Somos contadores de historias

17/01/2023

El acto de contar historias es intrínseco al ser humano. Somos contadores de historias innatos. Contar historias ayuda a conectar con los demás, dar sentido, organizar nuestros pensamientos, analizar y dar sentido a nuestras vivencias. Cuando se trata de historias personales -especialmente las que tratan de aspectos más íntimos de la vida de una persona-, existe la creencia de que compartirlas nos hace vulnerables, nos expone ante los demás. No obstante, compartirlas puede ayudarnos a sanar, a superar sucesos problemáticos y duros recuerdos anclados en nuestra memoria.

En Fundación INTRAS hemos formado a profesionales de atención comunitaria en el uso de esta herramienta con usuarios con problemas de salud mental para aprovechar todo su potencial. Fue una tarde intensiva de formación en la que abordamos desde el distanciamiento social, las limitaciones a la libertad de movimiento y los cambios en la forma de la prestación de servicios relacionados con la pandemia del covid-19, hasta los potenciales apoyos necesarios, formas de abordarlos y cuestiones a tener en cuenta para ayudar a los usuarios a compartir su experiencia.

Procuramos que la formación fuera interactiva y participativa. Así, seguimos el enfoque de 'aprender haciendo' y organizamos varias actividades de grupo en las que los participantes compartieron su experiencia de trabajo con usuarios y alumnos durante y después del confinamiento decretado por la pandemia. En una de las actividades los participantes trabajaron en pequeños grupos para desarrollar un esquema de una historia utilizando una secuencia base ofrecida por la metodología Storyliving.

Para finalizar la sesión, evaluamos lo aprendido a través de un pequeño concurso en el que los participantes compitieron en parejas por el título de 'Alumnos estrella'. Antes de que se marcharan, las facilitadoras entregaron a cada participante un cuadernillo con una actividad de narración introspectiva para que estos siguieran practicando el uso de la herramienta.

La actividad ha sido posible gracias al proyecto Storyliving, financiado por el Programa Erasmus+. Accede a nuestro curso sobre la metodología del Storytelling aquí.
 

GALERIA DE IMAGENES

AltAlt