Sexualidad, una asignatura pendiente

05/11/2019

El 14 y el 15 de octubre viajamos a Budapest para participar en la tercera reunión de coordinación del proyecto DESEM.
El proyecto, que empezó a finales de 2018, tiene el objetivo de desarrollar un modelo innovador de educación sexual para personas con discapacidad. El consorcio está coordinado por el Ministerio de Educación Especial de Turquía, con la participación de organizaciones de España, Italia, Lituania, Hungría y Grecia.

Durante la primera fase del proyecto los socios hemos realizado un análisis detallado de las necesidades de formadores y padres de personas con discapacidad a la hora de proporcionar educación sexual a sus usuarios y a sus hijos. El informe final ha mostrado que la educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países, una asignatura muchas veces abordada de manera superficial y principalmente orientada a la prevención de riesgos.
A través del proyecto DESEM queremos desarrollar un modelo de educación sexual innovador, orientado al respeto de los derechos de las personas con discapacidad de vivir su sexualidad de manera sana, segura y satisfactoria. Por esta razón, todas las personas que tienen un papel clave en su formación, sean sus padres, sus tutores, sus profesores o formadores, son destinatarios de este modelo formativo que será desarrollado en los próximos meses y testeado en dos eventos formativos que tendrán lugar en Lituania y Turquía en 2020.