Proyecto DiCE, soluciones para el aumento de residuos sanitarios digitales
31/10/2022
El proyecto Salud Digital en una Economía Circular (DiCE), liderado por Janssen Pharmaceutica NV y en el que participa Fundación INTRAS, entre otras entidades, acaba de arrancar con el objetivo de abordar el rápido aumento de residuos sanitarios digitales desde todos los estadios del ciclo de vida de estas tecnologías: de su diseño a su eliminación.
Se prevé que el uso de tecnologías digitales para la salud aumente rápidamente en los próximos cinco años, con unas tasas de crecimiento anual mundial de casi el 20% para 2027. Dispositivos como los pastilleros inteligentes, los instrumentos electrónicos de extracción de sangre, los monitores portátiles y las etiquetas inteligentes se utilizan cada vez más para mejorar la eficiencia y las condiciones de la asistencia sanitaria dirigida a los pacientes, pero estos dispositivos plantean un reto cada vez mayor en el ámbito de los residuos electrónicos.
Al igual que muchos otros equipos eléctricos y electrónicos, las tecnologías digitales para la salud contienen materias primas fundamentales y valiosas que son importantes para la economía europea. Las últimas cifras de Eurostat y las Naciones Unidas indican que menos del 40% de los residuos electrónicos se reciclan de forma adecuada en la Unión Europea, y menos del 20% en todo el mundo, por lo que este creciente flujo de residuos supone un reto.
El objetivo central de DiCE es prolongar la vida útil de estos productos, centrándose en probar y pilotar soluciones dirigidas a dar otra respuesta al final de la vida útil de un producto. El proyecto tendrá en cuenta el diseño, la renovación, la ‘remanufacturación’ y el reciclaje tecnológico como alternativas que pueden permitir una máxima recuperación de los productos y sus componentes y, por último, sus materiales en caso de que las opciones de reutilización ya no estén disponibles. De este modo, DiCE apoyará la transición de un modelo empresarial fragmentado y lineal de ‘coger -crear –residuos’ a otro modelo circular y sostenible, que permita la reutilización de productos y la recuperación de componentes y materias primas.
En este propósito están involucradas 20 organizaciones de nueve países, entre ellas Fundación INTRAS, que representan a la industria manufacturera, la investigación y los sectores de reciclaje. El proyecto comenzó el 1 de octubre y concluirá en septiembre de 2026. DiCE ha recibido financiación a través del programa Horizonte Europa de la Unión Europea.
El proyecto se centrará en cuatro productos: una etiqueta electrónica, un sensor inteligente de salud portátil, un pastillero inteligente y una ‘endocortadora’ utilizada en procedimientos quirúrgicos. Las innovaciones desarrolladas por el proyecto en materia de diseño ecológico, recogida y logística inversa se aplicarán, probarán y demostrarán en cinco sistemas socio-sanitarios, a través de actividades de pilotaje de participación comunitaria en Noruega, Bélgica, Eslovenia, España y Alemania.
INTRAS, innovación y Living Labs
Como parte de esta colaboración, Fundación INTRAS contribuirán aportando sus conocimientos y experiencia en innovación y, como Living Lab, a través del desarrollo de pilotajes de tecnologías, en los que se involucrará a usuarios reales, y en el estudio de estrategias para fomentar la transición conductual hacia la economía circular.
En DiCE participan varios Living Labs, entre ellos MindLab de Fundación INTRAS, actuando como pilotos de tecnologías para el testeo y análisis en diferentes áreas y grupos geográficos de Europa, para evaluar cualquier diferencia en la actitud hacia la circularidad y cambio en el comportamiento de la ciudadanía.
Para obtener información actualizada sobre el proyecto, consulte las redes sociales de Twitter y LinkedIn de DiCE.