Primeros resultados de 'gamificación' en plataformas de aprendizaje y e-learning

11/12/2021

El proyecto Digital Invitation sigue imparable. Hace poco más de dos meses, nos reuníamos en Viena, Austria para hablar de plataformas de aprendizaje y e-learning. En esta ocasión, la reunión de todos los socios del proyecto ha tenido lugar en Ljubljana, Eslovenia y el tema de la misma ha sido Gamificación -técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional- y Apps.

Los primeros en mostrarnos sus actividades dentro de la gamificación fueron nuestros anfitriones eslovenos, University Rehabilitation Institute (URI-Soca). Nos hablaron de dos proyectos de gamificación. El primero de ellos, denominado Big Step, es un proyecto que busca la integración de grupos vulnerables (inmigrantes, refugiados y otros grupos minoritarios que buscan asilo en la UE) a través de la gamificación. El segundo proyecto, Speech Pathology Tools, busca aumentar las oportunidades educativas de los niños con dificultades o problemas del habla y el lenguaje mediante la creación de un mecanismo de evaluación previo para que lo utilicen los maestros (y los niños) en las escuelas infantiles y escuelas de educación primaria.

A continuación, Deaconess Foundation, de Finlandia, nos mostraron Seppo, una herramienta para convertir materiales existentes o material didáctico ya existente en un juego atractivo y activo. Es una herramienta muy sencilla de usar, que permite copiar o crear tus propios juegos. Seppo también permite usar juegos que ya están creados de librerías para todos los públicos, independientemente de su edad.

Otro proyecto muy interesante fue el presentado por los socios austríacos Akademie für Altersforschung am. El proyecto se llama Virtual Trip y permite, a aquellas personas que no pueden visitar museos, hacer visitas virtuales desde su casa. Usa gafas de realidad virtual (RV) y los usuarios pueden visitar el museo Albertina de Viena desde sus casas.

La próxima parada de Digital Invititation será en Lisboa, Portugal y hablaremos de Health Management.

En el proyecto Digital Invitation, cofinanciado por Erasmus+, participan socios de Francia, Portugal, Alemania, Austria, Eslovenia, Estonia, Finlandia y España.