Promoviendo practicas reflexivas en el entorno laboral para mejorar la calidad de los cuidados

15/07/2024

El proyecto COMPASS, financiado por Erasmus+, es una iniciativa innovadora que tiene como objetivo mejorar la aplicación del modelo de atención centrada en la persona. Este proyecto se focaliza en la formación de profesionales que cubren mandos intermedios, capacitándoles para impulsar mejoras significativas en los entornos laborales de atención y cuidados.

El proyecto ha producido 3 resultados:

  • Un curso de formación orientado a temas como el liderazgo, la resistencia al cambio, la resolución de discrepancias en el entorno labor y la implementación de prácticas participativas para la resolución de conflictos y la mejora del servicio.
  • Una metodología para promover prácticas reflexivas en el entorno laboral a través de la realización de reuniones periodicas de grupos de profesionales.
  • Una comunidad de práctica europea para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector.

El curso ya está disponible en la página web del proyecto (https://leadingcare.eu/training/) y la comunidad de práctica (https://leadingcare.eu/community-of-practice/) ya está activa y se están celebrando encuentros mensuales a que se puede apuntar cualuier professional interesado.

La metodología para promover las practicas reflexivas, por otro lado, ha sido testada por los socios del proyectos y en estos momentos se está revisando y finalizando. INTRAS ha realizado una actividad piloto en las residencias de Ávila y Burgos, donde desde enero hasta mayo, un grupo de profesionales se ha reunido periódicamente para reflexionar sobre su labor.

La implementación de esta metodología trae consigo varios beneficios clave para los profesionales y el entorno de trabajo en general:

  • Participar en estos grupos de discusión puede mejorar significativamente el bienestar en el trabajo. Facilitar una comprensión compartida de las dificultades reduce los niveles de tensión y estrés, que son comunes en situaciones similares a las discutidas.
  • Las sesiones proporcionan a los participantes una sensación de normalidad frente a los retos diarios. Reflexionar en grupo y utilizar la creatividad transforma las incertidumbres y preocupaciones en oportunidades de cambio positivo.
  • Estos grupos ofrecen un espacio para crear relaciones de apoyo mutuo. Los participantes aprenden a confiar y escucharse entre sí, fomentando un ambiente más colaborativo.

La metodología promueve la adopción de un enfoque proactivo hacía la gestión de problemas y conflictos, que no solo mejora la calidad del servicio, sino que también enriquece el entorno laboral. La reflexión y el intercambio de experiencias permiten identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias innovadoras para abordar los desafíos del día a día.

GALERIA DE IMAGENES

AltAlt