpi.

Grecia decidió impartir los seminarios ‘online’ debido a la situación pandémica, por lo que acortaron las sesiones para poder mantener la concentración de las mujeres participantes, todas ellas con discapacidades psicosociales leves. Desarrollaron dos sesiones que implicaron a un grupo de diez mujeres familiarizadas con situaciones de violencia de género.

En Portugal, nueve participantes del Centro de acolhimento de emergência a vítimas de violência doméstica y Casa de abrigo para mulheres vítimas de violencia doméstica com doença mental asistieron a cinco talleres presenciales en Viseu.

Lituania seleccionó a un grupo de diez mujeres con la colaboración de un centro de día para personas con discapacidad. La formación se completó en cinco reuniones cara a cara, adaptando los módulos a las capacidades derivadas de la discapacidad intelectual de las participantes, que pese a no estar familiarizadas con la violencia de género sí que discutieron casos potenciales.

En España todas las participantes fueron usuarias o antiguas usuarias del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), gestionado por Fundación INTRAS en Zamora. Allí se reunió un grupo de 19 mujeres, de las cuales pudieron completar el curso doce. Aproximadamente la mitad de ellas eran víctimas de violencia de género. Se impartieron siete sesiones semanales de dos horas para completar el contenido de los módulos.

Medio centenar de mujeres pudieron así adquirir herramientas para identificar el acoso, tomar conciencia de la importancia del consentimiento, ser capaces de reconocer una situación abusiva, aprender a decir ‘no’ y conocer los recursos de ayuda a su alcance. En todos los casos, se creó un clima de confianza y las participantes manifestaron su total satisfacción y haberse sentido cómodas, pese a que en ocasiones les resultara emocionalmente duro, por lo que los formadores especializados tuvieron que adaptarse a las necesidades del grupo.

La otra formación, enfocada a profesionales en el campo de la discapacidad por problemas de salud mental, llegó a más de 200 interesados, de los cuales unos 140 obtuvieron su diploma acreditativo. Se desarrolló una plataforma de aprendizaje ‘online’ para adaptarse a las necesidades de los países socios, respetando en cada territorio las medidas de protección sanitaria derivadas de la pandemia.

En Italia se optó por las dos versiones: la plataforma ‘online’ y la opción presencial para un grupo más reducido. En total superaron el curso 27 personas. La experiencia griega se desarrolló de forma completamente virtual e implicó a 32 profesionales, de los cuales 20 finalizaron el curso con. Portugal convocó a ocho profesionales relacionados con los servicios sociales y la salud mental, concentrando la formación en dos jornadas intensivas presenciales.

En Lituania el curso se desarrolló online con 89 formularios de inscripción, de los cuales finalmente obtuvieron el diploma acreditativo 57 participantes. En España, Fundación INTRAS optó por la modalidad ‘online’ con dos sesiones virtuales y la tutorización continua de la formación durante dos meses. Hubo inicialmente 60 interesados de los que finalizaron satisfactoriamente 37.

El proyecto Stay Safe culmina el día 24 de este mes con la ponencia ‘Ellas también cuentan. Prevención y respuesta a la violencia de género en mujeres con discapacidad’, que tendrá lugar de 13 a 14 horas de forma ‘online’ y presencial en Galerías VA (López Gómez, 28, Valladolid). Toda la información en el cartel, un poco más abajo.

GALERIA DE IMAGENES

Alt