Tecnologías para la inclusión social de los mayores con discapacidad intelectual
23/01/2023
Las personas con discapacidad intelectual viven en la actualidad mucho más tiempo que las de generaciones anteriores gracias a los avances en medicina, rehabilitación, tecnología... pero al hacerse mayores experimentan una alta tasa de complicaciones y/o cambios médicos, funcionales y psicosociales unos 20 o 25 años antes que las personas sin discapacidad, concretamente “a medida que las personas con discapacidad intelectual alcanzan los 50 años, muchas muestran el tipo de envejecimiento funcional que no se esperaría hasta los 70 o 75 años en personas sin discapacidad”.
Este efecto combinado del envejecimiento prematuro y la discapacidad intelectual puede desembocar en un impacto negativo en la inclusión social de estas personas, en su salud, su calidad de vida, etc. Y les coloca en la situación de requerir cada vez más apoyos y cuidados especiales en las actividades de la vida diaria.
Por otro lado, la tecnología asistida para personas con discapacidad intelectual no ha dejado de avanzar, pero ni los profesionales del sector ni las propias personas con discapacidad utilizan mucho estas nuevas herramientas, debido fundamentalmente a un escaso conocimiento de las mismas.
El proyecto Particip.AGE, que ha comenzado este enero, tiene como objetivo promover la inclusión social de las personas mayores con discapacidad intelectual y mejorar las competencias digitales de los servicios de atención a la discapacidad y de las personas usuarias, para darlas una respuesta a sus necesidades específicas. Particip.AGE está subvencionado por el programa europeo Erasmus+ y coordinado por la Plataforma Europea de Rehabilitación.