Proyecto WellHome : bienestar en residencias y empleo a través de la decoración
13/12/2024
Decoración, bienestar en el hogar y oportunidades de empleo social. El proyecto europeo WellHome, que acaba de comenzar hace unos días, plantea un original y novedoso itinerario de formación profesional dual en Diseño de interiores para el bienestar en residencias sociales, que integre los últimos avances en diseño de interiores -incluidos elementos biofílicos, diseño de iluminación, teoría del color y selección de materiales- y un enfoque tecnológico, utilizando tecnologías de ‘Fab lab’ para personalizar los espacios según las necesidades y preferencias específicas de los usuarios finales.
El proyecto WellHome, financiado por el programa Erasmus+ de la UE a través del SEPIE, tiene como objetivos:
- Desarrollar un programa de formación profesional a medida en Diseño de Interiores para el Bienestar para personas con discapacidad.
- Introducir el Diseño de interiores para el bienestar en centros especiales de empleo como un nuevo servicio dentro de su oferta existente.
- Promover soluciones innovadoras para organizaciones que brindan servicios de vivienda a poblaciones vulnerables para mejorar el bienestar de sus clientes.
- Concienciar sobre la inclusión social, la salud mental, el autocuidado y el diseño de interiores sostenible
Decía el escritor, sociólogo y artista John Ruskin que la verdadera naturaleza de la casa es traer paz, un refugio a salvo de todas las preocupaciones, dudas y discordias. El hogar, la casa, nos protege de todo lo malo que hay afuera y que nos puede afectar. El espacio que habitamos tiene un impacto directo en nuestro bienestar.
La psicología del diseño de interiores, la teoría del diseño emocional y el neurointeriorismo argumentan cómo los diversos elementos de los espacios habitables -los esquemas de colores, las texturas, la iluminación y la colocación de los muebles…- influyen en nuestras emociones, comportamientos y actividad cerebral. La investigación científica demuestra que los entornos agradables desencadenan niveles elevados de oxitocina y serotonina, neurotransmisores asociados con la relajación y el disfrute.
Aprovechar este conocimiento en el diseño de interiores puede transformar los hogares en fuentes de satisfacción emocional y equilibrio, lo que requiere una consideración cuidadosa de todos los elementos de diseño.
WellHome se basa en todas estas evidencias para dar respuesta a dos necesidades de colectivos vulnerables:
- La necesidad de proporcionar educación y formación profesional de alta calidad a las personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar sus oportunidades de empleo.
- Las personas pertenecientes a grupos vulnerables, incluidas aquellas con problemas de salud mental, las víctimas de violencia de género, los migrantes, las personas sin hogar o los ancianos, entre otros, a menudo viven en recursos residenciales sociales temporales que, lamentablemente, tienden a carecer de la calidez y el toque personal necesarios para el bienestar, a pesar de la profunda necesidad de estos grupos de un entorno reconfortante.
El proyecto WellHome está liderado por Fundación INTRAS y tiene como socios a Idryma Prostasias Aprosarmosto N Paidon I Theotokos (Grecia); Fonix As (Noruega); MEM di Giorgia Donini (Italia) y The Social Integration State Agency-SIVA (Lituania).