Probamos una nueva herramienta para mayores con deterioro cognitivo con usuarios finales, cuidadores y profesionales

14/06/2021

El Departamento de I+D de Fundación INTRAS lleva ya un tiempo inmerso en un nuevo proyecto europeo, el ehcoBUTLER, para desarrollar una plataforma tecnológica con aplicaciones de ocio y cuidados centrada en las personas mayores con deterioro cognitivo leve, que promueve el bienestar físico y la estimulación cognitiva, mejora la calidad de vida y fomenta hábitos de vida saludables. Como parte de las actividades de pilotaje de este sistema, lideradas por la fundación, acabamos realizar junto a nuestra Clínica de Memoria de Valladolid dos grupos focales para probar el ehcoBUTLER con ocho usuarios finales y seis profesionales y cuidadores formales.

En estas reuniones eminentemente prácticas se abordaron aspectos como la accesibilidad, efectividad, eficiencia, usabilidad, información relacionada con el precio futuro de la tecnología, mejoras necesarias, problemas detectados…

Las personas mayores (usuarios finales) agradecieron la creación de esta nueva plataforma, que les permitirá la continuidad de su estimulación cognitiva y la interacción con otras personas, en un momento en el que los centros de actividades para mayores están cerrados o a medio gas debido a la pandemia. Durante las pruebas, también insistieron en la necesidad de mejorar y hacer más sencilla la accesibilidad y el manejo del ehcoBUTLER, para no depender en su uso de terceras personas y potenciar así su autonomía.

Las conclusiones obtenidas por los profesionales se centraron en la importancia de hacer accesible la plataforma y en la necesidad de incorporar un mayor número de contenidos atractivos para mayores, centrados en temas de salud física, estimulación cognitiva, nutrición y apoyo al bienestar psicológico.

Durante los siguientes meses, seguiremos involucrando a más participantes en el uso del ehcoBUTLER y realizando más grupos focales como estos, con el fin de obtener más información cuantitativa y cualitativa sobre la plataforma.

Estos pilotos se van a replicar, además, en otras dos entidades españolas, así como en Italia, Grecia, Israel y Serbia. Fundación INTRAS tiene que involucrar un total de 210 personas, y por el momento ya están participando en el estudio más de 160 personas, todo un logro en estos tiempos inciertos, conseguido por el empeño del equipo de Clínica de Memoria de Valladolid y bajo la tutela de los profesionales del departamento de I+D.

El proyecto ehcoBUTLER está financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea: H2020-EU.3.1.

GALERIA DE IMAGENES

Alt