Más de 200 personas ‘dan la cara por la salud mental’ en una intervención artística efímera en siete localidades
08/10/2024
Cerca de 220 personas han prestado su rostro, impreso en fotografías en blanco y negro de gran formato, para la intervención artística efímera #doylacaraporlasaludmental, que Fundación INTRAS ha organizado hoy, 8 de octubre, simultáneamente en siete localidades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves, y del 30 aniversario de la entidad.
Así, en lugares emblemáticos de Ávila, Benavente, Burgos, Toro, Valladolid y Zamora, y en las ventanas de los centros que gestionamos en la plaza Zerolo de Madrid, se han mostrado durante una hora, de 11 a 12 horas, los rostros de estas 220 personas, en su mayoría trabajadores y usuarios de INTRAS, pero también colaboradores, socios, amigos y autoridades, para recordar a la sociedad la importancia de cuidar la salud mental y, a la vez, visibilizar y contribuir a reducir el estigma que rodea a las personas que conviven diariamente con una enfermedad mental grave y prolongada.
#doylacaraporlasaludmental ha sido posible gracias al apoyo de una iniciativa artística internacional, Inside Out Project, con sede en Nueva York. Esta plataforma ayuda a comunidades (colectivos, entidades, asociaciones…) de todo el mundo a difundir un mensaje o una causa a través de fotografías en blanco y negro de gran formato. Así, Inside Out se han encargado de la impresión profesional de las imágenes utilizadas en #doylacaraporlasaludmental. Es la primera vez que este proyecto internacional llega a las localidades participantes de la mano de Fundación INTRAS.
Esta intervención artística efímera habría sido imposible sin la colaboración de casi 220 profesionales de INTRAS que han desfilado por las calles y plazas de las seis localidades de manera coordinada, divididas en equipos, para hacer llegar el mensaje de #doylacaraporlasaludmental a la sociedad de Castilla y León.
Locuras / Corduras
Todas las fotos usadas pertenecen al archivo del proyecto Locuras / Corduras, que se inició en el 20 aniversario de INTRAS con el objetivo de borrar las fronteras entre la locura y la cordura al retratar individualmente a usuarios y profesionales de la fundación vestidos de la misma manera (de negro), en las mismas cuatro posturas y con las mismas condiciones de iluminación y formato fotográfico.
El proyecto traspasó con los años las fronteras de la entidad, implicando a políticos, tercer sector y sociedad civil hasta llegar, en la actualidad, a las más de 1.000 personas retratadas (más de 4.500 retratos en la web del proyecto).